Banco de la República decidió bajar en 25 puntos básicos las tasas de interés

Con ello este indicador paso del 7,75% al 7,5%.
Banrep111.jpg
Colprensa

Así lo señaló el gerente del Emisor, José Darío Uribe, al término de la última Junta Directiva del banco en el 2016.

Es la primera vez, luego de 4 meses de tener este indicador estable, que el Banco rebaja las tasas, luego de que varios gremios económicos habían pedido que tomara esta decisión.

Según el saliente gerente, en noviembre la inflación siguió una senda bajista, "y se situó en el 5, 96% completándose 4 meses consecutivos en los que la reducción del costo de vida de los colombianos excedió los pronósticos del equipo técnico del banco".

Además, Uribe manifestó que los efectos de los choques transitorios, en cuanto oferta se refiere, y que desviaron la inflación de la meta establecida por el Emisor, han seguido diluyéndose de manera rápida.

"Las acciones de política monetaria han asegurado el proceso de convergencia de la inflación al Rango meta y reafirmar el compromiso de la junta de que se alcance la misma de entre el 2 y el 4% para el 2017", sostuvo.

De otra parte, el saliente gerente indicó que "ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas el proyecto de reforma tributaria estructural presentado por el Gobierno ante el Congreso constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo del país".

Esta decisión de disminuir las tasas de interés contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta, mientras que los tres restantes votaron por mantenerla inalterada, lo que evidencia una fuerte división al interior del Banco.

Ya varios gremios de la producción como la Andi o Asobancaria, le habían pedido al Banco de la República que comenzara a bajar las tasas de interés.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quién participó de la reunión del Emisor, le pidió a los bancos "que la nueva rebaja en las tasas de interés se vea reflejada, a su vez en un beneficio para los deudores de créditos como el hipotecario empresarial y de consumo".

Por último, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que "la idea sería que por cada millón de pesos, el deudor ahorrará cerca de $25.000 con la decisión tomada por el Emisor".


Temas relacionados

Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.