Gas-natural-fenosa-afp-768x500-2.jpg
AFP
11 Mar 2017 03:50 AM

Bruselas acepta mediar en crisis entre Gas Natural Fenosa y Gobierno colombiano, según prensa española

De acuerdo al diario económico español 'CincoDías', la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, actuará directamente o a través de la Delegación Europea en Bogotá.
La
Fm

El anterior medio mencionado señaló que la mediación de la Comisión Europea se llevará a cabo luego de la petición por escrito que realizó el pasado 1 de marzo, Juan Rosell, presidente de la patronal española CEOE.

Según fuentes de la Comisión Europea a 'CincoDías': “la comisaria Malmstróm ha recibido la carta de la CEOE y está en contacto y colaborando con las autoridades españolas en el seguimiento de este asunto”.

De igual modo, se indicó el próximo lunes 13 de marzo se tiene prevista una reunión en Bogotá, donde estará presente una delegación de Gas Natural.

Cabe señalar que la multinacional energética española Gas Natural Fenosa, con presencia en Latinoamérica, ganó el año pasado 1.347 millones de euros, un 10,3 % menos que en 2015, condicionada por un entorno macroeconómico y energético más exigente.

Para explicar el descenso del beneficio en 2016 el consejero delegado de la multinacional, Rafael Villaseca, aseguró en una conferencia con analistas que la menor aportación del negocio del gas y la devaluación de las monedas latinoamericanas tuvieron un impacto de 230 millones de euros sobre el beneficio.

A ello hay que añadir otros 49 millones por Electricaribe, relacionado con sus problemas “de morosidad y fraude”.

Gas Natural informó que como Electricaribe está intervenida por el Gobierno colombiano desde el pasado noviembre, ha optado por desconsolidarla de su balance desde el primero de enero de este año.

El consejero delegado ha asegurado que el valor razonable que se ha asignado a la compañía es de 475 millones, pero ha remarcado que la compañía vale en realidad “mucho más”.

En esta línea, ha remarcado que Gas Natural confía en llegar a un acuerdo “satisfactorio” con el Gobierno colombiano que evite la vía del arbitraje internacional.

En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda de 2016, sumó 4.970 millones de euros, un 5,6 % menos que en 2015, una vez completada la venta del negocio del gas licuado del petróleo en Chile.

España aportó el 55,5 % del Ebitda, mientras que el 44,5 % restante correspondió a actividades internacionales.

Las inversiones netas de Gas Natural Fenosa ascendieron a 2.225 millones de euros en 2016, lo que representa un aumento del 56,5 % respecto a 2015, fundamentalmente por la adquisición, en régimen financiero, de dos nuevos buques metaneros, por 425 millones.

Por otra parte, Gas Natural indicó que prevé invertir este año unos 2.400 millones de euros, principalmente en ampliar sus redes de distribución, en especial en España y en Latinoamérica, aunque también se potenciarán los proyectos internacionales de generación.

Con información de CincoDías y EFE