Durante confinamiento comerciantes reportan cero ingresos: Fenalco

La entidad pide medidas para ayudar a aliviar las cargas de los comercios y así evitar los despidos de trabajadores.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se refirió a la difícil situación que atraviesan los comerciantes en el país, a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Cabal, Fenalco adelantó un estudio que evidencia una seria crisis entre los pequeños y grandes empresarios. “Estamos bastante mal, con excepción de los comercios que proveen alimentos y artículos de primera necesidad, la mayoría de los comerciantes manifestaron tener ventas en cero”.

Lea acá: Con caída de precios no hay barril de petróleo que sea rentable: Francisco Lloreda

Ante esta situación, Fenalco propone que se evalúen y se implementen una serie de medidas en materia tributaria y laboral, que alivien un poco la condición de los comercios y así se impida el despido de trabajadores.

El presidente de Fenalco sugirió que se es necesario considerar el establecer algunas excepciones en el IVA a gastos fijos que tienen las empresas. Jaime Alberto Cabal, también estableció la importancia de establecer acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, para así realizar renegociaciones en los acuerdos de arriendo.

Según Cabal, la propuesta de renegociar acuerdos de arriendo o el congelamiento de los arriendos, es una medida que se puede tomar mediante el acuerdo de las partes y sería de gran ayuda a para aliviar la presión de los empresarios.

De acuerdo con Cabal, el 66% de los gastos fijos de los comercios están en arriendos y nómina, por este motivo es resalta la importancia de llegar a acuerdos que eviten el despido de empleados.

Fenalco dice que en estos momentos se están adelantando diálogos entre sectores privados, propietairos de centros comerciales y marcas arrendatarias, para que se lleguen a acuerdos de modificación en los términos del contrato de arriendo, mientras pasa la crisis,

De igual manera, Jaime Alberto Cabal destacó que la nómina es otro factor que tiene peso en los comercios. Por este motivo, propone posponer los pagos de parafiscales, ofrecer una línea de financiación con 6 meses de gracia y cero intereses. De este modo se podrían aliviar las cargas en empresas y así no se eliminan puestos de trabajo

Lea también: Se está creando un modelo económico basado en la explotación de los sentimientos: Orlando Ayala

Cabal también propone acuerdos temporales entre empleados y empresas, que permitan fijar salarios de menor valor, mientras dura la crisis.

Cómo están las tiendas de barrio

Fenalco aseguró que en estos momentos las tiendas de barrio, que hacen ventas de bienes de primera necesidad, han podido sobre llevar la situación durante el confinamiento. “La cuarentena ha hecho que se debe comprar al local más cercano a la casa ha ayudado a que se mantengan, pese a que el volumen de ventas ha bajado”.

Cabal indicó que en mediante el programa de Fanaltiendas se está buscando que los comercios de barrio sean los proveedores de miles de familias del país, a las que se les podrá llevar mercados con productos de primera necesidad.

Jaime Alberto Cabal, explicó que esta campaña se ejecuta mediante una alianza entre Fenalco y Solidaridad por Colombia.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez