Aplazar pagos de dominicales y horas extra, la propuesta que vuelve a sonar

La idea fue enviada al Ministerio de Trabajo por los pequeños industriales.
Deudas
Crédito: Ingimage

En medio de la reunión de la comisión de concertación salarial, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (Acopi) le propuso al Gobierno Nacional aplazar el pago de dominicales y horas extras con el fin de proteger el empleo, tras argumentar que es muy compleja la coyuntura económica que atraviesa ese sector ante la falta de liquidez.

De acuerdo con la presidenta del gremio, Rosmery Quintero, “nosotros habíamos hecho una solicitud formal al ministro de trabajo para que se revisara el pago de los dominicales y las horas extras y por ahora no se ha hecho el análisis”.

La dirigente gremial aclaró que estos son derechos adquiridos de los trabajadores al igual que el pago de las primas, pero que la medida es necesaria ante el reinicio de actividades de muchas empresas que se han visto afectadas por la COVID-19.

“Como ahora estamos organizando los turnos de una manera distinta respetando los protocolos, eso implicará que usen horas nocturnas y domingos también. Ese derecho así como las primas son adquiridos y se deben respetar. Sin embargo, es llegar a un acuerdo en la forma de pagar esos dos compromisos laborales que se tienen", dijo Quintero.

La dirigente gremial agregó que "la primera instancia es un diálogo directo entre empleador y trabajador, pero hay varias empresas bastante golpeadas. La idea es ver cómo se puede buscar una alternativa sin perder el derecho, pero que el empleador pueda cumplir en la medidas de las posibilidades que hoy no son muchas”.

La presidenta de Acopi señaló que esta y otras propuestas que se han hecho desde los diferentes gremios, se estudiarán la próxima semana.

Cabe mencionar que también se analiza congelar el pago de las primas de junio, permitiendo el pago de estas dentro del mismo salario mensual de los trabajadores.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.