Asobancaria dice que hay que salvaguardar la confianza ante deuda de la Ruta del Sol II

Este martes se conocerá la decisión que debe tomar sobre el tema un tribunal de arbitramento, en Bogotá.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

El presidente de Asociación Bancaria (Asobancaria), Santiago Castro aseguró que lo más importante es salvaguardar la confianza financiera, al referirse a dilema que existe en torno al pago de la deuda de la obra Ruta del Sol II, tras la liquidación de su consorcio.

Castro señaló que mantener esa confianza permite que los inversionistas puedan contar con reglas claras a la hora de apostarle a un proyecto de infraestructura.

La declaración se da luego de que el Consejo Gremial Nacional pidiera que se pague a las entidades que respaldaron financieramente diversas obras de infraestructura, tras no llegarse a un acuerdo con el Gobierno en la conciliación de intereses en el caso de la Ruta del Sol II, salpicada en el escándalo de Odebrecht, donde el Estado buscaba ahorrar cerca de 230 mil millones de pesos.

Lea también: Exportaciones cayeron cerca de 9 % en junio

"Tener seguridad jurídica que permita que los financiadores e inversionistas cuenten con reglas claras y estables para invertir en el desarrollo. Contar con sólidos controles que aseguren que todos los actores públicos y privados trabajen bajo principios de integridad y transparencia. Asegurar el cabal entendimiento del rol de cada uno de los actores”, señaló el dirigente gremial.

Castro reiteró que cuando el Estado reciba un activo, en el cual no ha invertido recursos, debe responder por esa obra. “En primer lugar, atendiendo a terceros de buena fe como el caso de las entidades financieras”, indicó.

“Entender el rol del sector financiero que, de buena fe ha financiado las obras, implica tener conciencia que los recursos invertidos son de los ahorradores colombianos y, por tanto, las entidades tienen la responsabilidad de protegerlos”, indicó el presidente de Asobancaria.

Le puede interesar: Doria perdió pleito por registro de marca colombiana

Finalmente señaló que “la invitación es a reconocer el beneficio que trae para la ciudadanía la vinculación de capital privado para la construcción de grandes proyectos de infraestructura. El pago a los financiadores de buena fe es fundamental para preservar la iniciativa privada, generar empleo y aportar al crecimiento económico”.

Se espera que este 6 de agosto falle el tribunal de arbitramento de Bogotá sobre este caso; allí se conocería el avalúo de la obra, lo cual ha sido el punto más tensionante hasta el momento.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia