Bancos que cobren a sus clientes los fines de semana serán sancionados

La Superintendencia Financiera les hizo la advertencia a las entidades bancarias.
Banco de referencia
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia advirtió a las entidades bancarias del país que no pueden realizar cobros a los clientes, que se encuentren colgados en el pago de sus obligaciones, fuera de horarios laborales.

El organismo de control aclaró que las compañías de cobro no podrán llamar, enviar mensajes de texto o correos electrónicos a los clientes financieros los domingos o días festivos, ya que esto va en contra de lo que dictan las normas en el país.

Lea también: Superfinanciero insta a los colombianos a no pagar vacaciones con tarjeta de crédito

“No se puede cobrar en horarios diferentes a los laborales, las entidades financieras directa o indirectamente saben que hay un entorno de respeto con el consumidor financiero y en esa medida debe propiciarse de un espacio de respeto de sus actividades personales”, indicó Jorge Castaño, superintendente financiero.

El alto funcionario señaló que desde hace algún tiempo la entidad expidió una circular, en la que se establece que estos mecanismos de contactabilidad de los clientes que se encuentren en mora no se pueden hacer en horarios diferentes a los laborales.

Igualmente, advirtió que las entidades financieras, de cobranza o establecimientos de crédito, que realicen este tipo de prácticas serán sancionadas, por lo que invitó a los ciudadanos que son víctimas de esta situación a realizar la denuncia correspondiente ante la Superintendencia Financiera.

"La respuesta es muy clara, es una práctica abusiva que pasa, si le está pasando esto todos los días, usted como consumidor puede poner una queja a la Superintendencia Financiera y nosotros nos encargaremos de que este tipo de conductas", señaló el jefe del organismo de control y vigilancia.

Lea también: Superfinanciera advierte sobre métodos de estafa a ciudadanos usando su nombre

El alto funcionario también señaló que es necesario que las entidades migren a otro tipo de estrategias para realizar los cobros, teniendo en cuenta que ha dejado de ser las llamadas el canal más efectivo para lograr un acuerdo de pago, teniendo más efectividad los canales en línea.


Corte Constitucional

Acolgen pide tumbar la segunda emergencia económica y cuestiona la motivación del decreto de Petro

El gremio de generadores de energía cuestionó el sustento del decreto de emergencia y pidió suspender sus efectos mientras la Corte Constitucional estudia el caso.
En el despacho del magistrado Carlos Camargo y en la Sala Plena de la Corte Constitucional hay varias nulidades contra la suspensión provisional de la emergencia económica que el Gobierno Petro decretó a finales de 2025.



EPM tiene nuevo directivo: ¿quién es Andrés Bernal Correa?

Federico Gutiérrez designó a Andrés Bernal Correa como nuevo miembro de la junta directiva de EPM para cubrir una vacante.

Rappi responde a la SIC tras multa de más de $4.000 millones por fallas en el servicio

La entidad concluyó que la plataforma incurrió en múltiples infracciones al régimen de protección al consumidor y no acató órdenes previas impartidas por la autoridad.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026