Aumento de salario mínimo debería ser entre 7% y 8%: Fedesarrollo

Fedesarrollo mostró su preocupación por la propuesta de Iván Duque frente a un aumento de más del 10% en el salario mínimo para 2022.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se sumó a la puja del aumento del salario mínimo de 2022 al proponer que sea del 10,7%, para que se ubique por encima del millón de pesos sin el auxilio de transporte. Sin embargo, Fedesarrollo mostró su preocupación frente a esta cifra.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que técnicamente el incremento del salario mínimo debería estar entre el 7% y 8%, teniendo en cuenta las dos variables más importantes para determinarlo.

“Estimamos que la inflación podría cerrar en 5%, el crecimiento económico estimado por nosotros sería de 9,5% y el crecimiento de la productividad laboral pudo haber crecido alrededor de 2%, cuando suman ambas cosas (la inflación y el crecimiento de la productividad) estamos hablando de una cifra que debería estar en un aumento del salario mínimo entre el 7% y 8%”, explicó.

Consecuencias de un 10% de aumento en el salario mínimo 2022

El analista económico señaló que un aumento como este claramente sería una buena noticia para los trabajadores que devengan un mínimo, pero recalcó que es una minoría.

Hizo énfasis en que un incremento a esta cifra de dos dígitos pondría en dificultades la entrada a la formalidad de trabajadores informales, cuando en Colombia solo un 37% de los ocupados está en la formalidad laboral.

“Ojalá que (la cifra) esté más cercana a lo que debería ser técnicamente correcto para evitar esas barreras”, agregó.


Reforma pensional

Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley 2381 de 2024, las mujeres que cuenten con 750 semanas cotizadas y los hombres que acrediten 900 semanas pueden acceder al régimen de transición previsto por la reforma.



“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.

Productos EPA Colombia deberá pagar $140 millones: estas fueron las fallas que encontró la SIC

La SIC multó a Productos EPA Colombia con $140.476.000 por fallas en garantía, información en compras online y reversión del pago.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.