Banco de la República recorta de nuevo tasa de interés a un mínimo histórico por la pandemia

La Junta Directiva de esa entidad decidió recortar el referente hasta el 2,5% ante la crisis económica que enfrenta el país.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

En su sexta reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió recortar nuevamente su tasa de interés, ante los efectos económicos que ha ocasionado la pandemia de la COVID-19 en Colombia, que ya deja una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en abril del 20% y un incremento del 21,4% en materia de desempleo en mayo.

En esta ocasión, la mayoría de los miembros del directorio decidió reducir en 25 puntos porcentuales su tasa de interés, llevando el indicador del 2,75% al 2,50%, siendo el nivel más bajo de este indicador en toda la historia del país.

También lea: Nuevas directrices para próximos días sin IVA

“Lo primero que hemos dicho es que esto reduce los costos del dinero para la gente,disminuye las deudas de las personas, facilita las transacciones pues tienen un menor costo y en el mediano plazo, eso va a tener impacto sobre el crecimiento, sobre la producción y sobre la inflación también", afirmó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Eldirectivo afirmó que la reducción de 175 puntos básicos que ha hecho la entidad en su tasa de interés durante los últimos meses, se han transmitido con fuerza a los diferentes créditos que otorgan las entidades financieras, aunque reconoció que no todos los clientes se benefician en la misma medida con los recortes.

Más aquí: Desempleo en Colombia alcanza máximo histórico: 21,4% en mayo

“Por ejemplo la tasa activa ponderada que es aquella que usan los bancos para prestar, en los últimos 6 meses ha bajado 180 puntos y hay muchas líneas que están bajando pero otras no y eso es parte del juego. Nosotros no vamos a obligar a los bancos a hacer esa transmisión porque no es nuestra tarea”, señaló Echavarría.

A la Junta Directiva del Banco de la República también le preocupa que la inflación se encuentre por debajo del 3%, aunque este descenso es el que ha permitido la reducción en las tasas de interés, por lo que esperan que en los próximos meses el costo de vida se ubique muy cerca de la meta.


Temas relacionados

decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño