29 Ene 2016 02:14 PM

Banco de la República situó tasa de interés en 6%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar las tasas de interés 25 puntos básicos. 
el Banco de la República decidió incrementar las tasas de interés, buscando frenar la inflación en Colombia.
 
Así pues, la tasa básica, que finalizó 2015 en 5,75 %, ahora quedará en 6 %.
 
Según el Emisor, en diciembre la inflación anual al consumidor se situó en 6,77% y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica en 5,43%.
 
El aumento de la inflación, según el Banco, se debe a la transmisión parcial de la depreciación nominal a los precios al consumidor y al el fuerte incremento en los precios de los alimentos.
 
La magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño harán lenta la convergencia de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación.  
 
De igual forma, las últimas cifras de actividad económica sugieren que el crecimiento del producto en el cuarto trimestre de 2015 habría sido similar al registrado en el tercero. El dinamismo del consumo y la inversión habría sido menor, pero las exportaciones netas habrían tenido un aporte positivo al crecimiento.
 
 
El equipo técnico del Banco proyecta un crecimiento del producto en 2016 en un rango entre 1,5% y 3,2%, con 2,7% como el resultado  más probable. Lo anterior es coherente con la reducción proyectada del déficit de cuenta corriente de niveles cercanos a USD 19 mil millones en 2015 a USD 16 mil millones en 2016. 
 
José Darío Uribe, gerente del Emisor, y las motivaciones para subir las tasas
 
Fuente
Sistema Integrado Digital