Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
Foto: Colprensa
27 Ago 2019 03:25 PM

Banrep y Contraloría advierten sobre riesgos en el presupuesto de 2020

Señalan que un posible incumplimiento del crecimiento económico y el precio del dólar podrían poner en jaque el presupuesto.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la saliente directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, presentaron ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020, que asciende a los 271,7 billones de pesos.

A la sesión también asistió el Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, que señaló que hay riesgos en torno al proyecto de ley, relacionados principalmente con el crecimiento económico del próximo año, pues mientras el Gobierno prevé que se ubicará en el 4 %, el mercado proyecta un 3,3 %.

Lea también: MinHacienda se defiende ante petición de más recursos para la rama judicial

"Un crecimiento económico menor al previsto por el Gobierno de la República podría generar dificultades en materia de ingresos tributarios para financiar el presupuesto del 2020", afirmó el funcionario.

Agregó que otros problemas a los que se podría enfrentar el presupuesto del próximo año son las contingencias por la volatilidad del precio del petróleo, el proceso de enajenación de activos y la implementación de la factura electrónica.

Por su parte, el Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, señaló que el alza que ha registrado el dólar también podría ser un riesgo para el presupuesto, teniendo en cuenta que en los supuestos del proyecto se prevé un dólar de 3.100 pesos y actualmente la divisa está sobre los 3.409 pesos, por lo que la Nación tendría que destinar más dinero para pagar las deudas con las que cuenta.

"La volatilidad en la tasa de cambio, claramente, es un factor de incertidumbre que afecta las cuentas fiscales y claramente puede llegar a la frontera de tocar las condiciones de inflación del país", puntualizó Rodríguez.

Además, explicó que la mayor reducción en el presupuesto se hizo al sector de Minas y Energía, por cuenta del descenso que tendrán los subsidios de algunos servicios públicos.

La sesión se levantó sin que el Gobierno diera las debidas explicaciones sobre dichos puntos, se espera que el debate continúe la próxima semana.