Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué aumentaron sus niveles de pobreza

Así lo reveló un informe de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona.
Pobreza
Crédito: Colprensa

Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta e Ibagué fueron las ciudades que aumentaron sus niveles en los últimos cuatro años según lo reveló un informe de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos en el cual se analizaron 22 ciudades, incluyendo 11 capitales de departamento.

Según el análisis, el mayor crecimiento de pobreza lo registró Bucaramanga, con 3,6 puntos porcentuales, pasando de 8,4% a 12%, seguido por Bogotá, con 2,3 puntos porcentuales, 10,1% a 12%.

Sin embargo, el informe destaca que pese a que Bucaramanga y Bogotá tuvieron aumentos en sus niveles de incidencia de pobreza son las ciudades con menor incidencia de pobreza monetaria.

Por su parte, las tres ciudades con mayor pobreza monetaria son Santa Marta que tuvo una incidencia de pobreza extrema de 7%, mientras que Cúcuta pasó de 6% a 5%, y Cartagena se mantuvo en niveles cercanos al 4%.

El informe también destaca que Pereira con 6% y Cali con 20% son las ciudades que tienen el mayor porcentaje de hogares que están bajo la línea de pobreza extrema

Entre tanto las ciudades que estuvieron en mejores condiciones en cuanto a la profundidad de la pobreza son Pereira (6%), Barranquilla (12%), Bucaramanga (12%) e Ibagué (14%).

El análisis también detalla que para el 40% de los adultos de las ciudades estudiadas percibían que la situación económica de su hogar había mejorado .

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que percibieron mejoras en las condiciones económicas de su hogar fueron Medellín (51%), Santa Marta (47%), La Estrella (48%), Cartagena (46%) y Barranquilla (46%). Por su parte, las de menor porcentaje fueron Cúcuta (26%) Bogotá (30%), Girón (30%) y Yumbo (34%).

Frente a los ingresos percapitas el estudio detalla que la ciudad con mayor Ingreso Percapita por Unidad de Gasto en el período de estudio fue Bogotá, llegando a tener un ingreso medio per cápita superior al millón de pesos, mientras que la menor cifra corresponde a Cúcuta, cuyo IPCUG fue de $504.906.

Finalmente el informe destaca que la mayor proporción de clase media la tuvo Bucaramanga, con 72%. Le siguen Pereira, Manizales, Medellín, Bogotá, Cali, Ibagué y Barranquilla, en todas las cuales 60% o más de la población hace parte de la clase media.

Por su parte, en los tres últimos lugares se ubican Cartagena (55%), Santa Marta (48%) y Cúcuta (47%).


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo