Bancos apoyan propuesta de eliminar tres ceros a billetes

La medida busca golpear las finanzas del crimen organizado.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, respaldó la propuesta del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de eliminar los tres ceros a la nueva familia de billetes como parte de la estrategia para golpear las finanzas de las organizaciones criminales y quitarle valor a las caletas de las Farc.

Lea más en:

Según Castro, "la idea es que los billetes de alta denominación tengan que ser cambiados y por lo tanto se tenga que transparentar el proceso y las personas tengan que justificarlos cuando estamos hablando de montos importantes".

Manifestó que la banca está plenamente dispuesta a respaldar este tipo de iniciativas.

"Yo le dije al fiscal: dónde le firmó, obviamente necesitamos para esto un proyecto de ley y necesitaríamos también la colaboración y la cooperación del Banco de la República".

Indicó que pese a que esta iniciativa se ha hundido varias veces en el Congreso, ahora el cambio de enfoque permitiría darle un impulso a la misma.

"Es que el fiscal no solamente está hablando de quitarle los tres ceros a los billetes sino que también se tengan que cambiar frente a los billetes anteriores y justificar cuando se estén haciendo cambios de sumas mayores", indicó.

También señaló que será fundamental realizar una labor de monitoreo durante todo este proceso de transparentar estos dineros.

"Yo creo que es una herramienta muy valiosa que no podemos desestimar y es algo que el país tendrá que discutir", apuntó.

Cabe recordar que en varias oportunidades el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha manifestado la necesidad de que se presente este cambio en la moneda colombiana, para estar a la altura de los estándares internacionales.

Pese a que el gerente del Emisor ha señalado que no tendría un costo oneroso la eliminación de los tres ceros, el presidente de Asobancaria indicó que va a costar una suma importante, "pero es necesario adelantar el proceso" .


Temas relacionados

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Ecopetrol advierte que bloqueos en el Meta afectan producción de hidrocarburos y economía nacional

Las interrupciones en operaciones de Ecopetrol completan 52 días, han impedido la movilidad en campos clave y dejan más de 800 mil barriles sin producir, con impacto en empleo, regalías y actividad económica.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda