Estos bancos colombianos prestan hasta el 90% para comprar vivienda en 2026

Conozca qué bancos financian hasta el 90% de una vivienda en Colombia, cuándo es posible acceder al 100% y qué opción conviene entre crédito y leasing.
Crédito de vivienda
Algunas entidades financieras permiten financiar hasta el 90% del valor de la vivienda y, en casos específicos, cubrir el 100% del inmueble. Crédito: Diseño de Magnific

Comprar vivienda sigue siendo uno de los principales objetivos financieros de miles de colombianos. Sin embargo, reunir el dinero para la cuota inicial suele convertirse en el mayor obstáculo para quienes desean adquirir casa o apartamento, especialmente en un contexto de altos costos inmobiliarios.

Frente a este panorama, varias entidades financieras y públicas ofrecen alternativas que permiten financiar hasta el 90% del valor del inmueble e, incluso, en algunos casos específicos, el 100%. Estas opciones reducen el monto que debe aportar el comprador al inicio y facilitan el acceso a vivienda, siempre que se cumplan los requisitos de capacidad de pago establecidos por cada entidad.

Vivienda
Algunas entidades financieras permiten financiar hasta el 90% del valor de la vivienda, cumpliendo con ciertos requisitos.Crédito: Diseño de Magnific

Bancos y entidades que financian hasta el 90% del valor de una vivienda

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se posiciona como una de las entidades con las condiciones más flexibles para quienes buscan comprar vivienda en 2026. Dependiendo del tipo de inmueble y del perfil del solicitante, puede financiar hasta el 90% del valor de la propiedad.

Además, para quienes adquieren viviendas nuevas de Interés Social (VIS) o de Interés Prioritario (VIP), el FNA ofrece alternativas de financiación que pueden cubrir hasta el 100% del valor del inmueble, eliminando la necesidad de contar con una cuota inicial.

Otra ventaja del Fondo Nacional del Ahorro es que permite presentar la solicitud de crédito de forma individual o conjunta. Incluso, es posible realizar la solicitud con un familiar o con un amigo, aunque este último no esté afiliado a la entidad.

Por su parte, BBVA también contempla la posibilidad de financiar hasta el 90% del valor de una vivienda, aunque bajo una condición específica. Este porcentaje aplica para proyectos inmobiliarios financiados directamente por el banco, mientras que, en condiciones tradicionales, la financiación suele ubicarse alrededor del 70% para vivienda nueva o usada. Los plazos de pago pueden ir desde cinco hasta 20 años.

En el caso de Bancolombia, el crédito hipotecario tradicional financia hasta el 80% para viviendas VIS y hasta el 70% para inmuebles No VIS. No obstante, los clientes de las categorías preferencial o plus pueden acceder a una financiación de hasta el 90% mediante la modalidad de Leasing Habitacional.

FNA
El Fondo Nacional del Ahorro, BBVA y Bancolombia ofrecen opciones para financiar hasta el 90% del valor de una vivienda, con condiciones que varían según el tipo de inmueble y el producto financiero.Crédito: Colprensa

¿Crédito hipotecario o leasing habitacional: cuál conviene para comprar vivienda?

De acuerdo con un análisis de Amarilo, el crédito hipotecario y el leasing habitacional son las dos principales alternativas para financiar vivienda en Colombia, aunque cada una responde a necesidades y perfiles financieros diferentes.

Según la constructora, con el crédito hipotecario el comprador adquiere la propiedad del inmueble desde el primer día, mientras la entidad financiera conserva una hipoteca como garantía hasta que se pague la totalidad de la deuda. Los plazos de financiación suelen estar entre 10 y 30 años, por lo que esta opción está orientada a personas con ingresos estables que pueden asumir una cuota inicial de al menos el 20% y desean consolidar patrimonio desde el inicio.

En contraste, el leasing habitacional funciona como un contrato de arrendamiento con opción de compra. Durante la vigencia del acuerdo, el banco es el propietario legal de la vivienda y el cliente paga un canon mensual. Al finalizar el contrato, puede ejercer la opción de compra para convertirse en dueño del inmueble.

Esta modalidad resulta atractiva para quienes buscan una menor cuota inicial, requieren mayor flexibilidad financiera o tienen ingresos variables, como muchos trabajadores independientes. Además, permite evaluar si la vivienda se ajusta a las necesidades del comprador antes de tomar la decisión definitiva.

Bloque de preguntas y respuestas

  • ¿Qué bancos y entidades financian hasta el 90% del valor de una vivienda en Colombia?

    El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), BBVA y Bancolombia ofrecen alternativas para financiar hasta el 90% del inmueble, aunque las condiciones y requisitos varían según la entidad y el tipo de producto.
  • ¿Cómo obtener financiación del 100% para comprar vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro?

    El FNA puede financiar hasta el 100% del valor de viviendas nuevas VIS y VIP en casos específicos, evitando la cuota inicial, siempre que el solicitante cumpla con las condiciones establecidas por la entidad.
  • ¿Cuál es la diferencia entre un crédito hipotecario y un leasing habitacional para comprar vivienda?

    Según Amarilo, el crédito hipotecario permite ser propietario desde el inicio, mientras que en el leasing habitacional el banco mantiene la propiedad hasta que el cliente ejerza la opción de compra al finalizar el contrato.
  • ¿Qué personas deberían elegir un crédito hipotecario o un leasing habitacional?

    El crédito hipotecario suele ajustarse a quienes tienen ingresos estables y pueden pagar una cuota inicial. El leasing habitacional es una alternativa para quienes buscan mayor flexibilidad financiera o tienen ingresos variables.
  • ¿Qué ventajas ofrece el Fondo Nacional del Ahorro para financiar la compra de vivienda?

    Además de financiar hasta el 90% y, en algunos casos, el 100% del inmueble, el FNA permite solicitar el crédito de forma individual o conjunta, incluso con un familiar o un amigo, aunque este último no esté afiliado a la entidad.


Empresas

Reconocida marca de maquillaje y belleza en Colombia cerró sus puertas: “Una decisión que no fue fácil”

Cinco años después de abrir sus puertas, el establecimiento confirmó el fin de su operación con un mensaje dirigido a clientes y trabajadoras.
La despedida estuvo acompañada de fotografías del equipo y del establecimiento como agradecimiento a quienes apoyaron el negocio.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de julio de 2026

Este comportamiento refleja que el tipo de cambio continúa moviéndose al alza frente al peso colombiano.

Pérdidas cercanas a $13.000 millones afronta el sector ganadero por el clima, según Fedegán

Fedegán reporta pérdidas por $12.860 millones en el sector ganadero por lluvias e inclemencias climáticas. Más de 3.000 bovinos han muerto y 266.000 fueron desplazados en siete departamentos del país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026