Dólares
Foto: AFP
30 Mar 2020 08:57 AM

Baja en precios del petróleo genera subida del dólar

El barril de crudo ha caído a mínimos de hace 20 años, ante el impacto del coronavirus y la guerra petrolera.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El dólar inició la semana al alza al cotizarse en un promedio de 4.082 pesos, lo que representó un ascenso de 42 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 4.042 pesos.

En los primeros minutos de la jornada se realizaron cinco transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 20 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 4.084 pesos y un mínimo de 4.050 pesos.

Lea aquí: Durante confinamiento comerciantes reportan cero ingresos: Fenalco

El repunte del dólar se daba después del desplome de los precios del petróleo que tocaron mínimos de 20 años, llevando al crudo de referencia Brent, referencia para la economía colombiana, a los 22 dólares el barril tras contraerse un 6%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cae un 3% y se ubica en los 20 dólares el barril. 

"El petróleo probablemente será mucho más alto al final del año, pero en este momento las preocupaciones por el exceso de oferta probablemente desencadenará la próxima liquidación, ya que los saudíes y los rusos parecen listos para cumplir con su amenaza de aumento de producción el 1 de abril”, señaló Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda. 

En el caso de las bolsas, se evidencia un descenso en el continente europeo, ya que el Ftse 100 de Londres caía 1,03%; el DAX alemán se contraía 0,47%; el CAC 40 de Francia tenía una variación de -1,44%, y el Eurostoxx 50, que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes de 19 supersectores en Europa, también caía 1,01%.

"Los inversionistas también reaccionan al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que las medidas de distanciamiento social no finalizarán en dos semanas, tal como lo había anunciado previamente, sino que irían mínimo hasta el 30 de abril", explicó el analista.