Que Cajamarca haya dicho no a la explotación minera abre el debate

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, y Renzo Alexander García, integrante del Comité Ambiental del Tolima, hablaron con LA FM.
cajamarcaregistraduria.jpg

Luego que los habitantes del municipio de Cajamarca, Tolima, decidieran decirle 'no' a la consulta minera, varias han sido las reacciones de los diferentes frentes, tanto políticos, como económicos.

Según el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, “esta fue la mejor decisión que el pueblo pudo tomar. Desde hace mas de 10 años la empresa Anglo Gold gastó inmensas sumas de dinero para cambiarle la conciencia a la gente y permitir la explotación minera (...) Tolima es la despensa agrícola del país y hay que hacer efectivas las consultas populares”.

Por otra parte, Jaramillo cuestionó la pregunta que el mismo Consejo de Estado desarrolló para lograr la consulta popular, “el Consejo de Estado intervino de manera irregular, mandando unas preguntas cuestionables. Esa no fue la pregunta que nosotros queremos. Mucha gente trabaja en el Río Combeima, esta Cemex en medio de nosotros u contra esa minería no estamos en contra, estamos en contra de la mega minería a cielo abierto que usa cianuro”.

Escuche aquí a Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué


Así mismo, Renzo Alexander García, integrante del Comité Ambiental del Tolima, aseguró que ahora el Consejo Municipal deberá reglamentar la voluntad del pueblo y en caso de no hacerlo el alcalde del municipio, Pedro Marín deberá hacerlo mediante Decreto.

Escuche a Renzo García

unknown node

Consulte aquí: Cajamarca dijo no a la explotación minera

...
El tarjetón con el cual Cajamarca votó

Consulte aquí: AngloGold analizará consecuencias tras negativa de Cajamarca a la explotación minera

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.