Banrep y Contraloría advierten sobre riesgos en el presupuesto de 2020

Señalan que un posible incumplimiento del crecimiento económico y el precio del dólar podrían poner en jaque el presupuesto.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la saliente directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, presentaron ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020, que asciende a los 271,7 billones de pesos.

A la sesión también asistió el Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, que señaló que hay riesgos en torno al proyecto de ley, relacionados principalmente con el crecimiento económico del próximo año, pues mientras el Gobierno prevé que se ubicará en el 4 %, el mercado proyecta un 3,3 %.

Lea también: MinHacienda se defiende ante petición de más recursos para la rama judicial

"Un crecimiento económico menor al previsto por el Gobierno de la República podría generar dificultades en materia de ingresos tributarios para financiar el presupuesto del 2020", afirmó el funcionario.

Agregó que otros problemas a los que se podría enfrentar el presupuesto del próximo año son las contingencias por la volatilidad del precio del petróleo, el proceso de enajenación de activos y la implementación de la factura electrónica.

Por su parte, el Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, señaló que el alza que ha registrado el dólar también podría ser un riesgo para el presupuesto, teniendo en cuenta que en los supuestos del proyecto se prevé un dólar de 3.100 pesos y actualmente la divisa está sobre los 3.409 pesos, por lo que la Nación tendría que destinar más dinero para pagar las deudas con las que cuenta.

"La volatilidad en la tasa de cambio, claramente, es un factor de incertidumbre que afecta las cuentas fiscales y claramente puede llegar a la frontera de tocar las condiciones de inflación del país", puntualizó Rodríguez.

Además, explicó que la mayor reducción en el presupuesto se hizo al sector de Minas y Energía, por cuenta del descenso que tendrán los subsidios de algunos servicios públicos.

La sesión se levantó sin que el Gobierno diera las debidas explicaciones sobre dichos puntos, se espera que el debate continúe la próxima semana.

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo