Buenas noticias para trabajadores: Tendrán importante cambio que los beneficiará

La jornada laboral en Colombia cambiará drásticamente.
Trabajadores
Trabajadores Crédito: Pixabay / StartupStockPhotos

Una de las grandes luchas que han tenido los trabajadores en el país es la de reducir la jornada laboral. Por eso, desde el Congreso se aprobó que esta tuviera una reducción paulatina que comenzará a regir desde el mes de julio de este 2023.

Este proceso se realizará de manera lenta, pero buscará una adaptación en las empresas del país para que estas tampoco se vean perjudicadas en la productividad.

Lea también: Famosa empresa despedirá a 200 empleados: “Es una decisión difícil”

Así las cosas, desde el otro mes la jornada de trabajo en el país va a cambiar y se reducirá a 47 hora semanales desde las 48 horas que se trabajan, que es lo que ordena la normativa nacional.

Según el proyecto de ley que se aprobó en el año 2021, el objetivo es que en Colombia los trabajadores tengan una jornada de menos trabajo para que se tenga un mejor aprovechamiento del tiempo libre y puedan compartir con sus familias o para sus estudios.

Ante esto, se espera que en el 2026 la jornada que cumplen los trabajadores en Colombia se reduzca a 42 horas semanales y sea muy similar a la que manejan los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es así, que esto comenzará a regir el próximo 15 de julio en todo el sector empresarial de Colombia, por lo que pasarán de trabajar 48 a tan solo 47 horas a la semana.

Lea también: Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

Con esto, las diferentes compañías modificarán y ajustarán los turnos que se realizarán en horas nocturnas y fines de semana. Inclusive, hay algunas empresas que ya están comenzando a trabajar para implementar de una vez el trabajo de tan solo 42 horas semanales.


Reforma pensional

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.
Las personas que cotizan sobre 25 salarios mínimos mensuales podrían recibir un un pago adicional pensional a través del ahorro individual.



XM advierte sobre riesgos para el suministro de energía en Colombia durante el próximo verano

Carlos Mario Correa advirtió que Colombia enfrenta incertidumbre en el suministro de energía de cara al verano que comienza en diciembre.

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026