Fitch Ratings advirtió que el incremento del salario mínimo anunciado por el Gobierno colombiano y que costará al Estado 7 billones de pesos, añadirá desafíos fiscales, presiones inflacionarias y podría afectar la política monetaria y el crecimiento económico.
Aumento salarial y costos fiscales
Según la calificadora, “el aumento del salario mínimo añadirá desafíos fiscales y de inflación, y provocará incrementos en la tasa de política que podrían afectar el crecimiento”.
Cabe mencionar que a finales de 2025, el presidente Gustavo Petro anunció que el salario base mensual incluyendo subsidios de transporte, subirá a $2 millones en 2026, cobijando a aproximadamente 2,5 millones de trabajadores.
El organismo destacó que el aumento tendrá un costo fiscal directo estimado en “COP 7 billones (0,35% del PIB)”, sin contar el efecto de un mayor costo de endeudamiento del gobierno ni el impacto sobre las pensiones indexadas y la creación de empleo formal.
Cabe destacar que recientemente el Gobierno anunció que prepara una nueva declaratoria de emergencia económica para atender las inundaciones en Córdoba, confirmó el ministro de Hacienda, Germán Ávila. La medida busca financiar la recuperación de la región con un costo estimado en 8 billones de pesos.
La propuesta central incluye un impuesto al patrimonio a personas jurídicas, es decir, empresas con patrimonios desde 200 mil UVT, equivalentes a unos 10.000 millones de pesos.
Para patrimonios hasta 600 mil UVT, la tarifa sería del 0,6 %, y para los superiores, del 1,2 %. Según el ministro, unas 15 mil empresas contribuirían con los 8 billones necesarios.
Impacto en inflación y política monetaria
Fitch señaló que la inflación, que se ubicó en 5,3% en noviembre, se ha mantenido por encima de la meta del 3% (+/-1 punto) del Banco de la República desde julio de 2021.
“El aumento del salario mínimo amplificará las presiones de demanda y oferta al incrementar los ingresos de individuos con mayor propensión a consumir, así como los costos de producción de las empresas”, indicó la agencia.
La calificadora añadió que este contexto desanclará expectativas de inflación y podría motivar un aumento más rápido de las tasas de interés, que los mercados ahora valoran por encima del 11%, frente a los 10,25% proyectados inicialmente para 2026.
Medidas fiscales y déficit
El gobierno promulgó medidas fiscales adicionales por decreto, por un total de COP 11 billones (0,6% del PIB), que solo cubrirían parcialmente un déficit de financiamiento estimado en COP 16 billones (0,9% del PIB).
Fitch resaltó que la implementación vía decreto refleja “la disposición a implementar medidas de ingresos, pero subraya los desafíos de gobernabilidad que han dificultado el ajuste fiscal”.
Deuda y perspectiva para 2026-2027
La agencia recordó que los déficits fiscales persistentes fueron un factor clave para la degradación de Colombia a BB/Estable el 16 de diciembre. Fitch proyecta que la deuda del gobierno general sobre el PIB alcanzará “62,8% en 2027, por encima de la mediana de la categoría BB de 53,8%”.
La agencia también señaló que las elecciones de Congreso y Presidencia en 2026 determinarán la estrategia fiscal futura, y que incluso una eventual reforma tributaria probablemente generará un impacto limitado en los ingresos.
Riesgos externos
La calificadora añadió que factores externos como “riesgos geopolíticos y caídas en los precios del petróleo tras la intervención de EE. UU. en Venezuela”, han aumentado la incertidumbre sobre el crecimiento económico y la estabilidad fiscal.