En esta Nota:
Breadcrumb node

BanRepública cierra el 2020 con tasa de interés en 1,75%

La tasa completa tres meses consecutivos estable, tras constantes descensos entre abril y septiembre.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 18, 2020 - 14:08
Logo del Banco de la República
Colprensa
Logo del Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener estable su tasa de interés en 1,75% por tercer mes consecutivo. Esa decisión contó con el apoyo de cinco codirectores del Emisor, mientras que los dos restantes apostaban por una nueva reducción de 0,25%. 

La medida fue tomada teniendo en cuenta que la inflación de noviembre fue de 1,49%, menor a lo esperado por analistas y autoridades económicas, por lo que las proyección de la trayectoria del costo de vida prevé niveles bajos durante el primer trimestre de 2021 y una aceleración posterior durante el resto del año.

Le puede interesar: Economía en Colombia decreció 4,53% en octubre

El gerente saliente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que “las expectativas de inflación para fin de 2021 y 2022 son de 2,7% y 3% respectivamente”. 

El funcionario también señaló que los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad, mientras agregó que se espera que esta evolución continúe en el 2021. 

En cuanto a la cartera de crédito y las tasas de interés, el Emisor señaló que siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria y que las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana. 

Por otra parte, la Junta Directiva del Banco de la República informó que en 2021 volverá al esquema regular de reuniones, con el que solo en ocho de los 12 encuentros se decidirá sobre el nivel de la tasa de interés de intervención.

Le puede interesar: Empresarios aumentan su propuesta de salario mínimo para 2021

En consecuencia, las reuniones de decisión sobre la tasa de interés de intervención se llevarán a cabo en los meses de enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre. 

“Pensamos que la situación económica es relativamente estable, los mercados financieros se han calmado a nivel internacional. En Colombia no hay problemas en los bancos siempre y cuando logremos crecer el año entrante”, explicó Echavarría. 

Finalmente, aclaró que este retorno al esquema normal de reuniones no modifica la potestad de la Junta de tomar decisiones de política en las otras cuatro reuniones ordinarias. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información