Aprobadas primeras zonas francas para exploración de crudo costa afuera

El Gobierno dio luz verde para las operaciones de exploración en el Caribe Colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, luego de la aprobación por parte del Comité de Zonas Francas del Gobierno Nacional, de los incentivos necesarios para las operaciones de exploración en el Caribe Colombiano.

“Necesitamos continuar mejorando la competitividad de este sector y estimular una mayor inversión con el fin de adicionar reservas e incrementar la producción de hidrocarburos, generando, en el mediano plazo mayores retornos para el Estado, vía impuestos y regalías”, afirmó el jefe de la cartera.

Las tres zonas francas que favorecen a empresas como Ecopetrol, Anadarko, Petrobras, Repsol, Exxon y Statoil, contienen 13 bloques los cuales tendrán beneficios en el impuesto de renta, IVA y aranceles.

El Ministerio de Minas y Energía inició este proceso con la expedición del decreto 2682 de 2014 con el que se permitió la creación de zonas francas permanentes. Además, con la expedición de este decreto se dieron los incentivos a las empresas para que se perforaran los pozos Orca-1, Kronos-1 y Calazu 1 de los cuales dos de ellos reportaron hallazgos de hidrocarburos, y logró el programa de sísmica más grande del mundo (30.000 Kms 3D).

“Tenemos un gran potencial en las operaciones costa afuera. Estamos volviendo a Colombia más competitivo para atraer más inversión al país, lo cual esperamos se traduzca en mayores reservas y producción de hidrocarburos que sigan aportando al desarrollo del país”, concluyó Arce Zapata.

Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Acolgen advierte que se deben prender las térmicas “desde ya” para enfrentar el fenómeno de El Niño

La entidad advirtió que Colombia debe prender las térmicas desde ya, garantizar combustibles y acelerar proyectos energéticos para enfrentar el fenómeno de El Niño y evitar riesgos en el sistema eléctrico.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.