Gobierno pide investigar a Coosalud por presunta asfixia financiera a su cooperativa

La funcionaria solicitó al Ministerio del Trabajo y a la Supersalud revisar las decisiones adoptadas por la actual gerencia de la EPS y advirtió afectaciones a trabajadores de la cooperativa
La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.
La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades. Crédito: Colprensa

La superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, pidió al Ministerio del Trabajo y a la Superintendencia Nacional de Salud investigar a la EPS Coosalud por presuntas decisiones que estarían afectando financieramente a la cooperativa propietaria de la entidad y a sus trabajadores.

La funcionaria se pronunció luego de las manifestaciones realizadas este jueves por trabajadores de CooSalud Cooperativa, quienes denunciaron el retiro de contratos por parte de la actual administración de la EPS, encabezada por Jaime González, así como retrasos en los pagos que, según señalaron, impactan el cumplimiento de salarios.

“Las denuncias apuntan al retiro de contratos a la cooperativa, que es además propietaria de la EPS, y al incumplimiento en el pago oportuno que afecta a los trabajadores y sus salarios”, afirmó Navarro.

La superintendente cuestionó directamente las decisiones de la administración de la EPS y pidió explicaciones sobre el manejo financiero de la entidad frente a la cooperativa.

“En mi calidad de superintendente de la Economía Solidaria le solicito al señor González y a su equipo responder si esto se trata de un plan de asfixia financiera con la cooperativa y sus trabajadores”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que adelante labores de inspección y vigilancia sobre las recientes actuaciones de la EPS.

“Le hago un llamado a la Superintendencia de Salud para que ejerza inspección, vigilancia y control sobre el manejo financiero y las actuaciones recientes de la EPS CoSalud frente a sus proveedores y a sus trabajadores”, indicó.

Navarro sostuvo además que la situación denunciada comprometería la sostenibilidad de la cooperativa y el sustento de quienes trabajan en ella.

“Resulta inadmisible que una EPS comprometa la sostenibilidad de la cooperativa que le dio origen y mucho más que ponga en riesgo el sustento de los trabajadores que sostienen su operación”, concluyó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 15 de mayo de 2026

Durante la jornada del 15 de mayo, el euro registró un rango de cotización entre $4.400,54 y $4.434,17, según los datos del mercado.
Euro



SAE toma control de bienes vinculados al llamado ‘príncipe belga’ en Cartagena y Barú

La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 11 activos relacionados con Henri de Croÿ, entre ellos hoteles, sociedades y propiedades de lujo en Cartagena y Barú.

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz