Banco de la República decidió bajar en 25 puntos básicos las tasas de interés

Con ello este indicador paso del 7,75% al 7,5%.
Banrep111.jpg
Colprensa

Así lo señaló el gerente del Emisor, José Darío Uribe, al término de la última Junta Directiva del banco en el 2016.

Es la primera vez, luego de 4 meses de tener este indicador estable, que el Banco rebaja las tasas, luego de que varios gremios económicos habían pedido que tomara esta decisión.

Según el saliente gerente, en noviembre la inflación siguió una senda bajista, "y se situó en el 5, 96% completándose 4 meses consecutivos en los que la reducción del costo de vida de los colombianos excedió los pronósticos del equipo técnico del banco".

Además, Uribe manifestó que los efectos de los choques transitorios, en cuanto oferta se refiere, y que desviaron la inflación de la meta establecida por el Emisor, han seguido diluyéndose de manera rápida.

"Las acciones de política monetaria han asegurado el proceso de convergencia de la inflación al Rango meta y reafirmar el compromiso de la junta de que se alcance la misma de entre el 2 y el 4% para el 2017", sostuvo.

De otra parte, el saliente gerente indicó que "ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas el proyecto de reforma tributaria estructural presentado por el Gobierno ante el Congreso constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo del país".

Esta decisión de disminuir las tasas de interés contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta, mientras que los tres restantes votaron por mantenerla inalterada, lo que evidencia una fuerte división al interior del Banco.

Ya varios gremios de la producción como la Andi o Asobancaria, le habían pedido al Banco de la República que comenzara a bajar las tasas de interés.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quién participó de la reunión del Emisor, le pidió a los bancos "que la nueva rebaja en las tasas de interés se vea reflejada, a su vez en un beneficio para los deudores de créditos como el hipotecario empresarial y de consumo".

Por último, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que "la idea sería que por cada millón de pesos, el deudor ahorrará cerca de $25.000 con la decisión tomada por el Emisor".


Temas relacionados

Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.