Plaza de mercado en Bogotá
Colprensa
17 Jul 2022 07:28 PM

Baja un 40 % el precio de la papa en el Caribe

Aproveche el precio a la baja de algunos alimentos
Yurley Lizzethe
Ávila Fernández
@yurleyavila

Es cierto que el bolsillo mantiene 'pelao' y varios alimentos subieron de precio, y eso último -en parte- es por la inflación. El Departamento de Administración Nacional de Estadística (DANE) informó que a inicios de junio, la inflación llegó a los 9,67% en el país. Por ello, varios productos y servicios parecen inalcanzables.

Le puede interesarOfrecen $200 millones de recompensa por los asesinos de dos policías en Bello, Antioquia

Leonardo Mulford Gerente Comercial de la Central de Abastos del Caribe, aconsejó informase con varios medios de comunicación, antes de salir a mercar.

Asegura que todo no está por las nubes y que hay alimentos que bajaron de precio. No hay que alarmar a la ciudadanía con que todo está muy costoso, pues -a su parecer- esto incita a los comerciantes a subir, aún más los precios, sin fundamento alguno.

Según Mulford, una técnica que ayuda a ahorrarse unos pesos en el mercado es adquirir los productos que bajaron. Por ejemplo, en lugar de comprar carne de res, llevar la de cerdo. Reemplazar la yuca, por la papa que ya registró una disminución de cerca del 40 % si se compara con el valor del último mes. 

Lea también: ¿Quiere vivir en Europa? Lo que le cuesta en uno de los países más económicos

Señaló que hizo eje ejercicio para verificar que si se estaría registrando un leve descenso  e hizo una compra de 20 productos, entre verduras y frutas, esto para comparar los precios y saber si bajan o aumentan su costo.

Ese mercado en junio tuvo un valor de $58 mil 300; mientras que en julio, en los mismos lugares, la compra salió por $61 mil 300. Aumentó $3 mil. De los 20 productos, 11 siguieron valiendo lo mismo y 2 bajaron de precio. 7 subieron.

Fuente
Sistema Integrado de Información