Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito. Imagen de ilustración
Ingimage
2 Dic 2019 09:41 PM

'Borrón y cuenta nueva' en Datacrédito, a dos debates de hacerse realidad

El proyecto de ley fue aprobado este lunes en la plenaria del Senado.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El proyecto de ley de 'borrón y cuenta nueva' en las centrales de riesgo fue aprobado este lunes por la plenaria del Senado, de modo que pasa a tercer debate en la Cámara de Representantes. En ese sentido, a la iniciativa le faltan dos discusiones para convertirse en ley.

Este proyecto pretende modificar la ley de 'habeas data' y, en caso de ser aprobado, disminuirá el tiempo en que las personas duran reportadas en centrales como Datacrédito después de que pagan sus deudas: "Una vez se ponga al día, el tiempo de reporte será el mismo de la mora y no el doble, como ocurre actualmente. Ejemplo, si se demora seis meses en pagar, este será el tiempo de reporte y no doce meses", explica un comunicado del senador conservador David Barguil, uno de los promotores del proyecto de ley.

Le puede interesar: Así roban datos de tarjetas de crédito a personas que reservan online en un hotel

Asimismo, la iniciativa plantea que, en caso de que el deudor se ponga al día o llegue a un acuerdo con el banco, "se le tiene que borrar automáticamente el reporte negativo, de manera que se habilita de nuevo para ser sujeto de crédito", añadió por su parte Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, el otro promotor del proyecto.

Además, si se trata de una deuda menor "al 20% del salario mínimo", o sea, unos 156.000 pesos, la persona debe ser notificada dos veces antes de que sea reportada, precisó Velasco.

De otro lado, el proyecto contempla máximo dos años de reporte, después de ponerse al día, y no cuatro, como pasa en la actualidad, y que la calificación crediticia se normalice tan pronto "se elimine el reporte negativo". 

Lea también: ¿En qué usan los colombianos las tarjetas de crédito?

El proyecto de ley pasa a tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La Cámara, por su parte, tendrá "de enero a junio (de 2020) para aprobar el proyecto", explicó Velasco.