Tras caída de utilidades, Asopetrol alerta riesgo para Ecopetrol y fuga de talento hacia Venezuela

El sindicato señala que la caída en utilidades y el aumento de impuestos podrían afectar la competitividad del sector petrolero colombiano.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.
Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). Crédito: Colprensa

La Asociación Sindical de Trabajadores del Sector Petrolero (ASOPETROL) expresó preocupación por los resultados financieros de Ecopetrol correspondientes al primer trimestre de 2026 y advirtió que la alta carga tributaria sobre la compañía podría generar una migración de talento humano, bienes y servicios hacia el sector petrolero venezolano.

La reacción del sindicato se conoció luego de que la estatal reportara una utilidad neta de COP 2,9 billones, lo que representó una caída del 7,7% frente al mismo periodo de 2025. Los ingresos también disminuyeron 8,7%, ubicándose en COP 28,6 billones. (Ecopetrol)

Según ASOPETROL, la combinación entre la revaluación del peso y el aumento de la Tasa Efectiva de Tributación hasta el 37,1% estaría afectando la rentabilidad de la compañía y comprometiendo la competitividad del sector energético colombiano.

“El gobierno nacional debe entender que no se puede extraer riqueza de una industria asfixiándola hasta su paralización”, afirmó Óscar Bravo Mendoza, presidente de ASOPETROL.

Sindicato cuestiona presión fiscal sobre la petrolera

De acuerdo con el pronunciamiento del sindicato, uno de los factores que más impactó los resultados de la compañía fue el impuesto extraordinario al patrimonio, que habría representado cerca de COP 1,2 billones.

“Estamos ante un escenario de marchitamiento provocado. La Tasa Efectiva de Tributación saltó al 37,1%, la más alta en años”, sostuvo Bravo.

ASOPETROL aseguró que, aunque la operación de Ecopetrol se mantiene sólida, el entorno fiscal estaría reduciendo la capacidad de inversión y afectando el patrimonio de la empresa.

En su balance financiero, Ecopetrol indicó que los resultados estuvieron impactados por variables externas, entre ellas la volatilidad del mercado energético internacional, la apreciación del peso frente al dólar y mayores cargas tributarias. (Ecopetrol)

Alertan por traslado de talento y empresas hacia Venezuela

El sindicato también advirtió que el contexto regional podría acelerar la salida de capacidades técnicas colombianas hacia Venezuela, en medio de la reactivación de la industria petrolera de ese país.

Según ASOPETROL, las actuales condiciones tributarias y regulatorias en Colombia estarían generando “desincentivos estructurales” para la permanencia de compañías y trabajadores especializados.

“La falta de garantías y el exceso de impuestos en el mercado local están creando las condiciones perfectas para una diáspora de bienes, servicios y talento humano hacia Venezuela”, señaló la organización.

El gremio sostuvo que, de mantenerse las actuales “reglas de juego”, Colombia podría enfrentar un debilitamiento de su tejido industrial y una afectación sobre las finanzas públicas derivadas de regalías y dividendos del sector.

Llamado al Gobierno para revisar la estructura tributaria

Finalmente, ASOPETROL hizo un llamado al Gobierno Nacional para revisar la estructura impositiva aplicada a la industria petrolera y adoptar medidas que permitan mantener la competitividad del sector.

“Cuidar a Ecopetrol es cuidar el futuro de todos. Si permitimos que la industria se apague bajo el peso de impuestos excesivos, Colombia perderá su motor económico frente a competidores regionales”, concluyó Óscar Bravo Mendoza.

Los resultados financieros de Ecopetrol del primer trimestre de 2026 mostraron además un EBITDA de COP 13,5 billones y un margen EBITDA de 47%, mientras la producción se ubicó en cerca de 725 mil barriles equivalentes por día. (Ecopetrol)


Fondo Monetario Internacional

Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



Salario mínimo de 2027: esto ganaría al mes después de los descuentos de salud y pensión

Salud y pensión reducen el valor que llega al bolsillo de quienes reciben el salario mínimo. Estos son los cálculos de cuánto aumentaría el ingreso mensual bajo tres posibles escenarios para 2027.

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda

El senador Christian Garcés confirmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda del Presupuesto de 2027.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.