Cámara Colombo Americana pide pensar con estrategia antes que reaccionar a cambios en aranceles

AmCham Colombia advierte que el comercio exterior requiere anticipación y no solo reacción ante decisiones cambiantes en EE. UU.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Lacouture detalló los pilares del ‘plan de oportunidades’ para los empresarios. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, se pronunció frente a la reciente decisión de la Corte de Comercio de Estados Unidos, que frenó la imposición de aranceles del 10% propuestos por la administración del expresidente Donald Trump.

La medida judicial bloquea la entrada en vigencia de una disposición, que de haberse concretado, habría afectado directamente a varios productos de exportación, incluidos algunos provenientes de Colombia.

Lacouture explicó que con esta decisión “se elimina una barrera que representaba desafíos para algunos productos colombianos, pero también oportunidades para otros”. A su juicio, la eliminación de estos aranceles “igualó nuevamente el terreno, dejando las condiciones como estaban antes de su propuesta”.

Le puede interesar: Gremios económicos critican decreto de retención en la fuente: "Irresponsabilidad fiscal"

Sin embargo, advirtió que el panorama comercial con Estados Unidos sigue siendo dinámico y que esta decisión judicial no debe ser interpretada como una garantía de estabilidad permanente. “En un contexto de incertidumbre y cambio constante, exige más estrategia y menos reacción, y por eso el nombre del juego debe ser anticiparnos, adaptarnos y posicionarlo”, afirmó.

Para Lacouture, este tipo de episodios evidencian la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta del aparato exportador colombiano. “Se trata de construir confianza, de mostrar capacidad de respuesta y llenar vacíos que aún se mantienen abiertos”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado al sector empresarial colombiano a mantenerse vigilante ante posibles cambios regulatorios en el comercio bilateral. “No se puede bajar la guardia, hay que estar atentos a nuevos anuncios, órdenes o decisiones comerciales que puedan reconfigurar nuevamente el escenario. La agilidad, la información oportuna y una estrategia clave serán importantes para proteger y proyectar nuestras exportaciones”, dijo.

Una corte federal de Estados Unidos frenó varios componentes clave de la política arancelaria del expresidente Donald Trump, al determinar que se extralimitó en el uso de sus facultades ejecutivas.

El fallo emitido por un panel de tres jueces de la Corte de Comercio Internacional, establece que el Congreso no otorgó al presidente una autoridad “ilimitada” para aplicar la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA).

Más información: Bloqueo al arancel del 10 % en EE. UU.: ¿qué ganan los empresarios colombianos?

Según la decisión, los jueces concluyeron que las órdenes de imponer aranceles globales y medidas de represalia superan los alcances permitidos por la IEEPA para regular importaciones mediante gravámenes.

Con esta decisión, quedan bloqueadas las tarifas impuestas por Trump con base en esa ley, incluyendo los aranceles anunciados el 2 de abril, fecha que el exmandatario denominó como “Día de la Liberación” y otras medidas previamente dirigidas contra países como Canadá, México y China.


Pensión en Colombia

¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
En 2026, los trabajadores en Colombia continúan aportando el 4 % para salud y el 4 % para pensión sobre su salario mensual.



Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.

Dian no cobrará impuesto por alquilar el salón comunal y zonas comunes en conjuntos en este único caso

La Dian recordó que el alquiler de zonas comunes en conjuntos residenciales puede generar cobro de IVA y nuevas obligaciones tributarias.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay