Arroceros piden al Gobierno entregar recursos del incentivo al almacenamiento a los agricultores

La acción tiene como fin aliviar la crisis del sector.
Arroz-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Cámara Induarroz de la Andi, le sugirió al Ministerio de Agricultura que los recursos de un eventual programa de incentivo al almacenamiento les sean entregados directamente a los agricultores para aliviar la crisis que atraviesan actualmente los productores por cuenta de los bajos precios del cereal.

Así mismo, proponen que se haga uso de los recursos que recibe Fedearroz por cuenta de las subastas del TLC con EE.UU., que a la fecha ya suman más de US$62 millones, para aliviar la situación de los agricultores.

Los industriales aseguraron a través de un comunicado que están comprometidos en absorber la cosecha del segundo semestre, donde se recolectarán más de 2 millones de toneladas de arroz cifra record que no se veía desde el año 2010.

Según los industriales la crisis que están viviendo los productores de arroz obedece a que los agricultores no atendieron el llamado que hizo Fedearroz a principios de año de restringir el área sembrada lo que conllevó a una sobreproducción del cereal que conllevó a una caída drástica en los precios.

“El incremento en el área fue motivado por los altos precios pagados a los agricultores en 2016 y la primera parte de 2017. De haberse pagado un ´precio de ruina´, como lo aseguraban varios representantes de los agricultores en 2016, no se habría incrementado el área sembrada", señala el comunicado.

Igualmente los industriales aseguran que la crisis que atraviesan los productores obedece a la reforma tributaria y las altas tasas de interés que han afectado el consumo de arroz en los hogares, disminuyendo drásticamente la rotación de inventarios, "efecto que se ha visto en los resultados de las auditorías de la Bolsa Mercantil de Colombia, arrojando en julio de 2017 inventarios 40% superiores a los registrados en julio de 2016".

Terremoto en Colombia

Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.
Cajeros y entidades bancarias



Chocó, La Guajira y Sucre lideraron la pobreza monetaria en 2025: Dane

El Dane reportó que 9,6% de los colombianos estuvo en pobreza monetaria extrema durante 2025, mientras la pobreza monetaria bajó de 31,8% a 28%.

Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México