Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué.
Alerta Tolima
31 Dic 2021 08:35 AM

Aunque el desempleo disminuyó, en Colombia aún hay más de 11 millones de trabajadores informales

El ministro del Trabajo habló con La FM sobre el desempleo. Si bien se han recuperado empleos, la informalidad sigue siendo el gran reto.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Este jueves, el DANE reveló que en noviembre pasado la cifra de desempleo en el país cedió y se ubicó en 10.8 %, lo que significa una reducción de un punto porcentual frente a octubre pasado, cuando se ubicó en 11,8 %, y 2,5 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020 (13,3 %).

Le puede interesar: ¡Feliz Año! Así quedaron las tarifas del SOAT para el 2022

En diálogo con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custorio Cabrera, habló sobre el panorama del mercado laboral en Colombia, destacando que la disminución del desempleo se logró del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia que ha permitido la reactivación económica de muchos sectores.

"En junio de 2020, tuvimos la tasa de desempleo más alta de la historia de Colombia, pero hoy puedo decirle al país, que estamos regresando a las cifras de empleo que teníamos antes de la pandemia", destacó Cabrera.

En ese sentido, el alto funcionario explicó que en trabajos formales, en noviembre de 2019, había 10 millones 57 mil personas registradas en la PILA (planilla que permita saber cuántos empleados formales hay); mientras que en abril de 2020, en plena pandemia los cotizantes se redujeron a 9 millones 179 mil. Teniendo en cuenta esas cifras, el ministro destacó que hoy ya se registran más de 10 millones 200 mil pesonas cotizantes, "esto significa que hemos recuperado más de un millón de puestos de trabajo formales".

Si bien las cifras son alentadoras, al mirar el panorama completo se evidencia que uno de los grandes retos que tiene el Gobierno está relacionado con la informalidad. 

En noviembre se reportaron 21,8 millones de personas ocupadas, es decir, un incremento de 536 mil personas en situación de ocupación (2,5 %) con respecto al mismo mes del 2020, cuando había 21,3 millones. Al haber 10 millones 200 mil personas reportadas al PILA (empleos formales), significa que en el país hay más de 11 millones de trabajadores informales, cifra que supera los trabajadores formales, lo que evidencia la magnitud del reto.

Le puede interesar: Durante enero las entidades bancarias podrán cobrar un interés máximo de 26,49 % en los créditos

"Parte de estos resultados se han venido dando, gracias a la reactivación económica segura, promovida desde el Gobierno Nacional y esperamos que al finalizar este gobierno logremos que la tasa de empleo termine en un solo dígito", concluyó Cabrera, quien también destacó que el empleo de mujeres y personas menores de 28 años también ha incrementado.