Aumento de salario mínimo debería ser entre 7% y 8%: Fedesarrollo

Fedesarrollo mostró su preocupación por la propuesta de Iván Duque frente a un aumento de más del 10% en el salario mínimo para 2022.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se sumó a la puja del aumento del salario mínimo de 2022 al proponer que sea del 10,7%, para que se ubique por encima del millón de pesos sin el auxilio de transporte. Sin embargo, Fedesarrollo mostró su preocupación frente a esta cifra.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que técnicamente el incremento del salario mínimo debería estar entre el 7% y 8%, teniendo en cuenta las dos variables más importantes para determinarlo.

“Estimamos que la inflación podría cerrar en 5%, el crecimiento económico estimado por nosotros sería de 9,5% y el crecimiento de la productividad laboral pudo haber crecido alrededor de 2%, cuando suman ambas cosas (la inflación y el crecimiento de la productividad) estamos hablando de una cifra que debería estar en un aumento del salario mínimo entre el 7% y 8%”, explicó.

Consecuencias de un 10% de aumento en el salario mínimo 2022

El analista económico señaló que un aumento como este claramente sería una buena noticia para los trabajadores que devengan un mínimo, pero recalcó que es una minoría.

Hizo énfasis en que un incremento a esta cifra de dos dígitos pondría en dificultades la entrada a la formalidad de trabajadores informales, cuando en Colombia solo un 37% de los ocupados está en la formalidad laboral.

“Ojalá que (la cifra) esté más cercana a lo que debería ser técnicamente correcto para evitar esas barreras”, agregó.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol