Bicicletas de bajo costo estarían exentas de IVA en la reforma tributaria

Entre los temas más sensibles en los que hubo cambios, se encuentra el de dejar exentas en un 100% del IVA, las bicicletas de bajo costo.
bicicletaslafm1.jpg
AFP.

Así lo reveló el senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro, quien hizo parte de la subcomisión del Senado que revisó, junto con el gobierno, 350 proposiciones previo al debate final de la reforma tributaria estructural.

"Se revisaron las proposiciones que se presentaron por parte de los congresistas y se aceptaron algunas por parte del Gobierno, pero la más importante, bajar al 100% el IVA para las bicicletas que valgan menos de millón y medio de pesos", explicó.

El legislador indicó que al interior de la subcomisión "se formó una discusión por la inconveniencia de que algunos productos de la canasta familiar como el caso del aceite de cocina, tengan finalmente un incremento de tres puntos del IVA es decir que pasen del 16 al 19%, así como otros como las toallas higiénicas y los tampones femeninos, los cuales se está discutiendo si deben tener una tarifa preferencial".

Sin embargo, manifestó, al final no hubo acuerdo en este tema.

Navarro, reveló además que se está trabajando en la proposición que busca modificar el artículo que plantea cárcel de hasta 9 años para los grandes evasores, tras los reparos hechos por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Sostuvo además, que se revisaron temas como la renta para personas naturales, los impuestos para las motos, los tributos para los cigarrillos entre otros, pero sin mayores cambios.

La reforma tributaria estructural deberá ser aprobada por el Congreso, esta semana.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Cuotas de administración de conjuntos residenciales subirían más en el 2026 por nueva ley

Los nuevos recargos laborales para la vigilancia podrían encarecer la cuota de administración de los conjuntos residenciales en 2026.
Conjunto residencial



Estas personas pueden cobrar dos pensiones al mismo tiempo en 2026

La ley colombiana sí permite cobrar dos pensiones en casos específicos.

ANDI solicita a la Corte frenar la emergencia económica: “no hay un hecho sobreviniente”

La ANDI pidió a la Corte Constitucional suspender una eventual emergencia económica y advirtió que no hay hechos sobrevinientes jurídicos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO