El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, se pronunció sobre las recientes declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien afirmó que el incremento del salario mínimo para 2026 sería superior al 12%.
El líder sindical señaló que para las diferentes organizaciones sindicales, el anuncio es una señal positiva en el marco de la negociación salarial.
Arias señaló que desde la CUT consideran favorable que el Gobierno plantee un incremento por encima del 12%, al tiempo que reiteró el llamado directo al presidente de la República, Gustavo Petro, quien tendrá la decisión final sobre el ajuste salarial.
“El ministro Benedetti nuevamente hace una declaración sobre el incremento del salario mínimo, diciendo que va a ser superior al 12%. Desde la Central Unitaria de Trabajadores nos parece que eso es un buen anuncio, pero seguimos insistiéndole, especialmente a quien en definitiva va a tener la definición, al presidente Gustavo Petro, a que se aproxime lo más que se pueda al 16%”, indico.
Apuntó que esta sería una estupenda noticia para los trabajadores y las trabajadoras de Colombia.
“Para la CUT, su propuesta de incremento del 16% responde a la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, afectado por el aumento del costo de vida, y de garantizar condiciones salariales más justas para millones de hogares en el país”, indicó.
Las declaraciones se producen en medio de la recta final del proceso de concertación del salario mínimo, en el que participan el Gobierno, las centrales sindicales y los gremios empresariales.
Hasta el momento, no se ha logrado un acuerdo entre las partes, por lo que se está a la expectativa de saber cuál será la cifra que plantee el gobierno.
“En caso de no lograrse un acuerdo entre las partes, la ley faculta al presidente de la República para fijar el aumento mediante decreto, destacó.
Expectativa por las salvedades
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, había señalado que el Gobierno Nacional todavía no ha definido ni presentado una propuesta oficial sobre el incremento del salario mínimo para el 2026.
El funcionario señaló que está a la espera de que trabajadores y empresarios radiquen sus salvedades dentro de los plazos establecidos por la ley.
De acuerdo con Sanguino, la Ley 278 de 1996 concede 48 horas, contadas a partir del cierre de la primera fase de discusión, para que las partes expongan formalmente sus observaciones tras no llegar a un acuerdo.
En esta etapa inicial ya se conocieron las dos propuestas que actualmente marcan la distancia en la mesa de concertación: los trabajadores plantearon un aumento del 16 %, mientras que los empresarios propusieron un incremento del 7,21 %.
“El Gobierno no ha destapado su propuesta y no lo vamos a hacer por lo pronto. No nos parece prudente”, afirmó el ministro, al señalar que el Ejecutivo esperará a conocer las salvedades de ambas partes antes de evaluar si existen condiciones para avanzar hacia una segunda fase de concertación.
Sanguino explicó que, una vez se reciban estos documentos, el presidente de la República, junto con los ministerios de Trabajo y Hacienda, analizará si hay elementos que permitan acercar las posiciones y abrir un nuevo espacio de diálogo, el cual podría extenderse hasta el 30 de diciembre.