Aunque el desempleo disminuyó, en Colombia aún hay más de 11 millones de trabajadores informales

El ministro del Trabajo habló con La FM sobre el desempleo. Si bien se han recuperado empleos, la informalidad sigue siendo el gran reto.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Alerta Tolima

Este jueves, el DANE reveló que en noviembre pasado la cifra de desempleo en el país cedió y se ubicó en 10.8 %, lo que significa una reducción de un punto porcentual frente a octubre pasado, cuando se ubicó en 11,8 %, y 2,5 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020 (13,3 %).

Le puede interesar: ¡Feliz Año! Así quedaron las tarifas del SOAT para el 2022

En diálogo con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custorio Cabrera, habló sobre el panorama del mercado laboral en Colombia, destacando que la disminución del desempleo se logró del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia que ha permitido la reactivación económica de muchos sectores.

"En junio de 2020, tuvimos la tasa de desempleo más alta de la historia de Colombia, pero hoy puedo decirle al país, que estamos regresando a las cifras de empleo que teníamos antes de la pandemia", destacó Cabrera.

En ese sentido, el alto funcionario explicó que en trabajos formales, en noviembre de 2019, había 10 millones 57 mil personas registradas en la PILA (planilla que permita saber cuántos empleados formales hay); mientras que en abril de 2020, en plena pandemia los cotizantes se redujeron a 9 millones 179 mil. Teniendo en cuenta esas cifras, el ministro destacó que hoy ya se registran más de 10 millones 200 mil pesonas cotizantes, "esto significa que hemos recuperado más de un millón de puestos de trabajo formales".

Si bien las cifras son alentadoras, al mirar el panorama completo se evidencia que uno de los grandes retos que tiene el Gobierno está relacionado con la informalidad.

En noviembre se reportaron 21,8 millones de personas ocupadas, es decir, un incremento de 536 mil personas en situación de ocupación (2,5 %) con respecto al mismo mes del 2020, cuando había 21,3 millones. Al haber 10 millones 200 mil personas reportadas al PILA (empleos formales), significa que en el país hay más de 11 millones de trabajadores informales, cifra que supera los trabajadores formales, lo que evidencia la magnitud del reto.

Le puede interesar: Durante enero las entidades bancarias podrán cobrar un interés máximo de 26,49 % en los créditos

"Parte de estos resultados se han venido dando, gracias a la reactivación económica segura, promovida desde el Gobierno Nacional y esperamos que al finalizar este gobierno logremos que la tasa de empleo termine en un solo dígito", concluyó Cabrera, quien también destacó que el empleo de mujeres y personas menores de 28 años también ha incrementado.


Temas relacionados

Milagro

Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.
Luis Felipe Yagüé, vendedor de panela del Caquetá .



Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.

SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella