Aumento de salario mínimo: Acopi propone incremento de 6.7%":

Gremios económicos piden revisión técnica de la propuesta presentada por el presidente Iván Duque.
Pago de impuestos con dinero colombianos
Pago de impuestos con dinero colombianos (Referencia). Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque propuso un incremento del 10,7% para el salario mínimo de 2022. Esta propuesta ha generado reacciones de gremios, economistas y el sector empresarial.

Una de las primeras reacciones se dio en la capital del Atlántico, por parte de la asociación que reúne a las micros, pequeñas y medianas empresas (Acopi), cuya presidenta, Rosmery Quintero, asegura que un aumento del 10.07% representa un incremento muy alto para el sector, por lo que proponen que el aumento no sobrepase el 7%, teniendo en cuenta diferentes aristas.

"Las condiciones de las Mipymes han sido muy diferentes a la de los demás sectores de la economía. Pedimos una revisión de esta propuesta, ya que aún hay pequeñas y medianas empresas que siguen solventando su flujo de caja. Reconocemos que, a través de diferentes estrategias, el Gobierno Nacional ha buscado acelerar el proceso de reactivación económica, pero tenemos que analizar que tanto puede afectar la contratación de personal y la generación de empleos", puntualizó.

Esta noticia también le puede interesar: Aumento de salario mínimo debería ser entre 7% y 8%: Fedesarrollo

Por otro lado, economistas en Barranquilla como Edgardo Sales aplauden la propuesta presentada por el mandatario de los colombianos, invitando al sector empresarial a que deje de lado la cifra en sí misma y piense en la dignificación del empleado promedio en Colombia frente al salario que devenga. "Estoy muy contento y apoyo la propuesta del presidente Iván Duque porque es la vía que necesitamos para levantarnos de esta crisis", aseguró vía WhatsApp a nuestra consulta en RCN Radio Barranquilla.

Joseph Daccarett, también economista de Barranquilla, aseguró que si bien era necesaria una revisión a la dinámica empresarial, teniendo en cuenta la crisis generada por el covid-19, en cuanto a los empleos perdidos y el proceso de recuperación económica; veía con buenos ojos el aumento de hasta un 10.07%, dado el índice de inflación global.

Vea además: Propuesta de salario mínimo 2022 de Duque cayó bien en los gremios

"Esta propuesta llega en el mejor momento, por una sencilla razón: que hay un índice de inflación que nada tiene que ver con este gobierno. Lamentablemente han politizado los problemas del rompimiento de las cadenas productivas globales, e indudablemente Colombia, al igual que el resto del mundo, va a sufrir en el 2022 una inflación por encima de lo que se proyecta. El millón de pesos ayudará a disminuir esa brecha entre el ingreso percápita y la inflación", aseguró Daccarett.

A su turno, Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, asegura que una revisión más técnica que social se impone en el marco de la discusión por el salario mínimo para el 2022.

"Pedimos al Gobierno Nacional que esta no sea una propuesta de piso sino de techo. Estamos abiertos al diálogo y me ceñiré por la directriz de Fenalco Nacional en la que proponemos una revisión más profunda", indicó Castro.


Temas relacionados

finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix