Marcha Nacional de Cafeteros  - RCN Radio Armenia
Marcha Nacional de Cafeteros - RCN Radio Armenia
24 Abr 2019 04:34 PM

Cafeteros exigen garantías al Gobierno para superar su crisis

Cientos de caficultores se movilizaron por las calles de Armenia.
Jéssica Paola
Arias Higuita
@jeca9104

Un poco más de 4.000 caficultores de 14 departamentos, además de campesinos, líderes y víctimas del conflicto dedicados a la producción de este grano  participaron de la gran marcha nacional cafetera y agropecuaria que se realizó este miércoles en Armenia.

Los representantes de Antioquia, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle, Caldas, Risaralda y Quindío le exigen al Gobierno Nacional y a Fedecafé garantías para su labor.

Entre las peticiones al Gobierno del presidente Iván Duque está la solicitud de un precio superior a los $85.000 por arroba de café y la creación de un fondo de estabilización que garantice un precio de sustentación rentable.

Lea también: Duque presentó plan de ayudas por $255 mil millones para el sector cafetero

También esperan una solución definitiva al problema de las deudas vencidas del sector agropecuario con el sistema financiero y los créditos con intereses no superiores al 5 % anual.

Según el vocero de Dignidad Cafetera en el Quindío, Carlos Arturo López, “el pliego de peticiones está encaminado a lograr mayor rentabilidad”.

Carlos López indicó que “en cifras, todo campesino caficultor del país que está recolectando la cosecha o la traviesa está recibiendo entre $15.000 y $20.000 por arroba, es decir que mientras más produce, más pierde”.

Le puede interesar: Dinero anunciado por el Gobierno no es suficiente para los cafeteros

Para José Lozada, caficultor del Huila, “producir una carga de café cuesta mucho dinero, el abono subió y el café se está vendiendo a lo que se vendía en el año 2011”.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Cafetera Nacional, indicó que “estamos pendientes de lo que nos diga el gobierno nacional y de acuerdo a los acuerdos que se planteen, se definirá si vamos o no a un paro indefinido”.

El líder concluyó que “el Gobierno está desconociendo las necesidades de la producción agropecuaria del país. Colombia tiene millones de hectáreas que podrían cultivarse y sólo se utilizan unas para unos pocos alimentos.”

Fuente
Sistema Integrado de Información