Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué aumentaron sus niveles de pobreza

Así lo reveló un informe de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona.
Pobreza
Crédito: Colprensa

Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta e Ibagué fueron las ciudades que aumentaron sus niveles en los últimos cuatro años según lo reveló un informe de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos en el cual se analizaron 22 ciudades, incluyendo 11 capitales de departamento.

Según el análisis, el mayor crecimiento de pobreza lo registró Bucaramanga, con 3,6 puntos porcentuales, pasando de 8,4% a 12%, seguido por Bogotá, con 2,3 puntos porcentuales, 10,1% a 12%.

Sin embargo, el informe destaca que pese a que Bucaramanga y Bogotá tuvieron aumentos en sus niveles de incidencia de pobreza son las ciudades con menor incidencia de pobreza monetaria.

Por su parte, las tres ciudades con mayor pobreza monetaria son Santa Marta que tuvo una incidencia de pobreza extrema de 7%, mientras que Cúcuta pasó de 6% a 5%, y Cartagena se mantuvo en niveles cercanos al 4%.

El informe también destaca que Pereira con 6% y Cali con 20% son las ciudades que tienen el mayor porcentaje de hogares que están bajo la línea de pobreza extrema

Entre tanto las ciudades que estuvieron en mejores condiciones en cuanto a la profundidad de la pobreza son Pereira (6%), Barranquilla (12%), Bucaramanga (12%) e Ibagué (14%).

El análisis también detalla que para el 40% de los adultos de las ciudades estudiadas percibían que la situación económica de su hogar había mejorado .

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que percibieron mejoras en las condiciones económicas de su hogar fueron Medellín (51%), Santa Marta (47%), La Estrella (48%), Cartagena (46%) y Barranquilla (46%). Por su parte, las de menor porcentaje fueron Cúcuta (26%) Bogotá (30%), Girón (30%) y Yumbo (34%).

Frente a los ingresos percapitas el estudio detalla que la ciudad con mayor Ingreso Percapita por Unidad de Gasto en el período de estudio fue Bogotá, llegando a tener un ingreso medio per cápita superior al millón de pesos, mientras que la menor cifra corresponde a Cúcuta, cuyo IPCUG fue de $504.906.

Finalmente el informe destaca que la mayor proporción de clase media la tuvo Bucaramanga, con 72%. Le siguen Pereira, Manizales, Medellín, Bogotá, Cali, Ibagué y Barranquilla, en todas las cuales 60% o más de la población hace parte de la clase media.

Por su parte, en los tres últimos lugares se ubican Cartagena (55%), Santa Marta (48%) y Cúcuta (47%).


Temas relacionados

Ecoturismo

Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.
Aviturismo en Manizales



Fenalco propone aumento del 9 % para el salario mínimo de 2027

Desde Cartagena, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, anunció que regresarán a las mesas de concertación tras retirarse de las negociaciones de 2026.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de octubre de 2026

Durante la última semana, el euro registra una disminución del 1,19 %, mientras que en el último mes acumula una caída del 6,65 %.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.