clandelgolfolafm-4.jpg
AFP.
10 Jul 2017 06:37 AM

Asobancaria: bacrim reciben ganancias por cerca de $10 billones de lavado de activos

El sector bancario emitió un 'campanazo' de alerta por la vigencia del lavado de activos en el país. Asobancaria reveló que este delito deja ganancias a las bandas criminales por cerca de $10 billones.
La
Fm

"Según cifras del Banco Mundial, los ingresos que reciben las bandas criminales en Colombia, por este tipo de actividades son equivalentes al 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB)", indicó Santiago Castro, presidente del gremio.

El presidente de Asobancaria también aseguró que "la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo es una responsabilidad compartida que requiere de la coordinación entre el Gobierno, las entidades regulatorias, el sector real y el financiero".

A su vez, Castro recordó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está realizando la cuarta ronda de evaluaciones al sistema anti lavado de activos contra la financiación del terrorismo, y contra la proliferación de armas de destrucción masiva. "Lo que deriva en algunas tareas para cada jurisdicción en términos de regulación, cumplimiento, efectividad y distribución de recursos".

De igual modo, Castro señaló que cada país debe implementar políticas que desestimulen hechos de corrupción tanto pública como privada.

El dirigente gremial recordó que esta semana se realizará la décimo séptima versión del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en Cartagena de Indias, los días 13 y 14 de julio.

-Revisión-

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional adelantó una visita al país para revisar las acciones que se adelantan por parte de las autoridades nacionales.

El jefe de la misión del FMI, Antonio Hyman Bouchereau, destacó los avances que ha hecho el país desde la última evaluación realizada en el año 2008 y agradeció a las entidades y personas que han hecho más fácil y provechoso el proceso. “Hemos aprendido mucho de ustedes a lo largo de esta visita que se ha desarrollado de manera óptima”, aseguró Hyman.

No obstante, advirtió que el proceso de evaluación seguirá su curso durante el próximo semestre. “Este es el fin del principio. Aún falta mucho trecho por recorrer, tenemos que tener en cuenta la información que nos llevamos para afinar nuestras conclusiones y atender las respuestas por parte de Colombia”, apuntó.

Según estimativos de las autoridades, el delito de lavada de activos deja ganancias a la criminales por alrededor de $20 billones.