Bancos que cobren a sus clientes los fines de semana serán sancionados

La Superintendencia Financiera les hizo la advertencia a las entidades bancarias.
Banco de referencia
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia advirtió a las entidades bancarias del país que no pueden realizar cobros a los clientes, que se encuentren colgados en el pago de sus obligaciones, fuera de horarios laborales.

El organismo de control aclaró que las compañías de cobro no podrán llamar, enviar mensajes de texto o correos electrónicos a los clientes financieros los domingos o días festivos, ya que esto va en contra de lo que dictan las normas en el país.

Lea también: Superfinanciero insta a los colombianos a no pagar vacaciones con tarjeta de crédito

“No se puede cobrar en horarios diferentes a los laborales, las entidades financieras directa o indirectamente saben que hay un entorno de respeto con el consumidor financiero y en esa medida debe propiciarse de un espacio de respeto de sus actividades personales”, indicó Jorge Castaño, superintendente financiero.

El alto funcionario señaló que desde hace algún tiempo la entidad expidió una circular, en la que se establece que estos mecanismos de contactabilidad de los clientes que se encuentren en mora no se pueden hacer en horarios diferentes a los laborales.

Igualmente, advirtió que las entidades financieras, de cobranza o establecimientos de crédito, que realicen este tipo de prácticas serán sancionadas, por lo que invitó a los ciudadanos que son víctimas de esta situación a realizar la denuncia correspondiente ante la Superintendencia Financiera.

"La respuesta es muy clara, es una práctica abusiva que pasa, si le está pasando esto todos los días, usted como consumidor puede poner una queja a la Superintendencia Financiera y nosotros nos encargaremos de que este tipo de conductas", señaló el jefe del organismo de control y vigilancia.

Lea también: Superfinanciera advierte sobre métodos de estafa a ciudadanos usando su nombre

El alto funcionario también señaló que es necesario que las entidades migren a otro tipo de estrategias para realizar los cobros, teniendo en cuenta que ha dejado de ser las llamadas el canal más efectivo para lograr un acuerdo de pago, teniendo más efectividad los canales en línea.


Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta