Que Cajamarca haya dicho no a la explotación minera abre el debate

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, y Renzo Alexander García, integrante del Comité Ambiental del Tolima, hablaron con LA FM.
cajamarcaregistraduria.jpg

Luego que los habitantes del municipio de Cajamarca, Tolima, decidieran decirle 'no' a la consulta minera, varias han sido las reacciones de los diferentes frentes, tanto políticos, como económicos.

Según el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, “esta fue la mejor decisión que el pueblo pudo tomar. Desde hace mas de 10 años la empresa Anglo Gold gastó inmensas sumas de dinero para cambiarle la conciencia a la gente y permitir la explotación minera (...) Tolima es la despensa agrícola del país y hay que hacer efectivas las consultas populares”.

Por otra parte, Jaramillo cuestionó la pregunta que el mismo Consejo de Estado desarrolló para lograr la consulta popular, “el Consejo de Estado intervino de manera irregular, mandando unas preguntas cuestionables. Esa no fue la pregunta que nosotros queremos. Mucha gente trabaja en el Río Combeima, esta Cemex en medio de nosotros u contra esa minería no estamos en contra, estamos en contra de la mega minería a cielo abierto que usa cianuro”.

Escuche aquí a Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué


Así mismo, Renzo Alexander García, integrante del Comité Ambiental del Tolima, aseguró que ahora el Consejo Municipal deberá reglamentar la voluntad del pueblo y en caso de no hacerlo el alcalde del municipio, Pedro Marín deberá hacerlo mediante Decreto.

Escuche a Renzo García

unknown node

Consulte aquí: Cajamarca dijo no a la explotación minera

...
El tarjetón con el cual Cajamarca votó

Consulte aquí: AngloGold analizará consecuencias tras negativa de Cajamarca a la explotación minera

Ecopetrol

Ecopetrol activa plan de contingencia tras paro de 24 horas anunciado por la USO

Ecopetrol sigue en negociación de la Convención Colectiva con la USO y activa un plan de contingencia para garantizar la operación y el abastecimiento en medio del paro
Bloqueo refinería de Ecopetrol Barrancabermeja



La USO inicia paro nacional de 24 horas y bloquea acceso a la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja

El sindicato de Ecopetrol inició el paro por falta de avances en la negociación colectiva y bloqueó la refinería de Barrancabermeja.

Crisis de vivienda en Colombia: más de 134.000 hogares renunciaron a comprar casa propia en los últimos cuatro años

La caída de las ventas, el alza de precios y la reducción de subsidios ponen a prueba la recuperación del sector vivienda en Colombia.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro