cajamarcaregistraduria.jpg
Personas en Cajamarca votando / Foto de la Registraduría Nacional del Estado Civil
27 Mar 2017 01:39 AM

Que Cajamarca haya dicho no a la explotación minera abre el debate

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, y Renzo Alexander García, integrante del Comité Ambiental del Tolima, hablaron con LA FM.
La
Fm

Luego que los habitantes del municipio de Cajamarca, Tolima, decidieran decirle 'no' a la consulta minera, varias han sido las reacciones de los diferentes frentes, tanto políticos, como económicos.

Según el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, “esta fue la mejor decisión que el pueblo pudo tomar. Desde hace mas de 10 años la empresa Anglo Gold gastó inmensas sumas de dinero para cambiarle la conciencia a la gente y permitir la explotación minera (...) Tolima es la despensa agrícola del país y hay que hacer efectivas las consultas populares”.

Por otra parte, Jaramillo cuestionó la pregunta que el mismo Consejo de Estado desarrolló para lograr la consulta popular, “el Consejo de Estado intervino de manera irregular, mandando unas preguntas cuestionables. Esa no fue la pregunta que nosotros queremos. Mucha gente trabaja en el Río Combeima, esta Cemex en medio de nosotros u contra esa minería no estamos en contra, estamos en contra de la mega minería a cielo abierto que usa cianuro”.

Escuche aquí a Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué

Así mismo, Renzo Alexander García, integrante del Comité Ambiental del Tolima, aseguró que ahora el Consejo Municipal deberá reglamentar la voluntad del pueblo y en caso de no hacerlo el alcalde del municipio, Pedro Marín deberá hacerlo mediante Decreto.

Escuche a Renzo García

...
El tarjetón con el cual Cajamarca votó