Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas
La decisión será tomada en los próximos días.
La decisión será tomada en los próximos días. Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional anunció que se abstendrá de promover espacios de interlocución institucional con movimientos o campañas políticas que desconozcan los resultados electorales o cuestionen la legitimidad del sistema electoral colombiano sin fundamentos.

La decisión fue comunicada en un pronunciamiento en el que la organización manifestó su preocupación por lo que considera una afectación a las garantías democráticas derivada de declaraciones y actuaciones del presidente de la República Gustavo Petro y de su partido político.

Preocupación por los cuestionamientos al proceso electoral

Según indicó el gremio, "cuando una campaña o movimiento político pone en duda la legitimidad del proceso electoral sin pruebas serias, o condiciona el reconocimiento de sus resultados, no existen las condiciones mínimas de confianza para sostener un diálogo institucional constructivo con los gremios".

En ese sentido, anunció que ha decidido "abstenerse de promover espacios de interlocución institucional con quienes persistan en desconocer los resultados electorales certificados por las autoridades competentes o en cuestionar, sin fundamento, la legitimidad del sistema electoral colombiano y de las entidades responsables de su organización y vigilancia".

El Consejo Gremial Nacional afirmó que esta determinación está alineada con los principios que orientan su actuación institucional, entre ellos la defensa de la libre empresa, la propiedad privada, la economía de mercado, la seguridad jurídica, la libre competencia, la democracia política, la transparencia y el Estado Social de Derecho.

Asimismo, expresó su preocupación por los cuestionamientos al proceso electoral y a las autoridades encargadas de su organización. En el comunicado señaló que existe una "profunda preocupación por la falta de garantías democráticas asociada a manifestaciones y actuaciones del Presidente de la República y su partido que puedan afectar la neutralidad institucional, la confianza en las autoridades electorales y el respeto anticipado por las reglas y resultados del proceso democrático".

La organización también sostuvo que "no podemos guardar silencio frente a una opción política que ha cuestionado los resultados electorales sin pruebas, ha buscado sembrar desconfianza en las autoridades democráticas por conveniencia política y ha recibido el respaldo del Gobierno Nacional en medio del proceso electoral".

El gremio recordó que la Constitución establece que el Presidente de la República simboliza la unidad nacional y tiene el deber de garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos. Por ello, consideró que este mandato exige preservar la confianza en las instituciones, el equilibrio de la competencia democrática y el respeto por la voluntad ciudadana.

Alertas por declaraciones sobre el sistema electoral

De igual forma, advirtió que "el desconocimiento anticipado de las reglas del proceso electoral, de las autoridades competentes o de los resultados que estas proclamen, es incompatible con los principios democráticos" que defiende la organización.

Finalmente, reiteró que mantendrá su disposición al diálogo con quienes ofrezcan garantías de respeto a la Constitución, la propiedad privada, la iniciativa empresarial y las reglas de juego que hacen posible la inversión, el empleo y el desarrollo social.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.