Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué aumentaron sus niveles de pobreza

Así lo reveló un informe de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona.
Pobreza
Crédito: Colprensa

Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta e Ibagué fueron las ciudades que aumentaron sus niveles en los últimos cuatro años según lo reveló un informe de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos en el cual se analizaron 22 ciudades, incluyendo 11 capitales de departamento.

Según el análisis, el mayor crecimiento de pobreza lo registró Bucaramanga, con 3,6 puntos porcentuales, pasando de 8,4% a 12%, seguido por Bogotá, con 2,3 puntos porcentuales, 10,1% a 12%.

Sin embargo, el informe destaca que pese a que Bucaramanga y Bogotá tuvieron aumentos en sus niveles de incidencia de pobreza son las ciudades con menor incidencia de pobreza monetaria.

Por su parte, las tres ciudades con mayor pobreza monetaria son Santa Marta que tuvo una incidencia de pobreza extrema de 7%, mientras que Cúcuta pasó de 6% a 5%, y Cartagena se mantuvo en niveles cercanos al 4%.

El informe también destaca que Pereira con 6% y Cali con 20% son las ciudades que tienen el mayor porcentaje de hogares que están bajo la línea de pobreza extrema

Entre tanto las ciudades que estuvieron en mejores condiciones en cuanto a la profundidad de la pobreza son Pereira (6%), Barranquilla (12%), Bucaramanga (12%) e Ibagué (14%).

El análisis también detalla que para el 40% de los adultos de las ciudades estudiadas percibían que la situación económica de su hogar había mejorado .

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que percibieron mejoras en las condiciones económicas de su hogar fueron Medellín (51%), Santa Marta (47%), La Estrella (48%), Cartagena (46%) y Barranquilla (46%). Por su parte, las de menor porcentaje fueron Cúcuta (26%) Bogotá (30%), Girón (30%) y Yumbo (34%).

Frente a los ingresos percapitas el estudio detalla que la ciudad con mayor Ingreso Percapita por Unidad de Gasto en el período de estudio fue Bogotá, llegando a tener un ingreso medio per cápita superior al millón de pesos, mientras que la menor cifra corresponde a Cúcuta, cuyo IPCUG fue de $504.906.

Finalmente el informe destaca que la mayor proporción de clase media la tuvo Bucaramanga, con 72%. Le siguen Pereira, Manizales, Medellín, Bogotá, Cali, Ibagué y Barranquilla, en todas las cuales 60% o más de la población hace parte de la clase media.

Por su parte, en los tres últimos lugares se ubican Cartagena (55%), Santa Marta (48%) y Cúcuta (47%).


Temas relacionados

Tarjetas de crédito

Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.
DATAFONO



Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.