Arroceros piden reunión con Minagricultura ante altos costos en insumos

El gremio además denuncia que no se ejerce ningún control por parte del estado en el precio de los insumos.
arroceros-1.jpg
Productores de arroz protestando en Bogotá, frente al Ministerio de Agricultura / Foto de Colprensa

A través de una carta dignidad arrocera solicitó al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, convocar de manera urgente a una reunión, bien sea el miércoles 9 o el jueves 10 de enero del año en curso, con la participación de Induarroz, Fedearroz, Núcleos Arroceros y Dignidad Arrocera.

Para el sector es imprescindible llevar a cabo dicho encuentro ya que, desde el 2017, se está esperando que la industria arrocera tome medidas frente al precio del arroz Paddy verde, que pagan a los cultivadores del cereal, sin que a la fecha se hayan presentado incrementos representativos.

Dignidad arrocera asegura que el punto de equilibrio, entre los costos de producción y los ingresos, cada día se distancia más, como consecuencia de los aumentos que se han registrado en los insumos.

Lea también: Gobierno pide a productores no bajar la guardia ante intensas heladas

Las alzas del combustible que conlleva al aumento en el valor de los servicios de maquinaria y transporte, incremento en el costo de la mano de obra, en las tarifas por uso de agua en zonas donde se cultiva con riego, etc, haciendo de esta labor una actividad de alto riesgo”, señala la misiva.

El gremio además denuncia que no se ejerce ningún control por parte del estado en el precio de los insumos, los cuales pesan, para la cosecha que acaba de finalizar, más del 38% del costo total de producción.

Según cifras del sector, para la cosecha sembrada en el último trimestre del 2018 y que inició su recolección a partir de este mes, se arrancó con unos altos costos en los insumos, por ejemplo, los fertilizantes de uso frecuente en la agricultura como la UREA, ha tenido un fuerte incremento entre la cosecha anterior y la actual, al pasar de 57 mil 931 pesos a 78 mil 448 pesos.

Le puede interesar: Inflación bajó en 2018 y se ubicó en 3.18%

“Vemos como una actividad que adelantan más de 16 mil 400 productores, en 217 municipios y 21 departamentos, que genera un PIB arrocero superior a 3 billones de pesos al año y una cifra por encima de 300 mil empleos directos, sigue en riesgo de extinción”, indica el documento.

Finalmente el sector arrocero manifiesta que es importante contar con cifras claras en cuanto a importaciones, saldos de inventario a diciembre 31 de 2018, estimativo de área de siembra y producción para el año 2019, consumo de arroz, volumen pendiente por ingresar desde Perú, estimativo de consumo agrícola y contrabando, para el encuentro solicitado.


Temas relacionados

Nubank

Buenas noticias para los clientes de NuBank: hará millonaria inversión para Colombia en 2026

La entidad tiene presencia en todos los departamentos de Colombia y en más del 95 % de los municipios del país.
David Vélez



La factura de la luz podría subir en Colombia: XM lanza una alerta por deuda récord y El Niño

La deuda del mercado mayorista llegó a $3,58 billones al 6 de agosto. XM también advierte por el aumento de la exposición en bolsa, retrasos en proyectos y el riesgo de un fuerte fenómeno de El Niño.

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.