Fachada Banco de la República
Fachada Banco de la República
Colprensa
29 Jul 2022 02:28 PM

Banco de la República incrementó las tasas de interés a 9 %

Seis miembros votaron a favor de esta decisión mientras que solo un director votó por un incremento de 100 puntos básicos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tal y como lo proyectaban los analistas, la junta directiva del Banco de la República, en su reunión de este mes, incrementó en 150 puntos básicos la tasa de interés llevándola del 7.5% al 9%.

Según el Emisor, seis miembros votaron a favor de esta decisión mientras que solo un director votó por un incremento de 100 puntos básicos.

Entre los factores que se tuvieron en cuenta para este séptimo incremento, es que las expectativas de inflación siguen aumentando. "La inflación anual registró un nuevo incremento al pasar de 9,1% en mayo a 9,7% en junio", sostuvo.

Lea además: Colombia es un lugar donde la inversión siempre es bienvenida: Bruce Mac Master

Así mismo, se tuvo en cuenta que el exceso de demanda se mantiene "con una actividad económica que continúa fuerte''. El equipo técnico revisó al alza el pronóstico de crecimiento para 2022 de 6,3% a 6,9%".

Según varios analistas económicos, esta sería la última alza que se haría este año teniendo en cuenta que la inflación empezaría a ceder paulatinamente.

Las razones por las que el Banco de la República ha incrementado en lo corrido de este año las tasas de interés de 1.75%, el nivel más bajo realizado en medio de la pandemia al actual 7.5%, es detener el aumento de la inflación que empezó a desbordarse tras los efectos de la crisis logística mundial.

Lea también: ¿Es bueno irse a trabajar a Estados Unidos con la posible recesión?

Cabe recordar que recientemente, el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, advirtió que un nuevo incremento en las tasas de interés, como lo prevén los analistas podría afectar el crecimiento de la economía.

"Hemos visto durante este año medidas menos contraccionistas o incluso para algunos ya bordeando el tema de la contracción, vamos a ver que determina la junta directiva del Banco de la República, tengo mayores temores de que ya pasemos a otro terreno", dijo Ocampo.