Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República
Colprensa
22 Oct 2020 08:02 PM

Banco de la República advierte que desempleo se mantendrá en dos dígitos en 2021

El Banco de la República prevé que la cifra esté por encima del 14% para el 2020 y 2021.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Sin duda el mercado laboral ha sido uno de los frentes más afectados por la pandemia de la covid-19 en Colombia, en los últimos meses la tasa se disparó dejando a más de 3 millones de personas sin empleo.

Este panorama al parecer no mejorará en un plazo cercano, el equipo técnico del Banco de la República prevé que este año el nivel de desocupados oscilará entre el 15% y el 17%. 

Y a pesar de que el próximo año se espera una importante reactivación de la economía colombiana, la tasa de desempleo culminaría el 2021 entre el 14% y el 16%.  

Le puede interesar: Comerciantes rechazan toques de queda y restricciones para Halloween

"Es decir, a pesar de la recuperación el año entrante, el banco sigue pronosticando tasas de desempleo bastante por encima del 10%”, señaló el Gerente General del banco central de Colombia. 

Recientemente,  el Dane informó que en los últimos cuatro meses se recuperaron alrededor de tres millones de empleos, sin embargo, la entidad bancaria advierte que la mayoría de estos trabajos se encuentran en un sector no asalariado, es decir que son informales.

Además lea: Empresarios denuncian que Dian efectúa embargos en medio de pandemia

"El empleo formal poco se recupera en Colombia y las que hemos visto han sido en el sector de no asalariados”, aseguró Echavarría.

Ante esta situación el funcionario afirmó que el país necesitaba implementar políticas públicas para hacer frente al incremento de la informalidad, teniendo en cuenta tengan en cuenta las condiciones específicas del territorio, la población y las condiciones de vida. 

Finalmente, el gerente del Banco de la República dijo que aún hay riesgos para la economía nacional, en caso tal de que se presente una segunda ola de contagios de coronavirus, lo  que podría traducirse en nuevos confinamientos.