Bancos apoyan propuesta de eliminar tres ceros a billetes

La medida busca golpear las finanzas del crimen organizado.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, respaldó la propuesta del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de eliminar los tres ceros a la nueva familia de billetes como parte de la estrategia para golpear las finanzas de las organizaciones criminales y quitarle valor a las caletas de las Farc.

Lea más en:

Según Castro, "la idea es que los billetes de alta denominación tengan que ser cambiados y por lo tanto se tenga que transparentar el proceso y las personas tengan que justificarlos cuando estamos hablando de montos importantes".

Manifestó que la banca está plenamente dispuesta a respaldar este tipo de iniciativas.

"Yo le dije al fiscal: dónde le firmó, obviamente necesitamos para esto un proyecto de ley y necesitaríamos también la colaboración y la cooperación del Banco de la República".

Indicó que pese a que esta iniciativa se ha hundido varias veces en el Congreso, ahora el cambio de enfoque permitiría darle un impulso a la misma.

"Es que el fiscal no solamente está hablando de quitarle los tres ceros a los billetes sino que también se tengan que cambiar frente a los billetes anteriores y justificar cuando se estén haciendo cambios de sumas mayores", indicó.

También señaló que será fundamental realizar una labor de monitoreo durante todo este proceso de transparentar estos dineros.

"Yo creo que es una herramienta muy valiosa que no podemos desestimar y es algo que el país tendrá que discutir", apuntó.

Cabe recordar que en varias oportunidades el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha manifestado la necesidad de que se presente este cambio en la moneda colombiana, para estar a la altura de los estándares internacionales.

Pese a que el gerente del Emisor ha señalado que no tendría un costo oneroso la eliminación de los tres ceros, el presidente de Asobancaria indicó que va a costar una suma importante, "pero es necesario adelantar el proceso" .


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.