Banco Mundial EE.UU. y China impulsarán el crecimiento económico global en 2021

La previsión se da en medio de la crisis económica mundial desatada por la pandemia de coronavirus.
Banco Mundial / Coronavirus
Sede del Banco Mundial. Crédito: AFP

La economía mundial crecerá un 5,6 % este año, por encima del 4 % previsto en enero, aunque lo hará de manera desigual con un fuerte rebote en Estados Unidos y China en plena recuperación tras la crisis desatada por la pandemia frente a una débil expansión en los mercados emergentes, indicó este martes el Banco Mundial (BM).

"Aunque damos la bienvenida a las señales de recuperación global, la pandemia continúa imponiendo pobreza y desigualdad en la gente de los países en desarrollo en todo el mundo", señaló David Malpass, presidente del BM, al presentar el nuevo reporte semestral de perspectivas económicas.

Le puede interesar: Pliego de Emergencia del Comité del Paro costaría $196.6 billones: Presidencia

Se espera que cerca del 90 % de las economías avanzadas retomen sus ingresos per cápita en 2022, mientras que solo un tercio de los mercados emergentes lo harán el próximo año, en gran medida debido al desigual acceso global a las vacunas, advirtió el principal organismo de desarrollo mundial.

La economía de Estados Unidos registrará una expansión del 6,8 % este año, tras la contracción del 3,5 % el pasado; China lo hará un 8,5 %, tras ralentizarse al 2,3 % en 2020; y la zona euro crecerá este año un 4,2 %, frente al frenazo del 6,6 % del previo.

Lea además: Ingreso Solidario: beneficiarios a partir del 8 de junio

En el caso de América Latina, el BM prevé un repunte del 5,2 % este año, por encima de las previsiones del 3,2 % estimadas seis meses atrás, aunque matiza que dependerá del "moderado progresos en la vacunación, la relajación de las medidas de restricción y un aumento de los precios de las materias primas", entre otros factores.

Las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones: Brasil crecerá un 4,5 % este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos; mientras que México lo hará un 5 %, impulsado por el esperado auge en la demanda de Estados Unidos en sector manufacturero y de servicios.


Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años