Aplazar pagos de dominicales y horas extra, la propuesta que vuelve a sonar

La idea fue enviada al Ministerio de Trabajo por los pequeños industriales.
Deudas
Crédito: Ingimage

En medio de la reunión de la comisión de concertación salarial, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (Acopi) le propuso al Gobierno Nacional aplazar el pago de dominicales y horas extras con el fin de proteger el empleo, tras argumentar que es muy compleja la coyuntura económica que atraviesa ese sector ante la falta de liquidez.

De acuerdo con la presidenta del gremio, Rosmery Quintero, “nosotros habíamos hecho una solicitud formal al ministro de trabajo para que se revisara el pago de los dominicales y las horas extras y por ahora no se ha hecho el análisis”.

La dirigente gremial aclaró que estos son derechos adquiridos de los trabajadores al igual que el pago de las primas, pero que la medida es necesaria ante el reinicio de actividades de muchas empresas que se han visto afectadas por la COVID-19.

“Como ahora estamos organizando los turnos de una manera distinta respetando los protocolos, eso implicará que usen horas nocturnas y domingos también. Ese derecho así como las primas son adquiridos y se deben respetar. Sin embargo, es llegar a un acuerdo en la forma de pagar esos dos compromisos laborales que se tienen", dijo Quintero.

La dirigente gremial agregó que "la primera instancia es un diálogo directo entre empleador y trabajador, pero hay varias empresas bastante golpeadas. La idea es ver cómo se puede buscar una alternativa sin perder el derecho, pero que el empleador pueda cumplir en la medidas de las posibilidades que hoy no son muchas”.

La presidenta de Acopi señaló que esta y otras propuestas que se han hecho desde los diferentes gremios, se estudiarán la próxima semana.

Cabe mencionar que también se analiza congelar el pago de las primas de junio, permitiendo el pago de estas dentro del mismo salario mensual de los trabajadores.


Temas relacionados

inversiones

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, durante su intervención en La FM de RCN.



Contraloría advierte fallas en medidas de SuperSubsidio y señala vacíos normativos en el sistema de subsidio familiar

Un análisis de ese organismo también advierte que la falta de reglas claras abre espacio a decisiones discrecionales.

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años