Aunque el desempleo disminuyó, en Colombia aún hay más de 11 millones de trabajadores informales

El ministro del Trabajo habló con La FM sobre el desempleo. Si bien se han recuperado empleos, la informalidad sigue siendo el gran reto.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Alerta Tolima

Este jueves, el DANE reveló que en noviembre pasado la cifra de desempleo en el país cedió y se ubicó en 10.8 %, lo que significa una reducción de un punto porcentual frente a octubre pasado, cuando se ubicó en 11,8 %, y 2,5 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020 (13,3 %).

Le puede interesar: ¡Feliz Año! Así quedaron las tarifas del SOAT para el 2022

En diálogo con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custorio Cabrera, habló sobre el panorama del mercado laboral en Colombia, destacando que la disminución del desempleo se logró del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia que ha permitido la reactivación económica de muchos sectores.

"En junio de 2020, tuvimos la tasa de desempleo más alta de la historia de Colombia, pero hoy puedo decirle al país, que estamos regresando a las cifras de empleo que teníamos antes de la pandemia", destacó Cabrera.

En ese sentido, el alto funcionario explicó que en trabajos formales, en noviembre de 2019, había 10 millones 57 mil personas registradas en la PILA (planilla que permita saber cuántos empleados formales hay); mientras que en abril de 2020, en plena pandemia los cotizantes se redujeron a 9 millones 179 mil. Teniendo en cuenta esas cifras, el ministro destacó que hoy ya se registran más de 10 millones 200 mil pesonas cotizantes, "esto significa que hemos recuperado más de un millón de puestos de trabajo formales".

Si bien las cifras son alentadoras, al mirar el panorama completo se evidencia que uno de los grandes retos que tiene el Gobierno está relacionado con la informalidad.

En noviembre se reportaron 21,8 millones de personas ocupadas, es decir, un incremento de 536 mil personas en situación de ocupación (2,5 %) con respecto al mismo mes del 2020, cuando había 21,3 millones. Al haber 10 millones 200 mil personas reportadas al PILA (empleos formales), significa que en el país hay más de 11 millones de trabajadores informales, cifra que supera los trabajadores formales, lo que evidencia la magnitud del reto.

Le puede interesar: Durante enero las entidades bancarias podrán cobrar un interés máximo de 26,49 % en los créditos

"Parte de estos resultados se han venido dando, gracias a la reactivación económica segura, promovida desde el Gobierno Nacional y esperamos que al finalizar este gobierno logremos que la tasa de empleo termine en un solo dígito", concluyó Cabrera, quien también destacó que el empleo de mujeres y personas menores de 28 años también ha incrementado.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.