Aplazar pagos de dominicales y horas extra, la propuesta que vuelve a sonar

La idea fue enviada al Ministerio de Trabajo por los pequeños industriales.
Deudas
Crédito: Ingimage

En medio de la reunión de la comisión de concertación salarial, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (Acopi) le propuso al Gobierno Nacional aplazar el pago de dominicales y horas extras con el fin de proteger el empleo, tras argumentar que es muy compleja la coyuntura económica que atraviesa ese sector ante la falta de liquidez.

De acuerdo con la presidenta del gremio, Rosmery Quintero, “nosotros habíamos hecho una solicitud formal al ministro de trabajo para que se revisara el pago de los dominicales y las horas extras y por ahora no se ha hecho el análisis”.

La dirigente gremial aclaró que estos son derechos adquiridos de los trabajadores al igual que el pago de las primas, pero que la medida es necesaria ante el reinicio de actividades de muchas empresas que se han visto afectadas por la COVID-19.

“Como ahora estamos organizando los turnos de una manera distinta respetando los protocolos, eso implicará que usen horas nocturnas y domingos también. Ese derecho así como las primas son adquiridos y se deben respetar. Sin embargo, es llegar a un acuerdo en la forma de pagar esos dos compromisos laborales que se tienen", dijo Quintero.

La dirigente gremial agregó que "la primera instancia es un diálogo directo entre empleador y trabajador, pero hay varias empresas bastante golpeadas. La idea es ver cómo se puede buscar una alternativa sin perder el derecho, pero que el empleador pueda cumplir en la medidas de las posibilidades que hoy no son muchas”.

La presidenta de Acopi señaló que esta y otras propuestas que se han hecho desde los diferentes gremios, se estudiarán la próxima semana.

Cabe mencionar que también se analiza congelar el pago de las primas de junio, permitiendo el pago de estas dentro del mismo salario mensual de los trabajadores.


Temas relacionados

Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra