Ecopetrol: es ilógico pensar que Reficar pueda generar utilidades en 2017 y 2018

Ecopetrol invertirá este año en la Refinería de Cartagena cerca de 900 millones de dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, manifestó durante el foro "Reficar anatomía del escándalo" que sería ilógico pensar que en 2017 y 2018 la Refinería de Cartagena pueda generar utilidades.

"Sacarle valor a la refinería va a ser un trabajo de alta gerencia; de manera que la refinería, desde el punto de vista químico y económico, maximizaremos el número de olas por barril para que la refinería pueda pagar su deuda y ojalá darle recursos a Ecopetrol y utilidades. Pero eso solo se logra al pasar de los años; para 2017 y 2018 sería todavía heroico creer que la Refinería podría producir utilidades para nosotros" dijo.

Ecopetrol invertirá este año en la Refinería de Cartagena cerca de 900 millones de dólares. Según Echeverry la refinería produce 120 mil barriles día y esperan llegar a 165 mil en junio.

En cuanto al tema de las investigaciones que le abrió la Procuraduría a Juan Carlos Echeverry, el presidente de Ecopetrol dijo que esto es normal en funcionarios que tengan que manejar recursos del Estado y que dará las explicaciones respectivas dependiendo del cuestionario.

Por otra parte, Echeverry indicó que la empresa colombiana de petróleos está reduciendo los costos de producción e indicó que cada hueco estaba costando 7 millones de dólares y ahora está costando 3 millones de dólares, "bajamos el número de días de perforación y renegociamos todos los contratos de taladro, entonces con mucha menos plata hacemos una cantidad de huecos".


Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 15 de abril de 2026

El euro ha estado a la alta durante el 15 abril con respecto a la fecha anterior; la moneda sigue volátil.
Así cerró el euro el 15 de abril de 2026.



Guerra en Medio Oriente impactaría precios del gas desde mayo: Naturgas

Colombia mantiene estabilidad en el suministro de gas hasta mayo por contratos vigentes, pero el conflicto en Medio Oriente podría presionar los precios en los próximos meses.

Gas de Venezuela “va por buen camino”, en medio de desconfianza de inversionistas y contratos: Naturgas

No obstante, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, señaló que, aunque hay avances en Venezuela, no se debe depender de una sola fuente.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026