Arroceros piden reunión con Minagricultura ante altos costos en insumos

El gremio además denuncia que no se ejerce ningún control por parte del estado en el precio de los insumos.
arroceros-1.jpg
Productores de arroz protestando en Bogotá, frente al Ministerio de Agricultura / Foto de Colprensa

A través de una carta dignidad arrocera solicitó al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, convocar de manera urgente a una reunión, bien sea el miércoles 9 o el jueves 10 de enero del año en curso, con la participación de Induarroz, Fedearroz, Núcleos Arroceros y Dignidad Arrocera.

Para el sector es imprescindible llevar a cabo dicho encuentro ya que, desde el 2017, se está esperando que la industria arrocera tome medidas frente al precio del arroz Paddy verde, que pagan a los cultivadores del cereal, sin que a la fecha se hayan presentado incrementos representativos.

Dignidad arrocera asegura que el punto de equilibrio, entre los costos de producción y los ingresos, cada día se distancia más, como consecuencia de los aumentos que se han registrado en los insumos.

Lea también: Gobierno pide a productores no bajar la guardia ante intensas heladas

Las alzas del combustible que conlleva al aumento en el valor de los servicios de maquinaria y transporte, incremento en el costo de la mano de obra, en las tarifas por uso de agua en zonas donde se cultiva con riego, etc, haciendo de esta labor una actividad de alto riesgo”, señala la misiva.

El gremio además denuncia que no se ejerce ningún control por parte del estado en el precio de los insumos, los cuales pesan, para la cosecha que acaba de finalizar, más del 38% del costo total de producción.

Según cifras del sector, para la cosecha sembrada en el último trimestre del 2018 y que inició su recolección a partir de este mes, se arrancó con unos altos costos en los insumos, por ejemplo, los fertilizantes de uso frecuente en la agricultura como la UREA, ha tenido un fuerte incremento entre la cosecha anterior y la actual, al pasar de 57 mil 931 pesos a 78 mil 448 pesos.

Le puede interesar: Inflación bajó en 2018 y se ubicó en 3.18%

“Vemos como una actividad que adelantan más de 16 mil 400 productores, en 217 municipios y 21 departamentos, que genera un PIB arrocero superior a 3 billones de pesos al año y una cifra por encima de 300 mil empleos directos, sigue en riesgo de extinción”, indica el documento.

Finalmente el sector arrocero manifiesta que es importante contar con cifras claras en cuanto a importaciones, saldos de inventario a diciembre 31 de 2018, estimativo de área de siembra y producción para el año 2019, consumo de arroz, volumen pendiente por ingresar desde Perú, estimativo de consumo agrícola y contrabando, para el encuentro solicitado.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.