Arroceros piden al Gobierno entregar recursos del incentivo al almacenamiento a los agricultores

La acción tiene como fin aliviar la crisis del sector.
Arroz-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Cámara Induarroz de la Andi, le sugirió al Ministerio de Agricultura que los recursos de un eventual programa de incentivo al almacenamiento les sean entregados directamente a los agricultores para aliviar la crisis que atraviesan actualmente los productores por cuenta de los bajos precios del cereal.

Así mismo, proponen que se haga uso de los recursos que recibe Fedearroz por cuenta de las subastas del TLC con EE.UU., que a la fecha ya suman más de US$62 millones, para aliviar la situación de los agricultores.

Los industriales aseguraron a través de un comunicado que están comprometidos en absorber la cosecha del segundo semestre, donde se recolectarán más de 2 millones de toneladas de arroz cifra record que no se veía desde el año 2010.

Según los industriales la crisis que están viviendo los productores de arroz obedece a que los agricultores no atendieron el llamado que hizo Fedearroz a principios de año de restringir el área sembrada lo que conllevó a una sobreproducción del cereal que conllevó a una caída drástica en los precios.

“El incremento en el área fue motivado por los altos precios pagados a los agricultores en 2016 y la primera parte de 2017. De haberse pagado un ´precio de ruina´, como lo aseguraban varios representantes de los agricultores en 2016, no se habría incrementado el área sembrada", señala el comunicado.

Igualmente los industriales aseguran que la crisis que atraviesan los productores obedece a la reforma tributaria y las altas tasas de interés que han afectado el consumo de arroz en los hogares, disminuyendo drásticamente la rotación de inventarios, "efecto que se ha visto en los resultados de las auditorías de la Bolsa Mercantil de Colombia, arrojando en julio de 2017 inventarios 40% superiores a los registrados en julio de 2016".

aeropuerto

El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.
Reapertura parcial AeroMatecaña Pereira



"Es el momento más difícil de la economía colombiana": ministro de Hacienda sobre situación fiscal del país

De acuerdo con el jefe de la cartera fiscal, esta situación obedece a la combinación de múltiples factores estructurales y de coyuntura.

¿Qué impuestos o comisiones le cobran por usar dólares digitales en el extranjero?

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia, mientras bancos y tarjetas aplican distintas comisiones por compras y retiros en el exterior

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.