Boeing duplica su recorte de empleados

En lo que va del año, la empresa aeronáutica acumula unas pérdidas de 3.453 millones de dólares.
Boeing
Crédito: AFP

El fabricante de aviones Boeing anunció este miércoles que recortará su plantilla prácticamente el doble de lo previsto inicialmente debido al impacto continuado de la pandemia de covid-19, que le ha generado otro trimestre de pérdidas hasta acumular 3.453 millones de dólares negativos entre enero y septiembre.

La veterana empresa estadounidense vive "uno de los momentos más difíciles en más de 100 años de historia", según dijo en una conferencia telefónica su principal ejecutivo, Dave Calhoun, ya que el azote de la covid-19 sobre su sector se ha sumado a la paralización del que era su avión estrella, el 737 MAX, después de dos accidentes mortales.

Lea también: Boeing decide recortar 16.000 empleos

En este tercer trimestre, Boeing tuvo unas pérdidas de 466 millones de dólares frente al beneficio de 1.167 millones que obtuvo entre julio y septiembre del año pasado, y su facturación fue un 29 % menor a nivel interanual, hasta los 14.139 millones.

Son unas pérdidas más bajas que las del segundo trimestre (unos 2.300 millones) y el primer trimestre (unos 628 millones), pero las dificultades de sus clientes, principalmente las aerolíneas, le llevaron a quemar unos 4.800 millones de efectivo en los últimos tres meses.

En el conjunto del año, la aeronáutica acumula unas pérdidas de 3.453 millones frente al beneficio de 374 millones que registró en los primeros nueve meses de 2019, y su facturación acumulada asciende a 42.854 millones, un 27 % menos interanual.

Le puede interesar: Congreso de EE.UU. responsabiliza a Boeing y la FAA por accidentes del MAX

"Mientras nos alineamos a las realidades del mercado, nuestras unidades de negocio y funciones están tomando cuidadosamente decisiones de dotación de personal para priorizar la eliminación natural y la estabilidad", dijo Calhoun en una nota interna a la que accedió Efe.

El ejecutivo anticipó "una fuerza de trabajo de unos 130.000 empleados a finales de 2021", lo que supone un recorte de plantilla del 19 %, casi el doble respecto al 10 % anunciado el pasado abril sobre un equipo de 160.000 empleados, que hubiera situado el tamaño de la compañía en 144.000 empleados.

Lea también: Pese a la crisis generada por la pandemia el 57% de los empresarios ve con optimismo el 2021

Calhoun señaló que las aerolíneas y empresas relacionadas están mejorando tras una caída del tráfico aéreo e ingresos superior al 90 % al inicio de la crisis de la covid-19, pero consideró que los vuelos internacionales siguen sufriendo por la "ausencia de una política global coordinada sobre los protocolos de entrada" a los países.

MENOS ENTREGAS COMERCIALES

Su división de mayor volumen, la de aviones comerciales, tuvo un descenso interanual del 56 % en las ventas del trimestre, hasta 3.596 millones de dólares, ya que entregó solo 28 aparatos, mientras que tiene pendientes de entrega 4.300, valorados en 313.000 millones.

Por su parte, el área de defensa, espacio y seguridad tuvo unas ventas trimestrales de 6.848 millones, solo un 2 % menores, gracias principalmente a los contratos y pedidos del Gobierno de EE.UU., que se prevén "estables" y con una demanda "sólida".

"No obstante, la escala del gasto gubernamental en la respuesta a la covid-19 tiene el potencial de agregar presión al gasto global de defensa en el futuro", apuntó Calhoun.

UNA RECUPERACIÓN IRREGULAR

Para Boeing, la recuperación económica está siendo irregular y el futuro "depende no solo del virus, sino del progreso a gran escala de las pruebas rápidas, de las políticas coordinadas para aliviar las restricciones de vuelo, y el calendario y la disponibilidad de una vacuna", que será crucial para que vuelva la demanda.

En ese sentido, Boeing calcula que necesitará tres años para volver a los niveles de demanda y resultados previos a la pandemia y "unos cuantos más" para volver a una senda de crecimiento.

Calhoun sostuvo que el riesgo de contagiarse de covid-19 en un avión es "muy bajo" y señaló que los aviones Boeing utilizan unos filtros que atrapan el "99,9 %" de las partículas al renovar el aire entre 20 y 30 veces por hora, además de haber patentado una lámpara de mano para desinfectar los interiores.

En cuanto a la crisis del 737 MAX, de la que mañana se cumplen dos años, Boeing sigue avanzando en el proceso de recertificación con las autoridades de EE.UU., la Unión Europea y Canadá, y dos de sus clientes -American Airlines y Air Canada- ya han previsto utilizarlo de nuevo a finales de año. EFE-Nora Quintanilla


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.