Breadcrumb node

Big Mac y el porqué es un indicador de la economía en muchos países

El indicador apunta que Suiza es el país con el poder adquisitivo más elevado y con una moneda fuerte. 

Actualizado:
Miércoles, Marzo 29, 2023 - 15:19
Big Mac de Mc'Donald's
Redes sociales
Big Mac de Mc'Donald's

Aunque cientos de indicadores muestran el estado de la economía, la pobreza, la riqueza y más niveles mundiales, existe uno en particular, más simple e informal, que llama la atención de la ciudadanía desde el 1986.

Se trata del índice Big Mac, indicador que publica la revista The Economist comparando el poder adquisitivo de los países en los que se vende la conocida hamburguesa Big Mac de McDonald's.

Puede leer: DNP reconoce que indicador de pobreza monetaria es insuficiente para calidad de vida

La manera de medirlo es tomando el precio de venta de este alimento en cada estado, en dólares estadounidenses, y partiendo de ahí, analiza el costo de vida, evaluando si la moneda está revaluada o devaluada.

Siendo así, según datos con corte de enero de 2023, Suiza es el país donde los ciudadanos más pagan por comer un menú Big Mac costando 7.26 dólares, seguido de Uruguay por 6.85 dólares y Noruega con 6.59 dólares. 

Asimismo, la revista apunta que Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Argentina, los países de la Zona Euro, Australia, Arabia Saudí e Israel, tiene valores superiores a 5 dólares. 

Lea también: Gobierno busca frenar 'gota a gota' y prestará $4 millones a los colombianos, ¿cómo pedirlos?

Mientras que, por el contrario, señalan que en Egipto, una de estas hamburguesas, cuesta 1,84 dólares, seguido de Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Rumanía o India donde cuesta 2 dólares. 

Es así como The Economist da una idea de los países en los que es más caro o barato vivir. En este sentido, Suiza es el país con el poder adquisitivo más elevado y con una moneda fuerte. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital