Bancos que cobren a sus clientes los fines de semana serán sancionados

La Superintendencia Financiera les hizo la advertencia a las entidades bancarias.
Banco de referencia
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia advirtió a las entidades bancarias del país que no pueden realizar cobros a los clientes, que se encuentren colgados en el pago de sus obligaciones, fuera de horarios laborales.

El organismo de control aclaró que las compañías de cobro no podrán llamar, enviar mensajes de texto o correos electrónicos a los clientes financieros los domingos o días festivos, ya que esto va en contra de lo que dictan las normas en el país.

Lea también: Superfinanciero insta a los colombianos a no pagar vacaciones con tarjeta de crédito

“No se puede cobrar en horarios diferentes a los laborales, las entidades financieras directa o indirectamente saben que hay un entorno de respeto con el consumidor financiero y en esa medida debe propiciarse de un espacio de respeto de sus actividades personales”, indicó Jorge Castaño, superintendente financiero.

El alto funcionario señaló que desde hace algún tiempo la entidad expidió una circular, en la que se establece que estos mecanismos de contactabilidad de los clientes que se encuentren en mora no se pueden hacer en horarios diferentes a los laborales.

Igualmente, advirtió que las entidades financieras, de cobranza o establecimientos de crédito, que realicen este tipo de prácticas serán sancionadas, por lo que invitó a los ciudadanos que son víctimas de esta situación a realizar la denuncia correspondiente ante la Superintendencia Financiera.

"La respuesta es muy clara, es una práctica abusiva que pasa, si le está pasando esto todos los días, usted como consumidor puede poner una queja a la Superintendencia Financiera y nosotros nos encargaremos de que este tipo de conductas", señaló el jefe del organismo de control y vigilancia.

Lea también: Superfinanciera advierte sobre métodos de estafa a ciudadanos usando su nombre

El alto funcionario también señaló que es necesario que las entidades migren a otro tipo de estrategias para realizar los cobros, teniendo en cuenta que ha dejado de ser las llamadas el canal más efectivo para lograr un acuerdo de pago, teniendo más efectividad los canales en línea.


Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.