Ecopetrol: es ilógico pensar que Reficar pueda generar utilidades en 2017 y 2018

Ecopetrol invertirá este año en la Refinería de Cartagena cerca de 900 millones de dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, manifestó durante el foro "Reficar anatomía del escándalo" que sería ilógico pensar que en 2017 y 2018 la Refinería de Cartagena pueda generar utilidades.

"Sacarle valor a la refinería va a ser un trabajo de alta gerencia; de manera que la refinería, desde el punto de vista químico y económico, maximizaremos el número de olas por barril para que la refinería pueda pagar su deuda y ojalá darle recursos a Ecopetrol y utilidades. Pero eso solo se logra al pasar de los años; para 2017 y 2018 sería todavía heroico creer que la Refinería podría producir utilidades para nosotros" dijo.

Ecopetrol invertirá este año en la Refinería de Cartagena cerca de 900 millones de dólares. Según Echeverry la refinería produce 120 mil barriles día y esperan llegar a 165 mil en junio.

En cuanto al tema de las investigaciones que le abrió la Procuraduría a Juan Carlos Echeverry, el presidente de Ecopetrol dijo que esto es normal en funcionarios que tengan que manejar recursos del Estado y que dará las explicaciones respectivas dependiendo del cuestionario.

Por otra parte, Echeverry indicó que la empresa colombiana de petróleos está reduciendo los costos de producción e indicó que cada hueco estaba costando 7 millones de dólares y ahora está costando 3 millones de dólares, "bajamos el número de días de perforación y renegociamos todos los contratos de taladro, entonces con mucha menos plata hacemos una cantidad de huecos".


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.