Aumento de salario mínimo debería ser entre 7% y 8%: Fedesarrollo

Fedesarrollo mostró su preocupación por la propuesta de Iván Duque frente a un aumento de más del 10% en el salario mínimo para 2022.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se sumó a la puja del aumento del salario mínimo de 2022 al proponer que sea del 10,7%, para que se ubique por encima del millón de pesos sin el auxilio de transporte. Sin embargo, Fedesarrollo mostró su preocupación frente a esta cifra.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que técnicamente el incremento del salario mínimo debería estar entre el 7% y 8%, teniendo en cuenta las dos variables más importantes para determinarlo.

“Estimamos que la inflación podría cerrar en 5%, el crecimiento económico estimado por nosotros sería de 9,5% y el crecimiento de la productividad laboral pudo haber crecido alrededor de 2%, cuando suman ambas cosas (la inflación y el crecimiento de la productividad) estamos hablando de una cifra que debería estar en un aumento del salario mínimo entre el 7% y 8%”, explicó.

Consecuencias de un 10% de aumento en el salario mínimo 2022

El analista económico señaló que un aumento como este claramente sería una buena noticia para los trabajadores que devengan un mínimo, pero recalcó que es una minoría.

Hizo énfasis en que un incremento a esta cifra de dos dígitos pondría en dificultades la entrada a la formalidad de trabajadores informales, cuando en Colombia solo un 37% de los ocupados está en la formalidad laboral.

“Ojalá que (la cifra) esté más cercana a lo que debería ser técnicamente correcto para evitar esas barreras”, agregó.


calificadora de riesgo Fitch

Gremios se declaran preocupados tras rebaja de calificación de Colombia por parte de Standard and Poor's

La decisión de la calificadora internacional genera reacciones en el sector empresarial sobre riesgos económicos y efectos en el país.
Standard-Poors.jpg



MinHacienda cuestiona que decisiones del Banco de la República sigan en el "claustro de siete miembros"

El ministro Germán Ávila pidió abrir un debate público sobre política monetaria, anunció un foro con economistas internacionales.

Inflación en marzo subiría a 5,49% por efectos del salario mínimo y costos de producción: Asobancaria

La inflación en marzo repuntaría hasta 5,49% impulsada por el alza del salario mínimo y mayores costos, según proyección de Asobancaria.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez