Brecha salarial entre género es del 30 % en Colombia

Colombia es el país de América Latina con mayor número de mujeres en altos cargos.
Ingresar al mercado bursátil es una buena opción económica si lo que se quiere es invertir cierta cantidad de dinero.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que, a su juicio, ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país. Crédito: Colprensa

Durante el foro 'Mujeres colombianas, mujeres que inspiran', en el que se debatió sobre la equidad de género en el país, se planteó que, aunque se han tenido avances considerables en este aspecto, un escenario de igualdad de género en Colombia se presentaría hasta el año 2073.

Mía Perdomo, la colombiana fundadora de la compañía Aequales, que promueve condiciones de igualdad para que las mujeres lleguen a posiciones de liderazgo en empresas de Colombia, Perú y este año México, habló en RCN Radio sobre la brecha salarial que existe actualmente entre hombres y mujeres en Colombia.

Lea también: Empresarios coinciden que polarización política sí afecta la economía

"Las cifras presentadas por Aequales evidenciaron una brecha del 30 % y se llegó a la conclusión de que el problema de fondo es que mientras las mujeres se desempeñan en un cargo empresarial, también deben responder por las labores del hogar y la familia", sostuvo.

Dijo que "actividades que en la mayoría de los casos, los hombres no las hacen, por lo que tienen más tiempo y oportunidades de crecer en el ámbito laboral".

Perdomo manifestó además que la falta de responsabilidades en el hogar de los hombres, debe ser un asunto que debe debatirse y que en las empresas es necesario que existan medidas de flexibilidad, en las que la mujer no tenga que decidir entre ser madre o ser trabajadora, ya que puede ser ambas.

De interés: Gobierno lanzó programa de formación laboral para víctimas del conflicto armado

Asimismo, Perdomo expuso que Colombia es el país de América Latina donde las mujeres ocupan más cargos de liderazgo, gerencias y roles políticos

Expresó que anualmente su compañía presenta el Ranking PAR, un diagnóstico que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas, que premia y difunde las buenas prácticas laborales que vienen realizando las organizaciones de Perú y Colombia, en su camino a promover y defender la equidad de género.

"Los resultados del 2018 nos mostraron que en Colombia la compañía con mayores índices de equidad de género, fue la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, y en Perú la compañía Sodexo", dijo Perdomo.

La publicación del Ranking PAR para este año, tendrá lugar el próximo mes de julio.


Temas relacionados

Impuestos

Transferencias bancarias: cuánto se descontaría por enviar $1 millón si se aprueba la retefuente del 1,5%

Este esquema de retención en la fuente sería válido para las operaciones realizadas mediante Bre-B, Nequi, Daviplata, PSE y los códigos QR.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que la medida tiene como propósito establecer un tratamiento equivalente en la tarifa de retención en la fuente para los pagos electrónicos.



Cuáles serían las implicaciones financieras para el presidente Petro tras ser incluido en la lista Clinton

El exviceministro Juan Alberto Londoño, también describió cómo se vería afectado el pago del salario del presidente.

¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez