Buenas noticias para trabajadores: Tendrán importante cambio que los beneficiará

La jornada laboral en Colombia cambiará drásticamente.
Trabajadores
Trabajadores Crédito: Pixabay / StartupStockPhotos

Una de las grandes luchas que han tenido los trabajadores en el país es la de reducir la jornada laboral. Por eso, desde el Congreso se aprobó que esta tuviera una reducción paulatina que comenzará a regir desde el mes de julio de este 2023.

Este proceso se realizará de manera lenta, pero buscará una adaptación en las empresas del país para que estas tampoco se vean perjudicadas en la productividad.

Lea también: Famosa empresa despedirá a 200 empleados: “Es una decisión difícil”

Así las cosas, desde el otro mes la jornada de trabajo en el país va a cambiar y se reducirá a 47 hora semanales desde las 48 horas que se trabajan, que es lo que ordena la normativa nacional.

Según el proyecto de ley que se aprobó en el año 2021, el objetivo es que en Colombia los trabajadores tengan una jornada de menos trabajo para que se tenga un mejor aprovechamiento del tiempo libre y puedan compartir con sus familias o para sus estudios.

Ante esto, se espera que en el 2026 la jornada que cumplen los trabajadores en Colombia se reduzca a 42 horas semanales y sea muy similar a la que manejan los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es así, que esto comenzará a regir el próximo 15 de julio en todo el sector empresarial de Colombia, por lo que pasarán de trabajar 48 a tan solo 47 horas a la semana.

Lea también: Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

Con esto, las diferentes compañías modificarán y ajustarán los turnos que se realizarán en horas nocturnas y fines de semana. Inclusive, hay algunas empresas que ya están comenzando a trabajar para implementar de una vez el trabajo de tan solo 42 horas semanales.


Actividad económica

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.