Banco de la República recorta de nuevo tasa de interés a un mínimo histórico por la pandemia

La Junta Directiva de esa entidad decidió recortar el referente hasta el 2,5% ante la crisis económica que enfrenta el país.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

En su sexta reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió recortar nuevamente su tasa de interés, ante los efectos económicos que ha ocasionado la pandemia de la COVID-19 en Colombia, que ya deja una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en abril del 20% y un incremento del 21,4% en materia de desempleo en mayo.

En esta ocasión, la mayoría de los miembros del directorio decidió reducir en 25 puntos porcentuales su tasa de interés, llevando el indicador del 2,75% al 2,50%, siendo el nivel más bajo de este indicador en toda la historia del país.

También lea: Nuevas directrices para próximos días sin IVA

“Lo primero que hemos dicho es que esto reduce los costos del dinero para la gente,disminuye las deudas de las personas, facilita las transacciones pues tienen un menor costo y en el mediano plazo, eso va a tener impacto sobre el crecimiento, sobre la producción y sobre la inflación también", afirmó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Eldirectivo afirmó que la reducción de 175 puntos básicos que ha hecho la entidad en su tasa de interés durante los últimos meses, se han transmitido con fuerza a los diferentes créditos que otorgan las entidades financieras, aunque reconoció que no todos los clientes se benefician en la misma medida con los recortes.

Más aquí: Desempleo en Colombia alcanza máximo histórico: 21,4% en mayo

“Por ejemplo la tasa activa ponderada que es aquella que usan los bancos para prestar, en los últimos 6 meses ha bajado 180 puntos y hay muchas líneas que están bajando pero otras no y eso es parte del juego. Nosotros no vamos a obligar a los bancos a hacer esa transmisión porque no es nuestra tarea”, señaló Echavarría.

A la Junta Directiva del Banco de la República también le preocupa que la inflación se encuentre por debajo del 3%, aunque este descenso es el que ha permitido la reducción en las tasas de interés, por lo que esperan que en los próximos meses el costo de vida se ubique muy cerca de la meta.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.