Argentina empieza a salir de "default" de 15 años tras acuerdo con fondos "buitres"

Axel Kicillof, exministro de Economía y actual diputado, habló con LA F.m. del anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Argentina empezó el lunes a salir del "default" tras 15 años de un juicio de la deuda en Estados Unidos al acordar con el poderoso fondo NML Capital y otros acreedores un mutimillonario pago que anunciaron las partes en Buenos Aires y Nueva York.

"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado el mediador Daniel Pollack, quien precisó que Argentina pagará "aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero".

"Este acuerdo, si se concreta, junto con anteriores principios de acuerdo con otros 'holdouts', resuelve el 85% de los reclamos", agregó el mediador en Nueva York y confirmó en Buenos Aires el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

En total Argentina pagará una suma de 6.500 millones de dólares, según Prat-Gay, con una quita de 25% sobre un total de 9.000 millones de reclamos judiciales. Pollack explicó que Argentina pedirá préstamos en los mercados financieros internacionales para afrontar los pagos "en efectivo" antes del "14 de abril próximo al mediodía".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó el anuncio de un principio de acuerdo como un "paso importante" en el retorno del país sudamericano a los mercados financieros. "Este es un paso importante para permitir que Argentina retorne a los mercados financieros y recupere su posición financiera", dijo un vocero de la entidad, en Washington.

El anuncio tuvo lugar un día antes de una audiencia convocada por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para tomar una decisión sobre sus órdenes contra Argentina. "Por primera vez en 15 años podemos decir que la Argentina empieza a salir del default", dijo Prat-Gay en conferencia de prensa y agregó que resolver este diferendo "nos pone en la línea de largada para el crecimiento".

Fin a un juicio de 15 años

El principio de acuerdo prevé pagar "a los fondos Elliot Managament, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital el 75% de sus sentencias incluyendo capital e intereses, más pagos para saldar los reclamos fuera del distrito sur de Nueva York y ciertos gastos legales y otros en un periodo de más de 15 años", detalló Pollack.

En efecto, Argentina pagará 4.400 millones de dólares sobre reclamos en Nueva York por 5.891 millones, a lo que se sumarán 253 millones más por causas en otras partes del mundo y gastos legales, según Pollack. "Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final", agregó el mediador. Prat-Gay dijo que el entendimiento tomó "ocho semanas de negociaciones", tras el largo juicio y ahora queda la convalidación por parte del Congreso. "Esto no es cuestión de ideología sino de gestión", apuntó el ministro.

Juan Pablo Ronderos, analista de Abeceb.com, estimó que aunque Macri está en minoría en ambas cámaras, logrará reunir los votos necesarios. Argentina pagará en efectivo y emitirá "dos o tres bonos que definiremos con los bancos" por un monto cercano a los 15.000 millones de dólares, sin usar las reservas del Banco Central, aclaró Prat-Gay.

El 5 de febrero, el gobierno del presidente Mauricio Macri presentó una oferta para abonar unos 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a fondos "buitres" y otros acreedores para poner fin las disputas en los tribunales de Manhattan desde 2001.

Buscando la "normalización"

Con este paso, Prat-Gay indicó que su país busca "recuperar el crédito, que nos crean y recuperar la confianza". Eric LeCompte, experto en deuda soberana y directivo de la coalición de ONG Jubilee USA, expresó sus reservas. "Mientras Argentina puede ahora volver a los mercados, esta resolución valida un modelo de negocio depredador y explotador", dijo en un comunicado.

Matías Tombolini, profesor de Macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó a la AFP que "Argentina se encamina ahora a sustituir el financiamiento interno vía emisión monetaria, por la deuda que emitirá en los mercados internacionales". EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar la oferta argentina, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

Tombolini dijo que "era una tontería estar pagando una sobretasa por el riesgo argentino". El gobierno había cerrado otros acuerdos, entre ellos con Capital Markets. A esto se suma el preacuerdo con 50.000 bonistas italianos para pagar al contado 150% del importe original del capital, o sea unos 1.350 millones de euros. "Creo que hay que escribir el fin del 'default' o estos pasos que se están dando como parte de la agenda de normalización. Es la condición necesaria para que la economía argentina vuelva a funcionar bien", afirmó el economista Nicolás Dujovne.

La expresidenta de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de 2005 y 2010, provocando un default parcial de Argentina. Esas reestructuraciones, rechazadas por los fondos especulativos, fueron aceptadas en su momento por 93% de los acreedores e incluyeron importantes quitas.

El exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, blanco de las críticas junto a la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) por el nuevo gobierno, consideró que la negociación con los fondos especulativos "no fue agresiva, todo lo contrario, y esto se debe a la urgencia por arreglar a cualquier costo".

Kicillof habló con LA F.m.



Temas relacionados

ARL

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.
La afiliación a ARL es obligatoria para toda empleada doméstica con relación laboral en Colombia.



¿Cómo impacta mantener las tasas de interés en Colombia? Experto responde

Según explicó el economista Mark Hofstetter, destacó que esta determinación reduce tensiones.

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta