Asobancaria dice que hay que salvaguardar la confianza ante deuda de la Ruta del Sol II

Este martes se conocerá la decisión que debe tomar sobre el tema un tribunal de arbitramento, en Bogotá.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

El presidente de Asociación Bancaria (Asobancaria), Santiago Castro aseguró que lo más importante es salvaguardar la confianza financiera, al referirse a dilema que existe en torno al pago de la deuda de la obra Ruta del Sol II, tras la liquidación de su consorcio.

Castro señaló que mantener esa confianza permite que los inversionistas puedan contar con reglas claras a la hora de apostarle a un proyecto de infraestructura.

La declaración se da luego de que el Consejo Gremial Nacional pidiera que se pague a las entidades que respaldaron financieramente diversas obras de infraestructura, tras no llegarse a un acuerdo con el Gobierno en la conciliación de intereses en el caso de la Ruta del Sol II, salpicada en el escándalo de Odebrecht, donde el Estado buscaba ahorrar cerca de 230 mil millones de pesos.

Lea también: Exportaciones cayeron cerca de 9 % en junio

"Tener seguridad jurídica que permita que los financiadores e inversionistas cuenten con reglas claras y estables para invertir en el desarrollo. Contar con sólidos controles que aseguren que todos los actores públicos y privados trabajen bajo principios de integridad y transparencia. Asegurar el cabal entendimiento del rol de cada uno de los actores”, señaló el dirigente gremial.

Castro reiteró que cuando el Estado reciba un activo, en el cual no ha invertido recursos, debe responder por esa obra. “En primer lugar, atendiendo a terceros de buena fe como el caso de las entidades financieras”, indicó.

“Entender el rol del sector financiero que, de buena fe ha financiado las obras, implica tener conciencia que los recursos invertidos son de los ahorradores colombianos y, por tanto, las entidades tienen la responsabilidad de protegerlos”, indicó el presidente de Asobancaria.

Le puede interesar: Doria perdió pleito por registro de marca colombiana

Finalmente señaló que “la invitación es a reconocer el beneficio que trae para la ciudadanía la vinculación de capital privado para la construcción de grandes proyectos de infraestructura. El pago a los financiadores de buena fe es fundamental para preservar la iniciativa privada, generar empleo y aportar al crecimiento económico”.

Se espera que este 6 de agosto falle el tribunal de arbitramento de Bogotá sobre este caso; allí se conocería el avalúo de la obra, lo cual ha sido el punto más tensionante hasta el momento.


Temas relacionados

Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez