Apostillar diplomas ¿En qué consiste y cuál es el proceso?

Este proceso se puede realizar de manera presencial o virtual.
El malestar de los diplomáticos de carrera con el gobierno Petro
El malestar de los diplomáticos de carrera con el gobierno Petro. Crédito: Pixabay

Apostillar es un trámite que consiste en certificar que un documento es autentico bajo la firma de un funcionario público o algún agente diplomático y es un procedimiento se realiza por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la página web de la cancillería de Colombia, este proceso consiste en “certificar la autenticidad de la firma de funcionarios públicos o agentes diplomáticos en ejercicio de sus funciones y la calidad en que hayan actuado, la cual deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En el caso de los títulos universitarios deberá realizar primero la legalización del título en el Ministerio de Educación. Para ello deberá ingresar a la página web del Ministerio de Educación e ingresar a la opción Radicar trámite, allí tendrá que completar los diferentes datos necesarios que le exige el sistema y cargar el cartón académico, posteriormente un correo electrónico le indicará que el proceso se hizo de manera correcta. Cuando tenga la legalización del documento podrá realizar el trámite para apostillar el diploma.

Lea también: ¿Cómo solicitar una cita en la Ventanilla Única de Servicios?

Para realizar este trámite de manera presencial se puede acercar directamente a la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en la Calle 10 # 5-51 Bogotá D.C., donde podrá presentar los documentos a Apostillar.

Pasos para realizar el trámite de manera virtual

  • Los documentos deben tener nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un funcionario público.
  • Escanee o digitalice el documento que necesita tramitar. Debe estar en PDF y tener como máximo 11 Megabytes de peso.
  • Debe cargar el archivo en PDF en la página web destinada para tramites.
  • Durante máximo tres días hábiles tendrá respuesta el estudio del trámite. El estado del proceso puede ser consultado en la misma página web de la cancillería.
  • Debe cancelar 31.000 pesos para realizar la apostilla.
  • La Apostilla llegará al correo electrónico o podrá consultar el proceso por medio de la página web de la cancillería.

Le puede interesar: Paso a paso para actualizar el Rut de manera virtual

El pago puede realizarse en el Banco GNB Sudameris, en la red de cajeros automáticos de Servibanca, por PSE, con Tarjeta de Crédito Visa y MasterCard o en las sedes del Banco Agrario.


Salario Mínimo

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2027? La inflación de agosto da una primera señal

La inflación de agosto volvió a superar el 6% y se convierte en una referencia clave para la discusión del aumento salarial del próximo año.
Aumento del salario mínimo 2027



De 11.000 a 95.000 barriles de petróleo: el plan de GeoPark tras acuerdo con PDVSA en Venezuela

GeoPark operará el bloque Bare, en la Faja Petrolífera del Orinoco, tras el acuerdo firmado con PDVSA.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Para César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el resultado fue peor de lo esperado y plantea nuevos desafíos para el Banco de la República.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.