Arroz-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
27 Ago 2017 09:51 AM

Arroceros rechazaron apoyo a la comercialización del cereal, expedido por el Gobierno

La dignidad arrocera rechazó la resolución expedida por el Ministerio de Agricultura, en la cual se generó un apoyo a la comercialización del cereal, tras las amenazas de varios sectores, de adelantar un paro del sector.
La
Fm

El gremio indicó que esta resolución, "viola lo convenido en la mesa de acuerdo con el Ministro Iragorri, el día 6 de junio en relacionado con este apoyo".

Voceros de la dignidad indicaron que con esta medida "se quiere dar un trato preferencial al Tolima, Huila, y otros dos departamentos, como para no pagar junio, y así no es".

Para la Dignidad arrocera, los agricultores que recolectaron el producto en junio, tienen ganado o compensado o hasta $20 mil/carga, con un monto total definido de $5 mil 800 millones.

"A partir de julio y hasta el 31 de Octubre, se convino otorgar un apoyo de $8 mil/carga de acuerdo al presupuesto que dicen tener de $52 mil millones para el programa y el compromiso de $60 mil millones adicionales que el Ministro manifestó viable a través de un traslado del fondo de vivienda rural, de tal manera, repito, que con los $52 mil millones + los $60 mil millones, prácticamente se cubre desde julio 1 hasta Octubre 31 de este año", expresaron.

Recalcaron que esto fue lo que se convino con el Gobierno. "De acuerdo a lo convenido el jueves pasado con su presencia, la del Ministro Aurelio Iragorri, la Senadora Maritza Martínez, y el Representante a la Cámara, Ángel María Gaitán (los dos últimos podríamos considerarlos como garantes) y los delegados de Dignidad Arrocera y Dignidad Agropecuaria, debieron haber expedido dos resoluciones, diferentes, una por junio (5 mil 800 millones) y otra desde julio 1 hasta el agotamiento de los recursos en ese primer tramo y con vigencia hasta Octubre 31 ($11 mil millones de pesos) y esto no ocurrió", manifestaron.

Según indicó el Ministerio de Agricultura, se expidió la resolución 276 del 2017 con la cual se otorga el apoyo a la comercialización de arroz paddy verde en el segundo semestre de 2017.

“Es un alivio para compensar la situación que se ha presentado con los bajos precios del arroz” afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

Dicha resolución establece que el apoyo a los arroceros será de $16.800 millones, de los cuáles se destinaran recursos para de $64.000 por tonelada comercializada, mientras que para los comercializadores de arroz de departamentos como Huila, Tolima, Meta y Casanare, el apoyo será de $50.000, por tonelada comercializada.