Arroceros piden al Gobierno entregar recursos del incentivo al almacenamiento a los agricultores

La acción tiene como fin aliviar la crisis del sector.
Arroz-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Cámara Induarroz de la Andi, le sugirió al Ministerio de Agricultura que los recursos de un eventual programa de incentivo al almacenamiento les sean entregados directamente a los agricultores para aliviar la crisis que atraviesan actualmente los productores por cuenta de los bajos precios del cereal.

Así mismo, proponen que se haga uso de los recursos que recibe Fedearroz por cuenta de las subastas del TLC con EE.UU., que a la fecha ya suman más de US$62 millones, para aliviar la situación de los agricultores.

Los industriales aseguraron a través de un comunicado que están comprometidos en absorber la cosecha del segundo semestre, donde se recolectarán más de 2 millones de toneladas de arroz cifra record que no se veía desde el año 2010.

Según los industriales la crisis que están viviendo los productores de arroz obedece a que los agricultores no atendieron el llamado que hizo Fedearroz a principios de año de restringir el área sembrada lo que conllevó a una sobreproducción del cereal que conllevó a una caída drástica en los precios.

“El incremento en el área fue motivado por los altos precios pagados a los agricultores en 2016 y la primera parte de 2017. De haberse pagado un ´precio de ruina´, como lo aseguraban varios representantes de los agricultores en 2016, no se habría incrementado el área sembrada", señala el comunicado.

Igualmente los industriales aseguran que la crisis que atraviesan los productores obedece a la reforma tributaria y las altas tasas de interés que han afectado el consumo de arroz en los hogares, disminuyendo drásticamente la rotación de inventarios, "efecto que se ha visto en los resultados de las auditorías de la Bolsa Mercantil de Colombia, arrojando en julio de 2017 inventarios 40% superiores a los registrados en julio de 2016".

Bandas de crimen organizado

Asbama alerta por aumento de extorsiones e intimidaciones en zonas bananeras del Magdalena

Asbama pidió al Gobierno reforzar la seguridad en zonas bananeras del Magdalena tras denuncias de extorsiones e intimidaciones contra trabajadores y productores.
José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.



Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.

De cuánto es la multa si lo sorprenden tomando alcohol en espacios públicos en 2026

La ley busca evitar el consumo de bebidas alcohólicas en espacios donde haya menores de edad, por lo que las autoridades tienen facultades para imponer comparendos en estas zonas.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.