Bruce Mac Master pidió a congresistas que consideren destinar 4 por mil para la salud

La medida busca mitigar la crisis por la que atraviesa el sector.
Bruce-Mac-Master-director-de-la-ANDI.-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Bruce Mac Master, le solicitó a los congresistas que estarán debatiendo esta semana la aprobación de la reforma tributaria, que tengan en cuenta la propuesta de llevar parte del impuesto del 4 por mil al sector salud.

A través de una serie de trinos, el dirigente gremial aseguró que dedicar parte del gravamen a los movimientos financieros o el 4 X 1.000 no tiene ninguna incidencia fiscal, pero será clave para asegurar la sostenibilidad del sector salud.

"Invito a congresistas a considerar nuestras razones para proponer destinar parte del 4 x 1000 al sector salud", fue uno de los tuits de Macmaster, acompañado de una imagen que explica la propuesta de los empresarios en este impuesto.

Caber recordar que la agremiación manifestó que la propuesta busca mitigar la crisis por la que pasa actualmente este sector, evitando que no se agrave más y sea aún peor.

"Una crisis financiera profunda del sector salud puede ser, tanto o más grave, que una del sector financiero. No se vislumbra hoy en día ningún plan de salvamento definitivo del sector que permita a los ciudadanos, al Estado y a los múltiples actores que hacen parte de la salud asegurar la continuidad sostenible del servicio en el largo plazo", explicó el gremio.

Así las cosas, en cuatro puntos fundamentó la Andi su propuesta: la crisis financiera ha llevado a que en varias zonas del país haya déficit en la prestación de servicios, acumulando deudas y pocos recursos, afectando a los pacientes; la Ley Estatutaria de Salud entra en vigencia total en febrero de 2017, lo que requerirá mayores recursos; hay que garantizar mayor cobertura, en la medida que entren nuevos pacientes, víctimas del conflicto, desmovilizados, etcétera; y que una crisis en el sector salud llevará a consecuencias que no se han dimensionado.

La Andi recordó que este gravamen empezó como un impuesto transitorio que iba a desaparecer conforme pasara el tiempo; sin embargo, ante varias tragedias y sucesos ocurridos, el Gobierno ha decidido mantenerlo y por eso busca que guarde "su espíritu de respaldar áreas en riesgo sistémico".

"Lo anterior no significa que no deban tomarse otras medidas que coadyuven a la construcción de una solución estructural de largo plazo, siendo este un asunto que debe proyectarse con urgencia y para el cual la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ofrece su total apoyo y concurso", concluyó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.