Bancos apoyan propuesta de eliminar tres ceros a billetes

La medida busca golpear las finanzas del crimen organizado.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, respaldó la propuesta del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de eliminar los tres ceros a la nueva familia de billetes como parte de la estrategia para golpear las finanzas de las organizaciones criminales y quitarle valor a las caletas de las Farc.

Lea más en:

Según Castro, "la idea es que los billetes de alta denominación tengan que ser cambiados y por lo tanto se tenga que transparentar el proceso y las personas tengan que justificarlos cuando estamos hablando de montos importantes".

Manifestó que la banca está plenamente dispuesta a respaldar este tipo de iniciativas.

"Yo le dije al fiscal: dónde le firmó, obviamente necesitamos para esto un proyecto de ley y necesitaríamos también la colaboración y la cooperación del Banco de la República".

Indicó que pese a que esta iniciativa se ha hundido varias veces en el Congreso, ahora el cambio de enfoque permitiría darle un impulso a la misma.

"Es que el fiscal no solamente está hablando de quitarle los tres ceros a los billetes sino que también se tengan que cambiar frente a los billetes anteriores y justificar cuando se estén haciendo cambios de sumas mayores", indicó.

También señaló que será fundamental realizar una labor de monitoreo durante todo este proceso de transparentar estos dineros.

"Yo creo que es una herramienta muy valiosa que no podemos desestimar y es algo que el país tendrá que discutir", apuntó.

Cabe recordar que en varias oportunidades el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha manifestado la necesidad de que se presente este cambio en la moneda colombiana, para estar a la altura de los estándares internacionales.

Pese a que el gerente del Emisor ha señalado que no tendría un costo oneroso la eliminación de los tres ceros, el presidente de Asobancaria indicó que va a costar una suma importante, "pero es necesario adelantar el proceso" .


Temas relacionados

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro