Durante confinamiento comerciantes reportan cero ingresos: Fenalco

La entidad pide medidas para ayudar a aliviar las cargas de los comercios y así evitar los despidos de trabajadores.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se refirió a la difícil situación que atraviesan los comerciantes en el país, a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Cabal, Fenalco adelantó un estudio que evidencia una seria crisis entre los pequeños y grandes empresarios. “Estamos bastante mal, con excepción de los comercios que proveen alimentos y artículos de primera necesidad, la mayoría de los comerciantes manifestaron tener ventas en cero”.

Lea acá: Con caída de precios no hay barril de petróleo que sea rentable: Francisco Lloreda

Ante esta situación, Fenalco propone que se evalúen y se implementen una serie de medidas en materia tributaria y laboral, que alivien un poco la condición de los comercios y así se impida el despido de trabajadores.

El presidente de Fenalco sugirió que se es necesario considerar el establecer algunas excepciones en el IVA a gastos fijos que tienen las empresas. Jaime Alberto Cabal, también estableció la importancia de establecer acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, para así realizar renegociaciones en los acuerdos de arriendo.

Según Cabal, la propuesta de renegociar acuerdos de arriendo o el congelamiento de los arriendos, es una medida que se puede tomar mediante el acuerdo de las partes y sería de gran ayuda a para aliviar la presión de los empresarios.

De acuerdo con Cabal, el 66% de los gastos fijos de los comercios están en arriendos y nómina, por este motivo es resalta la importancia de llegar a acuerdos que eviten el despido de empleados.

Fenalco dice que en estos momentos se están adelantando diálogos entre sectores privados, propietairos de centros comerciales y marcas arrendatarias, para que se lleguen a acuerdos de modificación en los términos del contrato de arriendo, mientras pasa la crisis,

De igual manera, Jaime Alberto Cabal destacó que la nómina es otro factor que tiene peso en los comercios. Por este motivo, propone posponer los pagos de parafiscales, ofrecer una línea de financiación con 6 meses de gracia y cero intereses. De este modo se podrían aliviar las cargas en empresas y así no se eliminan puestos de trabajo

Lea también: Se está creando un modelo económico basado en la explotación de los sentimientos: Orlando Ayala

Cabal también propone acuerdos temporales entre empleados y empresas, que permitan fijar salarios de menor valor, mientras dura la crisis.

Cómo están las tiendas de barrio

Fenalco aseguró que en estos momentos las tiendas de barrio, que hacen ventas de bienes de primera necesidad, han podido sobre llevar la situación durante el confinamiento. “La cuarentena ha hecho que se debe comprar al local más cercano a la casa ha ayudado a que se mantengan, pese a que el volumen de ventas ha bajado”.

Cabal indicó que en mediante el programa de Fanaltiendas se está buscando que los comercios de barrio sean los proveedores de miles de familias del país, a las que se les podrá llevar mercados con productos de primera necesidad.

Jaime Alberto Cabal, explicó que esta campaña se ejecuta mediante una alianza entre Fenalco y Solidaridad por Colombia.


Temas relacionados

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro