Banco Mundial revisa a la baja proyección sobre crecimiento económico de Colombia

Sin embargo, el organismo multilateral prevé una importante reactivación para el presente año.
Banco Mundial fachada
Crédito: AFP

El Banco Mundial empeoró su estimación frente al crecimiento económico del país para el 2020, como consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia de la covid-19 en el territorio nacional.

El organismo internacional prevé que la economía colombiana retrocederá 7,5 % en 2020, mientras que en su informe anterior estimaba un descenso en el Producto Interno Bruto (PIB) del 7,2 %.

Esta expectativa se encuentra por encima de las proyecciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual espera un decrecimiento económico del orden de 6,8 % para el año anterior.

Le puede interesar: OPEP+ decidió aumentar ligeramente su producción de petróleo

Para este año el organismo revisó al alza la expectativa de crecimiento al pasar del 4,5 % a 4,9 %, como consecuencia de una demanda interna más fuerte, tras la culminación del aislamiento obligatorio a nivel nacional. Para el 2022 el Banco Mundial espera una expansión del 4,3%.

En el informe del Banco Mundial se destaca que una de los frentes más afectados por el coronavirus ha sido el empleo formal, por lo que los ingresos laborales han disminuido marcadamente.

“Las mujeres y los jóvenes, que tienen un alto nivel de participación en los sectores más perturbados por la pandemia, como los hoteles, los restaurantes y los servicios personales, se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleos, al igual que los hogares de bajos ingresos”, señala el informe.

Lea también: Banco Mundial rebaja en un 4 % su previsión de crecimiento mundial para 2021

Finalmente, la entidad internacional advierte que aún hay varios riesgos que podrían llevar a una disminución en el ritmo de la recuperación: la imposibilidad de contener la pandemia, problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó, y perturbaciones relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales.


Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella