Banco Mundial revisa a la baja proyección sobre crecimiento económico de Colombia

Sin embargo, el organismo multilateral prevé una importante reactivación para el presente año.
Banco Mundial fachada
Crédito: AFP

El Banco Mundial empeoró su estimación frente al crecimiento económico del país para el 2020, como consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia de la covid-19 en el territorio nacional.

El organismo internacional prevé que la economía colombiana retrocederá 7,5 % en 2020, mientras que en su informe anterior estimaba un descenso en el Producto Interno Bruto (PIB) del 7,2 %.

Esta expectativa se encuentra por encima de las proyecciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual espera un decrecimiento económico del orden de 6,8 % para el año anterior.

Le puede interesar: OPEP+ decidió aumentar ligeramente su producción de petróleo

Para este año el organismo revisó al alza la expectativa de crecimiento al pasar del 4,5 % a 4,9 %, como consecuencia de una demanda interna más fuerte, tras la culminación del aislamiento obligatorio a nivel nacional. Para el 2022 el Banco Mundial espera una expansión del 4,3%.

En el informe del Banco Mundial se destaca que una de los frentes más afectados por el coronavirus ha sido el empleo formal, por lo que los ingresos laborales han disminuido marcadamente.

“Las mujeres y los jóvenes, que tienen un alto nivel de participación en los sectores más perturbados por la pandemia, como los hoteles, los restaurantes y los servicios personales, se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleos, al igual que los hogares de bajos ingresos”, señala el informe.

Lea también: Banco Mundial rebaja en un 4 % su previsión de crecimiento mundial para 2021

Finalmente, la entidad internacional advierte que aún hay varios riesgos que podrían llevar a una disminución en el ritmo de la recuperación: la imposibilidad de contener la pandemia, problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó, y perturbaciones relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales.


Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.