Asobancaria dice que hay que salvaguardar la confianza ante deuda de la Ruta del Sol II

Este martes se conocerá la decisión que debe tomar sobre el tema un tribunal de arbitramento, en Bogotá.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

El presidente de Asociación Bancaria (Asobancaria), Santiago Castro aseguró que lo más importante es salvaguardar la confianza financiera, al referirse a dilema que existe en torno al pago de la deuda de la obra Ruta del Sol II, tras la liquidación de su consorcio.

Castro señaló que mantener esa confianza permite que los inversionistas puedan contar con reglas claras a la hora de apostarle a un proyecto de infraestructura.

La declaración se da luego de que el Consejo Gremial Nacional pidiera que se pague a las entidades que respaldaron financieramente diversas obras de infraestructura, tras no llegarse a un acuerdo con el Gobierno en la conciliación de intereses en el caso de la Ruta del Sol II, salpicada en el escándalo de Odebrecht, donde el Estado buscaba ahorrar cerca de 230 mil millones de pesos.

Lea también: Exportaciones cayeron cerca de 9 % en junio

"Tener seguridad jurídica que permita que los financiadores e inversionistas cuenten con reglas claras y estables para invertir en el desarrollo. Contar con sólidos controles que aseguren que todos los actores públicos y privados trabajen bajo principios de integridad y transparencia. Asegurar el cabal entendimiento del rol de cada uno de los actores”, señaló el dirigente gremial.

Castro reiteró que cuando el Estado reciba un activo, en el cual no ha invertido recursos, debe responder por esa obra. “En primer lugar, atendiendo a terceros de buena fe como el caso de las entidades financieras”, indicó.

“Entender el rol del sector financiero que, de buena fe ha financiado las obras, implica tener conciencia que los recursos invertidos son de los ahorradores colombianos y, por tanto, las entidades tienen la responsabilidad de protegerlos”, indicó el presidente de Asobancaria.

Le puede interesar: Doria perdió pleito por registro de marca colombiana

Finalmente señaló que “la invitación es a reconocer el beneficio que trae para la ciudadanía la vinculación de capital privado para la construcción de grandes proyectos de infraestructura. El pago a los financiadores de buena fe es fundamental para preservar la iniciativa privada, generar empleo y aportar al crecimiento económico”.

Se espera que este 6 de agosto falle el tribunal de arbitramento de Bogotá sobre este caso; allí se conocería el avalúo de la obra, lo cual ha sido el punto más tensionante hasta el momento.


Temas relacionados

Reforma pensional

Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.
Colpensiones



Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

MinHacienda advierte que sin ajuste fiscal la deuda llegaría al 82%: “O caminamos en la buena dirección o vamos al abismo”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, afirmó que Colombia enfrenta una situación fiscal crítica y aseguró que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta a ordenar las finanzas públicas.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés