Buenas noticias para trabajadores: Tendrán importante cambio que los beneficiará

La jornada laboral en Colombia cambiará drásticamente.
Trabajadores
Trabajadores Crédito: Pixabay / StartupStockPhotos

Una de las grandes luchas que han tenido los trabajadores en el país es la de reducir la jornada laboral. Por eso, desde el Congreso se aprobó que esta tuviera una reducción paulatina que comenzará a regir desde el mes de julio de este 2023.

Este proceso se realizará de manera lenta, pero buscará una adaptación en las empresas del país para que estas tampoco se vean perjudicadas en la productividad.

Lea también: Famosa empresa despedirá a 200 empleados: “Es una decisión difícil”

Así las cosas, desde el otro mes la jornada de trabajo en el país va a cambiar y se reducirá a 47 hora semanales desde las 48 horas que se trabajan, que es lo que ordena la normativa nacional.

Según el proyecto de ley que se aprobó en el año 2021, el objetivo es que en Colombia los trabajadores tengan una jornada de menos trabajo para que se tenga un mejor aprovechamiento del tiempo libre y puedan compartir con sus familias o para sus estudios.

Ante esto, se espera que en el 2026 la jornada que cumplen los trabajadores en Colombia se reduzca a 42 horas semanales y sea muy similar a la que manejan los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es así, que esto comenzará a regir el próximo 15 de julio en todo el sector empresarial de Colombia, por lo que pasarán de trabajar 48 a tan solo 47 horas a la semana.

Lea también: Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

Con esto, las diferentes compañías modificarán y ajustarán los turnos que se realizarán en horas nocturnas y fines de semana. Inclusive, hay algunas empresas que ya están comenzando a trabajar para implementar de una vez el trabajo de tan solo 42 horas semanales.


Colpensiones

¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.
Esta obligación no es para todos los pensionados. Colpensiones aclara que el requisito está dirigido a quienes reciben su pensión y tienen residencia permanente en otro país.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.