Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué aumentaron sus niveles de pobreza

Así lo reveló un informe de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona.
Pobreza
Crédito: Colprensa

Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta e Ibagué fueron las ciudades que aumentaron sus niveles en los últimos cuatro años según lo reveló un informe de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos en el cual se analizaron 22 ciudades, incluyendo 11 capitales de departamento.

Según el análisis, el mayor crecimiento de pobreza lo registró Bucaramanga, con 3,6 puntos porcentuales, pasando de 8,4% a 12%, seguido por Bogotá, con 2,3 puntos porcentuales, 10,1% a 12%.

Sin embargo, el informe destaca que pese a que Bucaramanga y Bogotá tuvieron aumentos en sus niveles de incidencia de pobreza son las ciudades con menor incidencia de pobreza monetaria.

Por su parte, las tres ciudades con mayor pobreza monetaria son Santa Marta que tuvo una incidencia de pobreza extrema de 7%, mientras que Cúcuta pasó de 6% a 5%, y Cartagena se mantuvo en niveles cercanos al 4%.

El informe también destaca que Pereira con 6% y Cali con 20% son las ciudades que tienen el mayor porcentaje de hogares que están bajo la línea de pobreza extrema

Entre tanto las ciudades que estuvieron en mejores condiciones en cuanto a la profundidad de la pobreza son Pereira (6%), Barranquilla (12%), Bucaramanga (12%) e Ibagué (14%).

El análisis también detalla que para el 40% de los adultos de las ciudades estudiadas percibían que la situación económica de su hogar había mejorado .

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que percibieron mejoras en las condiciones económicas de su hogar fueron Medellín (51%), Santa Marta (47%), La Estrella (48%), Cartagena (46%) y Barranquilla (46%). Por su parte, las de menor porcentaje fueron Cúcuta (26%) Bogotá (30%), Girón (30%) y Yumbo (34%).

Frente a los ingresos percapitas el estudio detalla que la ciudad con mayor Ingreso Percapita por Unidad de Gasto en el período de estudio fue Bogotá, llegando a tener un ingreso medio per cápita superior al millón de pesos, mientras que la menor cifra corresponde a Cúcuta, cuyo IPCUG fue de $504.906.

Finalmente el informe destaca que la mayor proporción de clase media la tuvo Bucaramanga, con 72%. Le siguen Pereira, Manizales, Medellín, Bogotá, Cali, Ibagué y Barranquilla, en todas las cuales 60% o más de la población hace parte de la clase media.

Por su parte, en los tres últimos lugares se ubican Cartagena (55%), Santa Marta (48%) y Cúcuta (47%).


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos