Que Cajamarca haya dicho no a la explotación minera abre el debate

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, y Renzo Alexander García, integrante del Comité Ambiental del Tolima, hablaron con LA FM.
cajamarcaregistraduria.jpg

Luego que los habitantes del municipio de Cajamarca, Tolima, decidieran decirle 'no' a la consulta minera, varias han sido las reacciones de los diferentes frentes, tanto políticos, como económicos.

Según el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, “esta fue la mejor decisión que el pueblo pudo tomar. Desde hace mas de 10 años la empresa Anglo Gold gastó inmensas sumas de dinero para cambiarle la conciencia a la gente y permitir la explotación minera (...) Tolima es la despensa agrícola del país y hay que hacer efectivas las consultas populares”.

Por otra parte, Jaramillo cuestionó la pregunta que el mismo Consejo de Estado desarrolló para lograr la consulta popular, “el Consejo de Estado intervino de manera irregular, mandando unas preguntas cuestionables. Esa no fue la pregunta que nosotros queremos. Mucha gente trabaja en el Río Combeima, esta Cemex en medio de nosotros u contra esa minería no estamos en contra, estamos en contra de la mega minería a cielo abierto que usa cianuro”.

Escuche aquí a Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué


Así mismo, Renzo Alexander García, integrante del Comité Ambiental del Tolima, aseguró que ahora el Consejo Municipal deberá reglamentar la voluntad del pueblo y en caso de no hacerlo el alcalde del municipio, Pedro Marín deberá hacerlo mediante Decreto.

Escuche a Renzo García

unknown node

Consulte aquí: Cajamarca dijo no a la explotación minera

...
El tarjetón con el cual Cajamarca votó

Consulte aquí: AngloGold analizará consecuencias tras negativa de Cajamarca a la explotación minera

Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez