El dólar cerró la semana con tendencia a la baja en Colombia, en medio de factores internos y externos
El dólar cerró este viernes en $4.014 pesos, su nivel más bajo en un mes; expertos destacan factores externos e internos que explican la tendencia bajista.

El dólar en Colombia finalizó la jornada de este viernes 15 de agosto con un precio de $4.014 pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), muy por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue fijada en $4.048 pesos.
Durante la semana, la divisa norteamericana se acercó a los $4.070 pesos, y en la jornada de hoy alcanzó su mínimo de $4.007 pesos, un nivel que no se veía desde el 18 de julio.
Le puede interesar: Con esta herramienta la Dian le ayuda a algunos contribuyentes a declarar renta
La tendencia bajista se ha mantenido en los últimos meses. En abril, la divisa se acercaba a los $4.400, pero la cotización ha venido cayendo de forma progresiva.
Adrián Garlati, doctor en Economía y profesor asistente de la Universidad Javeriana, explicó en diálogo con La FM que este comportamiento está ligado a un contexto mixto de incertidumbres internas y externas. “Esta tendencia de varios meses está relacionada con la incertidumbre en el país sobre el tema de los aranceles. A pesar de esa incertidumbre, Colombia salió bastante bien parada en el tema arancelario”, señaló.

El experto agregó que, en el panorama internacional, el mercado sigue atento a las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. “Se descuenta que la Fed bajará algo las tasas, pero muy poco, como unos 25 puntos”, dijo, al tiempo que destacó que en Colombia el Banco de la República decidió mantener su tasa de referencia, lo que podría seguir atrayendo la entrada de dólares al país.
Además, Garlati advirtió que el conflicto entre Ucrania y Rusia también podría influir en la cotización de la divisa. “Si se logra la paz en esa zona, probablemente se levantarían las sanciones a Rusia, lo que permitiría que más petróleo entre a los mercados y bajaría su precio. Esto podría impactar un poco a Colombia y al dólar, pero es algo que aún está por verse”, concluyó.
Mientras se mantenía el encuentro entre el presidente Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska, el mercado seguía de cerca los acuerdos, pues un eventual alto al fuego liberaría crudo al mercado.
Le puede interesar: Bruce Mac Master pide unidad y defensa de las instituciones en el cierre del congreso de la Andi

Por su parte, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, aseguró que la caída del dólar obedece a factores tanto externos como internos. “En el frente internacional, Estados Unidos ha presentado datos poco alentadores de recuperación, con indicadores débiles en empleo e inflación. A esto se suma la baja aceptación de la deuda estadounidense en el mercado bursátil, lo que ha generado expectativas de que la Reserva Federal podría realizar en septiembre su primera reducción de tasas de interés. Este escenario deja a Colombia en una posición favorable, pues mantiene tasas más atractivas que las de la Fed, lo cual incentiva la entrada de capital extranjero”, explicó.
Sobre los factores internos, Amorocho destacó que el crecimiento económico reportado por el Dane fue decisivo en la cotización. “El PIB del primer semestre se ubicó en 2,3%, con una proyección de llegar a 2,8% al cierre de 2025. Este dato refuerza la confianza de los inversionistas en la economía colombiana y ha contribuido a la presión bajista del dólar en el mercado local”, puntualizó.