Bancos apoyan propuesta de eliminar tres ceros a billetes

La medida busca golpear las finanzas del crimen organizado.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, respaldó la propuesta del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de eliminar los tres ceros a la nueva familia de billetes como parte de la estrategia para golpear las finanzas de las organizaciones criminales y quitarle valor a las caletas de las Farc.

Lea más en:

Según Castro, "la idea es que los billetes de alta denominación tengan que ser cambiados y por lo tanto se tenga que transparentar el proceso y las personas tengan que justificarlos cuando estamos hablando de montos importantes".

Manifestó que la banca está plenamente dispuesta a respaldar este tipo de iniciativas.

"Yo le dije al fiscal: dónde le firmó, obviamente necesitamos para esto un proyecto de ley y necesitaríamos también la colaboración y la cooperación del Banco de la República".

Indicó que pese a que esta iniciativa se ha hundido varias veces en el Congreso, ahora el cambio de enfoque permitiría darle un impulso a la misma.

"Es que el fiscal no solamente está hablando de quitarle los tres ceros a los billetes sino que también se tengan que cambiar frente a los billetes anteriores y justificar cuando se estén haciendo cambios de sumas mayores", indicó.

También señaló que será fundamental realizar una labor de monitoreo durante todo este proceso de transparentar estos dineros.

"Yo creo que es una herramienta muy valiosa que no podemos desestimar y es algo que el país tendrá que discutir", apuntó.

Cabe recordar que en varias oportunidades el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha manifestado la necesidad de que se presente este cambio en la moneda colombiana, para estar a la altura de los estándares internacionales.

Pese a que el gerente del Emisor ha señalado que no tendría un costo oneroso la eliminación de los tres ceros, el presidente de Asobancaria indicó que va a costar una suma importante, "pero es necesario adelantar el proceso" .


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM