Durante confinamiento comerciantes reportan cero ingresos: Fenalco

La entidad pide medidas para ayudar a aliviar las cargas de los comercios y así evitar los despidos de trabajadores.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se refirió a la difícil situación que atraviesan los comerciantes en el país, a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Cabal, Fenalco adelantó un estudio que evidencia una seria crisis entre los pequeños y grandes empresarios. “Estamos bastante mal, con excepción de los comercios que proveen alimentos y artículos de primera necesidad, la mayoría de los comerciantes manifestaron tener ventas en cero”.

Lea acá: Con caída de precios no hay barril de petróleo que sea rentable: Francisco Lloreda

Ante esta situación, Fenalco propone que se evalúen y se implementen una serie de medidas en materia tributaria y laboral, que alivien un poco la condición de los comercios y así se impida el despido de trabajadores.

El presidente de Fenalco sugirió que se es necesario considerar el establecer algunas excepciones en el IVA a gastos fijos que tienen las empresas. Jaime Alberto Cabal, también estableció la importancia de establecer acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, para así realizar renegociaciones en los acuerdos de arriendo.

Según Cabal, la propuesta de renegociar acuerdos de arriendo o el congelamiento de los arriendos, es una medida que se puede tomar mediante el acuerdo de las partes y sería de gran ayuda a para aliviar la presión de los empresarios.

De acuerdo con Cabal, el 66% de los gastos fijos de los comercios están en arriendos y nómina, por este motivo es resalta la importancia de llegar a acuerdos que eviten el despido de empleados.

Fenalco dice que en estos momentos se están adelantando diálogos entre sectores privados, propietairos de centros comerciales y marcas arrendatarias, para que se lleguen a acuerdos de modificación en los términos del contrato de arriendo, mientras pasa la crisis,

De igual manera, Jaime Alberto Cabal destacó que la nómina es otro factor que tiene peso en los comercios. Por este motivo, propone posponer los pagos de parafiscales, ofrecer una línea de financiación con 6 meses de gracia y cero intereses. De este modo se podrían aliviar las cargas en empresas y así no se eliminan puestos de trabajo

Lea también: Se está creando un modelo económico basado en la explotación de los sentimientos: Orlando Ayala

Cabal también propone acuerdos temporales entre empleados y empresas, que permitan fijar salarios de menor valor, mientras dura la crisis.

Cómo están las tiendas de barrio

Fenalco aseguró que en estos momentos las tiendas de barrio, que hacen ventas de bienes de primera necesidad, han podido sobre llevar la situación durante el confinamiento. “La cuarentena ha hecho que se debe comprar al local más cercano a la casa ha ayudado a que se mantengan, pese a que el volumen de ventas ha bajado”.

Cabal indicó que en mediante el programa de Fanaltiendas se está buscando que los comercios de barrio sean los proveedores de miles de familias del país, a las que se les podrá llevar mercados con productos de primera necesidad.

Jaime Alberto Cabal, explicó que esta campaña se ejecuta mediante una alianza entre Fenalco y Solidaridad por Colombia.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.
Euro



La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Fenalco alerta que aumento de costos laborales ya impacta empleo formal y operación de empresas

Fenalco aseguró que el aumento de los costos laborales y la reducción de la jornada laboral ya están generando recortes de personal, menor contratación y ajustes operativos en las empresas del país.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel