Apostillar diplomas ¿En qué consiste y cuál es el proceso?

Este proceso se puede realizar de manera presencial o virtual.
El malestar de los diplomáticos de carrera con el gobierno Petro
El malestar de los diplomáticos de carrera con el gobierno Petro. Crédito: Pixabay

Apostillar es un trámite que consiste en certificar que un documento es autentico bajo la firma de un funcionario público o algún agente diplomático y es un procedimiento se realiza por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la página web de la cancillería de Colombia, este proceso consiste en “certificar la autenticidad de la firma de funcionarios públicos o agentes diplomáticos en ejercicio de sus funciones y la calidad en que hayan actuado, la cual deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En el caso de los títulos universitarios deberá realizar primero la legalización del título en el Ministerio de Educación. Para ello deberá ingresar a la página web del Ministerio de Educación e ingresar a la opción Radicar trámite, allí tendrá que completar los diferentes datos necesarios que le exige el sistema y cargar el cartón académico, posteriormente un correo electrónico le indicará que el proceso se hizo de manera correcta. Cuando tenga la legalización del documento podrá realizar el trámite para apostillar el diploma.

Lea también: ¿Cómo solicitar una cita en la Ventanilla Única de Servicios?

Para realizar este trámite de manera presencial se puede acercar directamente a la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en la Calle 10 # 5-51 Bogotá D.C., donde podrá presentar los documentos a Apostillar.

Pasos para realizar el trámite de manera virtual

  • Los documentos deben tener nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un funcionario público.
  • Escanee o digitalice el documento que necesita tramitar. Debe estar en PDF y tener como máximo 11 Megabytes de peso.
  • Debe cargar el archivo en PDF en la página web destinada para tramites.
  • Durante máximo tres días hábiles tendrá respuesta el estudio del trámite. El estado del proceso puede ser consultado en la misma página web de la cancillería.
  • Debe cancelar 31.000 pesos para realizar la apostilla.
  • La Apostilla llegará al correo electrónico o podrá consultar el proceso por medio de la página web de la cancillería.

Le puede interesar: Paso a paso para actualizar el Rut de manera virtual

El pago puede realizarse en el Banco GNB Sudameris, en la red de cajeros automáticos de Servibanca, por PSE, con Tarjeta de Crédito Visa y MasterCard o en las sedes del Banco Agrario.





Gobierno devolverá Coosalud a sus dueños tras suspensión de la intervención

La Supersolidaria acompañó el proceso de suspensión de la intervención, mientras la Supersalud pidió al Tribunal de Bolívar aclarar los tiempos y la representación legal de la EPS.

MinHacienda cuestiona al Banco de la República en foro económico y responde a su ausencia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, criticó el aumento de tasas del Banco de la República y aseguró que sus decisiones tienen implicaciones políticas.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026