Tras caída de utilidades, Asopetrol alerta riesgo para Ecopetrol y fuga de talento hacia Venezuela

El sindicato señala que la caída en utilidades y el aumento de impuestos podrían afectar la competitividad del sector petrolero colombiano.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.
Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). Crédito: Colprensa

La Asociación Sindical de Trabajadores del Sector Petrolero (ASOPETROL) expresó preocupación por los resultados financieros de Ecopetrol correspondientes al primer trimestre de 2026 y advirtió que la alta carga tributaria sobre la compañía podría generar una migración de talento humano, bienes y servicios hacia el sector petrolero venezolano.

La reacción del sindicato se conoció luego de que la estatal reportara una utilidad neta de COP 2,9 billones, lo que representó una caída del 7,7% frente al mismo periodo de 2025. Los ingresos también disminuyeron 8,7%, ubicándose en COP 28,6 billones. (Ecopetrol)

Según ASOPETROL, la combinación entre la revaluación del peso y el aumento de la Tasa Efectiva de Tributación hasta el 37,1% estaría afectando la rentabilidad de la compañía y comprometiendo la competitividad del sector energético colombiano.

“El gobierno nacional debe entender que no se puede extraer riqueza de una industria asfixiándola hasta su paralización”, afirmó Óscar Bravo Mendoza, presidente de ASOPETROL.

Sindicato cuestiona presión fiscal sobre la petrolera

De acuerdo con el pronunciamiento del sindicato, uno de los factores que más impactó los resultados de la compañía fue el impuesto extraordinario al patrimonio, que habría representado cerca de COP 1,2 billones.

“Estamos ante un escenario de marchitamiento provocado. La Tasa Efectiva de Tributación saltó al 37,1%, la más alta en años”, sostuvo Bravo.

ASOPETROL aseguró que, aunque la operación de Ecopetrol se mantiene sólida, el entorno fiscal estaría reduciendo la capacidad de inversión y afectando el patrimonio de la empresa.

En su balance financiero, Ecopetrol indicó que los resultados estuvieron impactados por variables externas, entre ellas la volatilidad del mercado energético internacional, la apreciación del peso frente al dólar y mayores cargas tributarias. (Ecopetrol)

Alertan por traslado de talento y empresas hacia Venezuela

El sindicato también advirtió que el contexto regional podría acelerar la salida de capacidades técnicas colombianas hacia Venezuela, en medio de la reactivación de la industria petrolera de ese país.

Según ASOPETROL, las actuales condiciones tributarias y regulatorias en Colombia estarían generando “desincentivos estructurales” para la permanencia de compañías y trabajadores especializados.

“La falta de garantías y el exceso de impuestos en el mercado local están creando las condiciones perfectas para una diáspora de bienes, servicios y talento humano hacia Venezuela”, señaló la organización.

El gremio sostuvo que, de mantenerse las actuales “reglas de juego”, Colombia podría enfrentar un debilitamiento de su tejido industrial y una afectación sobre las finanzas públicas derivadas de regalías y dividendos del sector.

Llamado al Gobierno para revisar la estructura tributaria

Finalmente, ASOPETROL hizo un llamado al Gobierno Nacional para revisar la estructura impositiva aplicada a la industria petrolera y adoptar medidas que permitan mantener la competitividad del sector.

“Cuidar a Ecopetrol es cuidar el futuro de todos. Si permitimos que la industria se apague bajo el peso de impuestos excesivos, Colombia perderá su motor económico frente a competidores regionales”, concluyó Óscar Bravo Mendoza.

Los resultados financieros de Ecopetrol del primer trimestre de 2026 mostraron además un EBITDA de COP 13,5 billones y un margen EBITDA de 47%, mientras la producción se ubicó en cerca de 725 mil barriles equivalentes por día. (Ecopetrol)


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde