Aprobado en Cámara proyecto vía Fast Track de Regalías para el posconflicto

Fue aprobado en segundo debate el Proyecto vía Fast Track sobre Regalías para el Posconflicto en plenaria de la Cámara de Representantes con una votación de 106 a favor y 13 en contra.
Congreso-@MinHacienda-LAFM.jpg
@MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que este fue el primer debate aprobado luego de las disposiciones dadas por la Corte Constitucional sobre el Fast Track la semana pasada.

"Lo que se ve es que en vez de tener una votación, se tuvieron tres votaciones pero el proyecto fluyó sin ningún problema de manera que se puede cumplir y se puede llevar a cabo toda la agenda de implementación de los acuerdos sin ninguna dificultad, eso quedó hoy evidenciado", afirmó el Ministro.

Esta Ley de Regalías resalta que 1.5 billones de pesos que eran destinados para proyectos de ciencia y tecnología, ahora serán implementados para vías terciarias de 896 municipios golpeados por el conflicto armado.

Unos 2800 millones de pesos serán destinados para los entes territoriales para que hagan inversión de manera expedita en proyectos para la paz.

Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, ponente del proyecto de este proyecto de ley para la implementación de los acuerdos, indicó que estos recursos de regalías serán destinados a atender pobreza rural, debilidad institucional y sustitución de cultivos ilícitos.

En general este proyecto dispone del 7% del monto que dejan las regalías del país para implementarlo en proyectos para el posconflicto.

Durante el debate, el Centro Democrático que no se salió del recinto y voto negativamente el proyecto de ley, sostiene que está destinación de dineros de regalías serán para las Farc en diferentes regiones del país.


decreto

Fenalco pide a la Corte Constitucional una vigilancia preventiva sobre decreto de emergencia económica

El dirigente gremial consideró que no se cumplen los requisitos constitucionales para tal medida.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco



Pensión en Colombia: cómo saber cuántas semanas lleva cotizadas a corte de 2025

Revise su historial laboral en Colpensiones y actualice sus aportes para evitar sorpresas al solicitar la pensión por vejez.

Por orden de la Corte Constitucional, pensionarse en 2026 da una mesada más alta que en 2025: estos son los trabajadores beneficiados

La reducción progresiva de semanas para mujeres cambiará desde 2026 el cálculo de la pensión, aumentando la mesada para quienes cumplan los nuevos requisitos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO