BanRepública pide claridad a la Corte sobre entrada en vigor de reforma pensional

El Banco de la República pide a la Corte definir plazos claros para evitar fallas en la implementación del nuevo sistema pensional.
Leonardo Villar, Gerente Banco de la República
El Banco de la República mantiene tasa de interés en 9,25 según analistas del Banco de Bogotá. Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, envió una carta al presidente de la Corte Constitucional solicitando mayor claridad sobre la entrada en vigor de la reforma pensional, mientras el alto tribunal estudia las demandas presentadas contra esta ley.

La Corte decidió suspender la aplicación de la norma hasta que se resuelva de forma definitiva su constitucionalidad. Como resultado, las disposiciones que debían empezar a regir el 1 de julio quedaron temporalmente en pausa.

Por ahora, se sabe que la suspensión se mantendrá hasta que la Sala Plena emita su decisión. En el último debate realizado en la Cámara de Representantes para subsanar errores de trámite, no se modificaron las fechas establecidas originalmente en el articulado.

Sin embargo, persisten dudas sobre cuánto puede tardar el pronunciamiento del alto tribunal y cuál será el mecanismo formal para comunicarlo: si mediante una sentencia o a través de un comunicado oficial.

Una de las principales preocupaciones de Villar es la falta de precisión entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 2381 de 2024 nombre oficial de la reforma y la implementación efectiva del nuevo sistema pensional. El Congreso había previsto inicialmente un margen de 12 meses entre ambas etapas, lo que no se cumpliría si las fechas coinciden.

Más noticias: Corte le responde a Petro y niega conspiración contra la reforma pensional

El gerente del emisor advirtió que una implementación simultánea podría generar complicaciones, especialmente en relación con los decretos reglamentarios que el Gobierno ya ha venido expidiendo. En ese contexto, planteó una inquietud clave: “¿La Corte otorgaría efectos retroactivos a su decisión para validar esos decretos o sería necesario emitir una nueva reglamentación?”.

Ante ese escenario, Villar propuso que la Corte considere postergar la entrada en vigencia del nuevo sistema pensional al menos tres meses después de publicada la sentencia que defina la constitucionalidad de la norma.

Uno de los puntos más sensibles para el banco central es el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo (FAPC), que será administrado por la entidad como una cuenta especial. La operatividad del fondo depende no solo de que la ley entre en vigencia, sino también de la expedición de la reglamentación correspondiente y de la firma de un contrato con la Nación, que habilite la transferencia de recursos.

Lea además: Orden judicial obliga a Gobierno y EPS a pagar a hospitales en Medellín

Sobre este punto, Villar recordó que el régimen de transición para el FAPC estaba previsto para iniciar el 1 de julio de 2025. “Si los decretos siguen vigentes, ¿debería el Gobierno ajustar los plazos de estos regímenes transitorios?”, cuestionó en su comunicación.

Recientemente, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, se pronunció tras la decisión de la Corte Constitucional de suspender temporalmente la entrada en vigencia del nuevo sistema pensional aprobado por el Congreso de la República.

El funcionario señaló que el trámite legislativo cumplió con los requerimientos establecidos y recalcó que ahora la corte debe definir cuándo entrará en vigencia la ley.

Frente al fallo en revisión, señaló que “es la decisión de la Corte, indiscutiblemente. Yo creo que todos los fallos que produce la Corte Constitucional tienen que haberlo estudiado con profundidad, ese es el papel de la Corte”.

Le puede interesar: Elecciones 2026: registrador anuncia auditorías externas y acceso al código fuente por transparencia

También enfatizó que la Corte “tiene la obligación que le enseñó la Constitución Política del país de señalar que la ley y su contenido está bien tramitada... la ley fue bien tramitada en el Senado de la República, bien tramitada en la Cámara de Representantes, había un error de procedimiento que lo consideró la Corte Constitucional, ese error de procedimiento se corrigió”.

El presidente de Colpensiones reiteró que la entidad está lista para recibir a los nuevos afiliados, incluso sin que haya entrado aún en vigencia la ley 2381.

“Lo que nosotros le estamos diciendo es: vénganse, aquí los estamos esperando. Todos los 17 millones y medio de colombianos, con o sin vigencia de la ley, pueden pasarse ya a Colpensiones porque se permite y eso sería muy importante”, manifestó.


cierre de frontera

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones
Puente Internacional Atanasio Girardot



Lista completa de nuevos impuestos, tras emergencia económica decretada por el gobierno Petro

El Gobierno oficializó un nuevo paquete de medidas tributarias para financiar la atención de las inundaciones que afectan a ocho departamentos del país.

Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales