Durante confinamiento comerciantes reportan cero ingresos: Fenalco

La entidad pide medidas para ayudar a aliviar las cargas de los comercios y así evitar los despidos de trabajadores.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se refirió a la difícil situación que atraviesan los comerciantes en el país, a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Cabal, Fenalco adelantó un estudio que evidencia una seria crisis entre los pequeños y grandes empresarios. “Estamos bastante mal, con excepción de los comercios que proveen alimentos y artículos de primera necesidad, la mayoría de los comerciantes manifestaron tener ventas en cero”.

Lea acá: Con caída de precios no hay barril de petróleo que sea rentable: Francisco Lloreda

Ante esta situación, Fenalco propone que se evalúen y se implementen una serie de medidas en materia tributaria y laboral, que alivien un poco la condición de los comercios y así se impida el despido de trabajadores.

El presidente de Fenalco sugirió que se es necesario considerar el establecer algunas excepciones en el IVA a gastos fijos que tienen las empresas. Jaime Alberto Cabal, también estableció la importancia de establecer acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, para así realizar renegociaciones en los acuerdos de arriendo.

Según Cabal, la propuesta de renegociar acuerdos de arriendo o el congelamiento de los arriendos, es una medida que se puede tomar mediante el acuerdo de las partes y sería de gran ayuda a para aliviar la presión de los empresarios.

De acuerdo con Cabal, el 66% de los gastos fijos de los comercios están en arriendos y nómina, por este motivo es resalta la importancia de llegar a acuerdos que eviten el despido de empleados.

Fenalco dice que en estos momentos se están adelantando diálogos entre sectores privados, propietairos de centros comerciales y marcas arrendatarias, para que se lleguen a acuerdos de modificación en los términos del contrato de arriendo, mientras pasa la crisis,

De igual manera, Jaime Alberto Cabal destacó que la nómina es otro factor que tiene peso en los comercios. Por este motivo, propone posponer los pagos de parafiscales, ofrecer una línea de financiación con 6 meses de gracia y cero intereses. De este modo se podrían aliviar las cargas en empresas y así no se eliminan puestos de trabajo

Lea también: Se está creando un modelo económico basado en la explotación de los sentimientos: Orlando Ayala

Cabal también propone acuerdos temporales entre empleados y empresas, que permitan fijar salarios de menor valor, mientras dura la crisis.

Cómo están las tiendas de barrio

Fenalco aseguró que en estos momentos las tiendas de barrio, que hacen ventas de bienes de primera necesidad, han podido sobre llevar la situación durante el confinamiento. “La cuarentena ha hecho que se debe comprar al local más cercano a la casa ha ayudado a que se mantengan, pese a que el volumen de ventas ha bajado”.

Cabal indicó que en mediante el programa de Fanaltiendas se está buscando que los comercios de barrio sean los proveedores de miles de familias del país, a las que se les podrá llevar mercados con productos de primera necesidad.

Jaime Alberto Cabal, explicó que esta campaña se ejecuta mediante una alianza entre Fenalco y Solidaridad por Colombia.


Temas relacionados

Reforma laboral

Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.
Empleada doméstica



USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.

Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter