Banrep111.jpg
Fachada del Banco de la República. Foto/Colprensa/José Ruiz Colprensa
16 Dic 2016 09:14 AM

Banco de la República decidió bajar en 25 puntos básicos las tasas de interés

Con ello este indicador paso del 7,75% al 7,5%.
La
Fm

Así lo señaló el gerente del Emisor, José Darío Uribe, al término de la última Junta Directiva del banco en el 2016.

Es la primera vez, luego de 4 meses de tener este indicador estable, que el Banco rebaja las tasas, luego de que varios gremios económicos habían pedido que tomara esta decisión.

Según el saliente gerente, en noviembre la inflación siguió una senda bajista, "y se situó en el 5, 96% completándose 4 meses consecutivos en los que la reducción del costo de vida de los colombianos excedió los pronósticos del equipo técnico del banco".

Además, Uribe manifestó que los efectos de los choques transitorios, en cuanto oferta se refiere, y que desviaron la inflación de la meta establecida por el Emisor, han seguido diluyéndose de manera rápida.

"Las acciones de política monetaria han asegurado el proceso de convergencia de la inflación al Rango meta y reafirmar el compromiso de la junta de que se alcance la misma de entre el 2 y el 4% para el 2017", sostuvo.

De otra parte, el saliente gerente indicó que "ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas el proyecto de reforma tributaria estructural presentado por el Gobierno ante el Congreso constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo del país".

Esta decisión de disminuir las tasas de interés contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta, mientras que los tres restantes votaron por mantenerla inalterada, lo que evidencia una fuerte división al interior del Banco.

Ya varios gremios de la producción como la Andi o Asobancaria, le habían pedido al Banco de la República que comenzara a bajar las tasas de interés.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quién participó de la reunión del Emisor, le pidió a los bancos "que la nueva rebaja en las tasas de interés se vea reflejada, a su vez en un beneficio para los deudores de créditos como el hipotecario empresarial y de consumo".
Por último, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que "la idea sería que por cada millón de pesos, el deudor ahorrará cerca de $25.000 con la decisión tomada por el Emisor".