Bancos que cobren a sus clientes los fines de semana serán sancionados

La Superintendencia Financiera les hizo la advertencia a las entidades bancarias.
Banco de referencia
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia advirtió a las entidades bancarias del país que no pueden realizar cobros a los clientes, que se encuentren colgados en el pago de sus obligaciones, fuera de horarios laborales.

El organismo de control aclaró que las compañías de cobro no podrán llamar, enviar mensajes de texto o correos electrónicos a los clientes financieros los domingos o días festivos, ya que esto va en contra de lo que dictan las normas en el país.

Lea también: Superfinanciero insta a los colombianos a no pagar vacaciones con tarjeta de crédito

“No se puede cobrar en horarios diferentes a los laborales, las entidades financieras directa o indirectamente saben que hay un entorno de respeto con el consumidor financiero y en esa medida debe propiciarse de un espacio de respeto de sus actividades personales”, indicó Jorge Castaño, superintendente financiero.

El alto funcionario señaló que desde hace algún tiempo la entidad expidió una circular, en la que se establece que estos mecanismos de contactabilidad de los clientes que se encuentren en mora no se pueden hacer en horarios diferentes a los laborales.

Igualmente, advirtió que las entidades financieras, de cobranza o establecimientos de crédito, que realicen este tipo de prácticas serán sancionadas, por lo que invitó a los ciudadanos que son víctimas de esta situación a realizar la denuncia correspondiente ante la Superintendencia Financiera.

"La respuesta es muy clara, es una práctica abusiva que pasa, si le está pasando esto todos los días, usted como consumidor puede poner una queja a la Superintendencia Financiera y nosotros nos encargaremos de que este tipo de conductas", señaló el jefe del organismo de control y vigilancia.

Lea también: Superfinanciera advierte sobre métodos de estafa a ciudadanos usando su nombre

El alto funcionario también señaló que es necesario que las entidades migren a otro tipo de estrategias para realizar los cobros, teniendo en cuenta que ha dejado de ser las llamadas el canal más efectivo para lograr un acuerdo de pago, teniendo más efectividad los canales en línea.


Plan de Alimentación Escolar

Contraloría detecta sobrecostos y fallas laborales en PAE

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.
Denuncian precariedad en el PAE



Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.