Banco de la República decidió bajar en 25 puntos básicos las tasas de interés

Con ello este indicador paso del 7,75% al 7,5%.
Banrep111.jpg
Colprensa

Así lo señaló el gerente del Emisor, José Darío Uribe, al término de la última Junta Directiva del banco en el 2016.

Es la primera vez, luego de 4 meses de tener este indicador estable, que el Banco rebaja las tasas, luego de que varios gremios económicos habían pedido que tomara esta decisión.

Según el saliente gerente, en noviembre la inflación siguió una senda bajista, "y se situó en el 5, 96% completándose 4 meses consecutivos en los que la reducción del costo de vida de los colombianos excedió los pronósticos del equipo técnico del banco".

Además, Uribe manifestó que los efectos de los choques transitorios, en cuanto oferta se refiere, y que desviaron la inflación de la meta establecida por el Emisor, han seguido diluyéndose de manera rápida.

"Las acciones de política monetaria han asegurado el proceso de convergencia de la inflación al Rango meta y reafirmar el compromiso de la junta de que se alcance la misma de entre el 2 y el 4% para el 2017", sostuvo.

De otra parte, el saliente gerente indicó que "ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas el proyecto de reforma tributaria estructural presentado por el Gobierno ante el Congreso constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo del país".

Esta decisión de disminuir las tasas de interés contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta, mientras que los tres restantes votaron por mantenerla inalterada, lo que evidencia una fuerte división al interior del Banco.

Ya varios gremios de la producción como la Andi o Asobancaria, le habían pedido al Banco de la República que comenzara a bajar las tasas de interés.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quién participó de la reunión del Emisor, le pidió a los bancos "que la nueva rebaja en las tasas de interés se vea reflejada, a su vez en un beneficio para los deudores de créditos como el hipotecario empresarial y de consumo".

Por último, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que "la idea sería que por cada millón de pesos, el deudor ahorrará cerca de $25.000 con la decisión tomada por el Emisor".


Temas relacionados

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Piden agotar mecanismos legales antes de liquidar Air-e: "una decisión apresurada y no fundamentada"

Organizaciones del sector energético señalan que la empresa atiende el 11,3 % de la demanda nacional y acumula deudas por $2,7 billones.

SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026