Arroceros piden reunión con Minagricultura ante altos costos en insumos

El gremio además denuncia que no se ejerce ningún control por parte del estado en el precio de los insumos.
arroceros-1.jpg
Productores de arroz protestando en Bogotá, frente al Ministerio de Agricultura / Foto de Colprensa

A través de una carta dignidad arrocera solicitó al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, convocar de manera urgente a una reunión, bien sea el miércoles 9 o el jueves 10 de enero del año en curso, con la participación de Induarroz, Fedearroz, Núcleos Arroceros y Dignidad Arrocera.

Para el sector es imprescindible llevar a cabo dicho encuentro ya que, desde el 2017, se está esperando que la industria arrocera tome medidas frente al precio del arroz Paddy verde, que pagan a los cultivadores del cereal, sin que a la fecha se hayan presentado incrementos representativos.

Dignidad arrocera asegura que el punto de equilibrio, entre los costos de producción y los ingresos, cada día se distancia más, como consecuencia de los aumentos que se han registrado en los insumos.

Lea también: Gobierno pide a productores no bajar la guardia ante intensas heladas

Las alzas del combustible que conlleva al aumento en el valor de los servicios de maquinaria y transporte, incremento en el costo de la mano de obra, en las tarifas por uso de agua en zonas donde se cultiva con riego, etc, haciendo de esta labor una actividad de alto riesgo”, señala la misiva.

El gremio además denuncia que no se ejerce ningún control por parte del estado en el precio de los insumos, los cuales pesan, para la cosecha que acaba de finalizar, más del 38% del costo total de producción.

Según cifras del sector, para la cosecha sembrada en el último trimestre del 2018 y que inició su recolección a partir de este mes, se arrancó con unos altos costos en los insumos, por ejemplo, los fertilizantes de uso frecuente en la agricultura como la UREA, ha tenido un fuerte incremento entre la cosecha anterior y la actual, al pasar de 57 mil 931 pesos a 78 mil 448 pesos.

Le puede interesar: Inflación bajó en 2018 y se ubicó en 3.18%

“Vemos como una actividad que adelantan más de 16 mil 400 productores, en 217 municipios y 21 departamentos, que genera un PIB arrocero superior a 3 billones de pesos al año y una cifra por encima de 300 mil empleos directos, sigue en riesgo de extinción”, indica el documento.

Finalmente el sector arrocero manifiesta que es importante contar con cifras claras en cuanto a importaciones, saldos de inventario a diciembre 31 de 2018, estimativo de área de siembra y producción para el año 2019, consumo de arroz, volumen pendiente por ingresar desde Perú, estimativo de consumo agrícola y contrabando, para el encuentro solicitado.


Temas relacionados

alivios financieros

ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció un acuerdo con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia para reducir del 14 % al 8 % las tasas de interés de los créditos para vivienda nueva.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de agosto de 2026

La variación de la jornada se suma a los movimientos que ha registrado el euro frente al peso colombiano durante las últimas semanas.

Declaración de renta 2026: así funciona PSE para cumplir ante la DIAN

La DIAN estableció las fechas para declarar renta en 2026. Conozca quiénes deben hacerlo, los plazos y cómo pagar los impuestos mediante PSE.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.