Apostillar diploma
Apostillar permite autenticar un documento bajo la firma de un funcionarios público
Pixabay
7 Sep 2022 09:45 PM

Apostillar diplomas ¿En qué consiste y cuál es el proceso?

Este proceso se puede realizar de manera presencial o virtual.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

Apostillar es un trámite que consiste en certificar que un documento es autentico bajo la firma de un funcionario público o algún agente diplomático y es un procedimiento se realiza por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Según la página web de la cancillería de Colombia, este proceso consiste en “certificar la autenticidad de la firma de funcionarios públicos o agentes diplomáticos en ejercicio de sus funciones y la calidad en que hayan actuado, la cual deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores”. 

En el caso de los títulos universitarios deberá realizar primero la legalización del título en el Ministerio de Educación. Para ello deberá ingresar a la página web del Ministerio de Educación e ingresar a la opción Radicar trámite, allí tendrá que completar los diferentes datos necesarios que le exige el sistema y cargar el cartón académico, posteriormente un correo electrónico le indicará que el proceso se hizo de manera correcta. Cuando tenga la legalización del documento podrá realizar el trámite para apostillar el diploma.

Lea también: ¿Cómo solicitar una cita en la Ventanilla Única de Servicios?

Para realizar este trámite de manera presencial se puede acercar directamente a la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en la Calle 10 # 5-51 Bogotá D.C., donde podrá presentar los documentos a Apostillar.

Pasos para realizar el trámite de manera virtual 

  • Los documentos deben tener nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un funcionario público. 

  • Escanee o digitalice el documento que necesita tramitar. Debe estar en PDF y tener como máximo 11 Megabytes de peso. 

  • Debe cargar el archivo en PDF en la página web destinada para tramites. 

  • Durante máximo tres días hábiles tendrá respuesta el estudio del trámite. El estado del proceso puede ser consultado en la misma página web de la cancillería. 

  • Debe cancelar 31.000 pesos para realizar la apostilla. 

  • La Apostilla llegará al correo electrónico o podrá consultar el proceso por medio de la página web de la cancillería.

Le puede interesar: Paso a paso para actualizar el Rut de manera virtual

El pago puede realizarse en el Banco GNB Sudameris, en la red de cajeros automáticos de Servibanca, por PSE, con Tarjeta de Crédito Visa y MasterCard o en las sedes del Banco Agrario.