Arroceros piden reunión con Minagricultura ante altos costos en insumos

El gremio además denuncia que no se ejerce ningún control por parte del estado en el precio de los insumos.
arroceros-1.jpg
Productores de arroz protestando en Bogotá, frente al Ministerio de Agricultura / Foto de Colprensa

A través de una carta dignidad arrocera solicitó al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, convocar de manera urgente a una reunión, bien sea el miércoles 9 o el jueves 10 de enero del año en curso, con la participación de Induarroz, Fedearroz, Núcleos Arroceros y Dignidad Arrocera.

Para el sector es imprescindible llevar a cabo dicho encuentro ya que, desde el 2017, se está esperando que la industria arrocera tome medidas frente al precio del arroz Paddy verde, que pagan a los cultivadores del cereal, sin que a la fecha se hayan presentado incrementos representativos.

Dignidad arrocera asegura que el punto de equilibrio, entre los costos de producción y los ingresos, cada día se distancia más, como consecuencia de los aumentos que se han registrado en los insumos.

Lea también: Gobierno pide a productores no bajar la guardia ante intensas heladas

Las alzas del combustible que conlleva al aumento en el valor de los servicios de maquinaria y transporte, incremento en el costo de la mano de obra, en las tarifas por uso de agua en zonas donde se cultiva con riego, etc, haciendo de esta labor una actividad de alto riesgo”, señala la misiva.

El gremio además denuncia que no se ejerce ningún control por parte del estado en el precio de los insumos, los cuales pesan, para la cosecha que acaba de finalizar, más del 38% del costo total de producción.

Según cifras del sector, para la cosecha sembrada en el último trimestre del 2018 y que inició su recolección a partir de este mes, se arrancó con unos altos costos en los insumos, por ejemplo, los fertilizantes de uso frecuente en la agricultura como la UREA, ha tenido un fuerte incremento entre la cosecha anterior y la actual, al pasar de 57 mil 931 pesos a 78 mil 448 pesos.

Le puede interesar: Inflación bajó en 2018 y se ubicó en 3.18%

“Vemos como una actividad que adelantan más de 16 mil 400 productores, en 217 municipios y 21 departamentos, que genera un PIB arrocero superior a 3 billones de pesos al año y una cifra por encima de 300 mil empleos directos, sigue en riesgo de extinción”, indica el documento.

Finalmente el sector arrocero manifiesta que es importante contar con cifras claras en cuanto a importaciones, saldos de inventario a diciembre 31 de 2018, estimativo de área de siembra y producción para el año 2019, consumo de arroz, volumen pendiente por ingresar desde Perú, estimativo de consumo agrícola y contrabando, para el encuentro solicitado.


Temas relacionados

Tigo

Millicom controla Coltel tras compra del 32,5% estatal

La multinacional Millicom, conocida en el país por su marca Tigo, anunció la compra del 32,5% restante de participación en Coltel, que estaba en manos del Gobierno Nacional.
Edificio Tigo



Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

El Gobierno se mide ante el Consejo de Estado por el decreto que traslada $25 billones de los fondos privados a Colpensiones

La Sección Segunda ya admitió una de las demandas que busca tumbar el acto administrativo. El paso siguiente es la posible suspensión provisional.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026