Bruce-Mac-Master-director-de-la-ANDI.-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Bruce Mac Master, director de la ANDI / Colprensa: Juan Páez
21 Dic 2016 06:33 AM

Bruce Mac Master pidió a congresistas que consideren destinar 4 por mil para la salud

La medida busca mitigar la crisis por la que atraviesa el sector.
La
Fm

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Bruce Mac Master, le solicitó a los congresistas que estarán debatiendo esta semana la aprobación de la reforma tributaria, que tengan en cuenta la propuesta de llevar parte del impuesto del 4 por mil al sector salud.

A través de una serie de trinos, el dirigente gremial aseguró que dedicar parte del gravamen a los movimientos financieros o el 4 X 1.000 no tiene ninguna incidencia fiscal, pero será clave para asegurar la sostenibilidad del sector salud.

"Invito a congresistas a considerar nuestras razones para proponer destinar parte del 4 x 1000 al sector salud", fue uno de los tuits de Macmaster, acompañado de una imagen que explica la propuesta de los empresarios en este impuesto.

Caber recordar que la agremiación manifestó que la propuesta busca mitigar la crisis por la que pasa actualmente este sector, evitando que no se agrave más y sea aún peor.

"Una crisis financiera profunda del sector salud puede ser, tanto o más grave, que una del sector financiero. No se vislumbra hoy en día ningún plan de salvamento definitivo del sector que permita a los ciudadanos, al Estado y a los múltiples actores que hacen parte de la salud asegurar la continuidad sostenible del servicio en el largo plazo", explicó el gremio.

Así las cosas, en cuatro puntos fundamentó la Andi su propuesta: la crisis financiera ha llevado a que en varias zonas del país haya déficit en la prestación de servicios, acumulando deudas y pocos recursos, afectando a los pacientes; la Ley Estatutaria de Salud entra en vigencia total en febrero de 2017, lo que requerirá mayores recursos; hay que garantizar mayor cobertura, en la medida que entren nuevos pacientes, víctimas del conflicto, desmovilizados, etcétera; y que una crisis en el sector salud llevará a consecuencias que no se han dimensionado.

La Andi recordó que este gravamen empezó como un impuesto transitorio que iba a desaparecer conforme pasara el tiempo; sin embargo, ante varias tragedias y sucesos ocurridos, el Gobierno ha decidido mantenerlo y por eso busca que guarde "su espíritu de respaldar áreas en riesgo sistémico".

"Lo anterior no significa que no deban tomarse otras medidas que coadyuven a la construcción de una solución estructural de largo plazo, siendo este un asunto que debe proyectarse con urgencia y para el cual la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ofrece su total apoyo y concurso", concluyó.