Vivienda Nueva
Los subsidios están garantizados hasta el 2019
Colprensa (Referencia)
28 Mayo 2018 11:13 AM

Camacol: con $1.8 billones el Gobierno podrá garantizar subsidios de vivienda

Según el gremio de la construcción de esta ayuda dependerán las ventas de segmento medio.
John Mauricio Aguirre
John Mauricio
Aguirre

Camacol, el gremio de la construcción pidió al Gobierno garantizar los subsidios de vivienda hasta el año 2020 ya que estos solo están hasta el próximo año.

Según la presidente del gremio, Sandra Forero, para garantizar la continuidad del subsidio el Gobierno deberá destinar $1.8 billones, igualmente reconoció que la baja demanda en el sector VIS se debe a la incertidumbre sobre la extensión o no de este subsidio.

"La compra de vivienda ha disminuido ante la incertidumbre de la continuidad del subsidio, si eso se acaba se puede debilitar la demanda y la oferta”, dijo Forero.

Igualmente recordó que actualmente, existen subsidios que se entregarán en el 2019  para quienes compraron 2 años atrás, y reiteró que extender esta ayuda es necesario para que los constructores se animen a lanzar nuevos proyectos.

Cabe recordar que en  el primer trimestre del año se vendieron 42.052 viviendas nuevas, lo que significó una caída del 16%  frente al mismo periodo de 2017  cuando se vendieron 50.043 unidades. Sin embargo, en comparación con el último trimestre del año pasado las ventas aumentaron un 11%.

“Dentro de nuestras propuestas para el próximo Gobierno, que tienen como propósito garantizar el acceso a la vivienda en un contexto de construcción de ciudad de calidad, están dar continuidad a la cobertura a las tasas de interés y al subsidio a la cuota inicial para las VIS, promover la profundización en la financiación de vivienda y generar incentivos al ahorro e inversión en vivienda nueva, entre otros”, dijo Forero.

Según Camacol, la rebaja de las tasas de interés y el Frech No VIS fueron dos elementos que han influido de manera positiva en el sector.

"El subsidio a la tasa y la rebaja de las tasas en los créditos hipotecarios así como la recuperación de la confianza del consumidor son factores favorables" puntualizó Forero.